★★★★½ | Excelente, Películas, Películas vistas en 2014

145. “Terminator 2: el juicio final” de James Cameron

15

145. Terminator 2: el juicio final (Terminator 2: Judgment Day). James Cameron (1991). ★★★★½

Si soy del todo sincera no sé porque me gusta tanto esta película. Es acción, más Schwarzenegger, un cyborg asesino y sin embargo puedo decir que es una de las películas de mi infancia… las veces que la habré visto en VHS. Será porque somos coetáneos, será porque con 3, 4 ó 5 años ves curioso una persecución a un niño o simplemente por el hecho de que me gustó simple y llanamente.

Además esta película, “Terminator 2”, la puedes ver sin necesidad de ver su preludio, ya que la historia cuenta con el T-800, pero algo más amable que en “The Terminator”. Para que engañarnos, la película original, no te creas que me gustó demasiado comparándola con esta. Es más creo que la primera vez que la vi completa fue el año pasado que la echaron por ‘La Sexta3’.

Un T-800 (Schwarzenegger) llega desnudo a través de un portal en el tiempo para proteger a John Connor (Furlong), un muchacho de 10 años que vive en Los Ángeles con unos padres adoptivos, ya que su madre, Sarah Connor (Hamilton), está en prisión. Al mismo tiempo que Chuarche, llega un T-1000 (Patrick) enviado por Skynet cuyo objetivo es el contrario, acabar con John Connor –futuro líder de ‘La resistencia– para ganar la guerra en el futuro.

‘La franquicia Terminator’ engloba 5 películas: “The Terminator”, “Terminator 2: el Juicio Final”, “Terminator 3: la revolución de las máquinas”, “Terminator Salvation” y el futuro reboot “Terminator: Génesis”, series de televisión como ‘Sarah Connor Chronicles’, videojuegos, libros y cómics. La futura batalla entre Skynet y John Connor, representando a la humanidad, ha dado para mucho material.

“Necesito tus botas, tu ropa y tu motocicleta”, frase mítica donde las haya de la película. Ahí está Chuarche pidiéndole a un motero lo necesario para salir de allí con dignidad. Sin embargo tenemos los primeros y no los últimos mamporros de la película.

El film, como todos los de culto de hoy día, cuenta con final alternativo, escenas eliminadas y demás material que no se incluyó en el montaje final. Por ejemplo, hay un final alternativo donde se cierra la historia con el futuro “salvado”. Un John Connor con hijos, sin cicatrices y una abuela Sarah sonriendo.

También tenemos en las escenas eliminadas un cameo de Kyle Reese, interpretado por Michael Biehn, donde le dice a Sarah que tiene que luchar por su futuro. Recordemos a modo de spoiler que Kyle es el padre de John Connor, como pudimos comprobar en el filme anterior, que entre huir y esconderse de Chuarche tuvieron tiempo de enamorarse e intimar.

Entre otras cosas que se eliminaron del metraje final fue una parte de la escena en la que el T-1000 y Sarah Connor se enfrentan y John tiene que saber cuál es su madre, ahí eliminaron una escena en la que el robot da muestras de su mal funcionamiento por lo acontecido anteriormente y John no tiene que elegir, sino que el mismo muestra sus cartas. Pero la escena pareció demasiado fría, ya que supuestamente si se nos diera el caso, podríamos reconocer quien es nuestra madre entre un Terminator y la real.

“Terminator 2: El juicio final” costó 132 millones de dólares y recaudó más de 670 millones de dólares. Esta película fue innovadora, ya que se utilizaron técnicas hasta entonces ‘desconocidas’. Hace 22 años –23 en EE.UU.– que llegó a nuestras pantallas y como está en proyecto el reboot para el 2015 con Emilia Clarke, Chuarche, Jason Clarke y Jai Courtney como protagonistas y dirigida por Alan Taylor (“Thor: el mundo oscuro”).

Personalmente esta película para mi tiene un 9, es una de las películas favoritas de mi infancia y con toda seguridad tiene un hueco en la lista de películas que más me han gustado. La primera vez que la vi, recuerdo que fue en cinta, ya que mi padre la tenía grabada de una vez que la pusieron en televisión. Os puedo asegurar que me gustó tanto que la he visto varias (decenas de) veces más en cinta, televisión, reposición… y por supuesto en formato físico. Una de esas numerosas películas que he visto por mi padre y su pasión por el cine.

Crítica Recomendadas:
“Terminator 2: El juicio final” en Motel Pulgatorio

43