★★★★ | Muy, pero que muy buena, Películas, Películas vistas en 2014

136. “La vida de David Gale” de Alan Parker

1

136. La vida de David Gale (The life of David Gale). Alan Parker (2003). ★★★

Película interesante donde las haya, cuenta con Alan Parker en la dirección nominado en dos ocasiones al Oscar y ganador de dos BAFTA; Kevin Spacey doblemente galardonado, una en la categoría principal y otra en la de reparto, todo ello sin contar su BAFTA y demás nominaciones; Kate Winslet que tiene Oscar, dos BAFTA, tres Golden Globes, Emmys, SAG, etcétera… por tener tiene hasta un Grammy; y por último, pero no menos importante está Laura Linney de secundaria de lujo, que cuenta con tres nominaciones a los Oscar, un par de Golden Globes, tres Emmys y demás nominaciones. Vamos una buena trayectoria.

David Gale (Kevin Spacey), un catedrático universitario de filosofía y destacado adversario de la pena capital, se halla en el pabellón de la muerte por la violación y asesinato de su amiga y también activista: Constance Harraway (Laura Linney), ambos co-fundadores de ‘Death Watch’. A falta de sólo tres días para la ejecución, Gale accede a conceder una entrevista exclusiva a la periodista Elizabeth “Bitsey” Bloom (Kate Winslet). Pero Bitsey no tarda en darse cuenta de que este trabajo es más de lo que ella esperaba, y de que la vida de un hombre está en sus manos. Poniendo en peligro su propia seguridad, emprenderá junto Zack Stemmons (Gabriel Mann) una frenética carrera para lograr que encajen los espeluznantes hechos que rodearon el asesinato de Constance.

“La vida de David Gale” está ambientada en Texas, el corazón del debate por la pena de muerte, ya que es el estado donde se cometen mayor número de ejecuciones por año, es más, allí se cometen casi el 50% de las penas capitales de todo EE.UU.. Concretamente en 2013 de las 80 penas dictadas en todo el país 39 se ejecutaron en Texas.

La ambientación concreta es en Huntsville, donde hay siete cárceles, es como un poblado carcelario, no hay señales para otras ciudades ni para sitios concretos sino para ir de una cárcel a otra. Por lo que ¿qué mejor que estar dónde ocurren los hechos?

El guión, a cargo del novel Charles Randolph es muy inteligente, ya que intenta ir dándole la vuelta la tortilla de tal forma que lo que tú crees no es, pero al final parece que sí para finalmente ser que no. La verdad es que entiendo que la historia atrajera tanto al director como a los protagonistas.

Kate Winslet es el público al que está dirigida la película. Al principio está de acuerdo con que el personaje es una asesino, pero conforme van pasando los días en el filme vas encontrando nuevos detalles de la historia que te hacen replantearte la situación, ¿y si es inocente? La verdad es que Kate lo hace fantásticamente genial, sus gestos cuando está cara a cara con Kevin Spacey, su investigación… muy buen trabajo.

Kevin Spacey es el villano no tan villano de la película. Al principio vemos que tiene una extraña situación que lo lleva a ser visto como una persona apartada de la sociedad, pierde su mujer, su hijo, su vida… todo se degrada de tal forma que su única salida es beber, porque está en una situación que no puede hacer nada por nadie porque todo el mundo le repudia de cierta forma. Spacey, también está muy bien, es un gran actor.

Por último tenemos a la tercera en discordia, Laura Linney que gracias al guión puedes creerte hasta que ha fingido su muerte por alguna disputa o enfado con David… La verdad es que Laura está muy bien, cuando sale ella toma otro ritmo la película, ya que lo hace todo de una forma muy sencilla.

La verdad es que la película a pesar de las duras críticas que recibió y que no convenció ni a público ni a críticos, está bien para mí es de 7. Pone en debate una situación real, tiene un ritmo elegante y no es para nada soporífero, cuenta una historia, tiene un final que no te esperas, grandes actuaciones, un Alan Parker muy bien posicionado… pero al final hay muchas claves que te hacen prever, ciertos detalles que por una parte te parecen ilógicos y que desentonan con el conjunto.

Anuncios

3 thoughts on “136. “La vida de David Gale” de Alan Parker”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s