★★ | Queda bajo tu responsabilidad, Películas, Películas vistas en 2014

142. “Locke” de Steven Knight

Locke-cartel

142. Locke. Steven Knight (2013). ★★

Esta es una de esas películas que te despiertan tanto sentimientos positivos como sentimientos negativos. Obviamente al poner la nota al principio yo ya he desvelado que sentimientos han ganado.

“La diferencia entre una y ninguna oportunidad puede ser el mundo entero. Esa diferencia es la diferencia entre el bien y el mal”. Ivan Locke (Tom Hardy) ha trabajado duro para construirse una buena vida. Esta noche esa vida se derrumbará a su alrededor. En la víspera de su mayor reto laboral, Ivan recibe una llamada telefónica que desencadena una serie de acontecimientos que le darán la vuelta a su familia, a su trabajo y hasta a su alma.

La premisa de la película me pareció interesante. Un solo actor que se enfrenta a sus miedos, su pasado y su futuro, dentro de un único escenario: su coche, que se dirige hacía un lugar, al principio desconocido, que poco a poco va desencadenando acontecimientos que repercutirán en él de muchas formas. Eso me encantó además Tom Hardy lo borda de principio a fin ya que le da la intensidad que necesita la película.

¿Dónde está la pega? Pues que a pesar de la premisa interesante, la película parece que es sólo un fragmento de todo el acontecimiento. Empieza empezada –sí, muy redundante– y acaba a la mitad de nada o de todo. No sé, a mí particularmente estos filmes tan abiertos a la interpretación me gustan en muy contadas ocasiones. Soy del corte clásico de inicio – desarrollo – nudo – enlace, es donde más disfruto –sí, como en los libros–.

Me gustan que las cosas tengan un fin, pero si no lo hay que se intuya, no que a mitad de la nada tras 80 minutos de discursos, peleas y hormigón aparezca de pronto “the end”… a mí eso me mató y a la par me desencantó, por lo que la buena estima de la película bajó hasta las 2 estrellas que le doy.

Tom Hardy me gusta, está a la altura y se luce, está inmenso en sus últimas películas, pero aquí Knight me descolocó en el guión. A nivel de cámaras, planos y demás la película es sencilla, no tiene nada que destaque, todo lo contrario todo es bastante correcto… pero mi pega es mi pega y hunde todo lo construido.

En resumen, a pesar de un gran trabajo de Tom Hardy, un desarrollo de Knight bastante certero, una película reducida al mínimo donde un coche y un personaje son todo lo que vemos… no me cautivó nada, es más me desencantó por la forma abrupta de terminar la película. Sin más, mi nota sólo puede ser de 4.

2 thoughts on “142. “Locke” de Steven Knight”

¿Qué te parece?

