★★★★½ | Excelente, Películas, Películas vistas en 2014

144. “Hard Candy” de David Slade

hard_candy_front

144. Hard Candy. David Slade (2005). ★★★★½

Thriller comprimido al máximo, donde tenemos a dos personajes enfrentados en un mismo escenario, que evolucionan de tal manera que al final de las películas han intercambiado su personalidad de tal forma que te confunde hasta el punto de replantearte el final.

Hayley Stark (Ellen Page) es una joven adolescente de 14 años que conoce a través de un chat de internet al fotógrafo maduro de 32 años Jeff Kohlver (Patrick Wilson). Este es un atractivo y moderno adulto con el que Hayley queda en un café tras tres semanas hablando por internet. En ese encuentro ambos coquetearán, se harán confidencias e incluso ella acepta ir a casa de Jeff para escuchar un concierto por Mp3. Sin embargo, ninguno de los dos está siendo sincero con el otro respecto a sus intenciones.

La primera vez que vi la película me impresionó y no terminé de entenderla del todo, la película tiene casi 10 años y cuando la vi creo que no tenía más de 15 ó 16 años. Tampoco sabía del todo lo que iba a ver, por lo que una vez introducida la historia me quedé a cuadros con el desarrollo y los acontecimientos que se iban mostrando en pantalla. La cosa rallaba entre el thriller y el drama, con un buen ritmo.

Este 2º visionado me ha encantado, la verdad es que ver la película mucho tiempo después es prácticamente como volver a verla, sí sabía cómo iba a acabar, pero no recordaba casi todos los acontecimientos que ocurrían entre Patrick Wilson y Ellen Page.

La película juega con la metáfora de ‘Caperucita roja y el lobo feroz’, es más presenta a Ellen Page con una sudadera de cremallera y capucha de color rojo y a Patrick Wilson como un ser oscuro que oculta más de lo que dice y quiere más de lo que pretende enseñar. Por lo que puede ser una especie de interpretación del cuento, que según los comentarios expresados en los extras del formato doméstico, salió casi sin pretenderlo.

En dichos extras también comentan que el colorista Jean-Clement Sorret, retocó el filme con efectos de color para matizar los sentimientos de los personajes. También se empleó durante el rodaje un aumento de brillo, que como confesó David Slade fue su 1ª vez, para después retocarlo en post-producción mediante la técnica de ETTR. Esto habitualmente es utilizado en las películas digitales para minimizar el ruido, para detallar los rasgos faciales del personaje en diversas atmósferas.

Dejando de lado los parámetros técnicos utilizados, “Hard Candy” es una delicia en cuanto a guión, idea, concepción y actuaciones. Tengo momentos renqueantes, pero al fin y al cabo la idea es magnífica, no te esperas el 60% de las cosas que van a ir ocurriendo. Tampoco te esperas el cameo de Sandra Oh, que se agradece sus 2 minutos en pantalla, tampoco te esperas la evolución constante de los personajes, el giro final de guión… para mí ha sido una de las mejores películas que he visto, está en mi top 10.

Podría añadir más cosas a la crítica, más sentimientos, momentos encontrados y demás, pero prefiero dejar detalles para que si no la has vistos animarte a hacerlo. Para mí la película fue una doble satisfacción en su momento. Me gustó porque me impresionó y me gustó porque descubrí a una joven Ellen Page, a la cuál he seguido muy de cerca desde esa película.

Sin más dilación mi nota es un 9 simple y llanamente. No le doy el 10 porque a pesar de que me encanta y no me importaría verla una 3ª (o 4ª o 5ª) vez creo que te puede saturar emocionalmente en los primeros visionados, tanto que puedes replantearte hasta donde es correcto lo que ocurre o hasta donde llegaría yo.

Críticas recomendables:
“Hard Candy” en @Motel Pulgatorio
“Hard Candy” en @Aleucine