★★★★★ | ¡Masterpiece!, Películas, Películas vistas en 2014

150. “El cuervo” de Alex Proyas

cuervo9403

150. El Cuervo (The Crow). Alex Proyas (1994). ★★★★★

“La gente creía que cuando alguien muere, un cuervo se llevaba su alma a la tierra de los muertos, pero a veces, algo malo ocurre, y acarrea una gran tristeza, y el alma no puede descansar en paz. Y a veces, sólo a veces, el cuervo puede traer de vuelta el alma para enmendar el mal”.

“Nunca llueve eternamente”.

“Si nos roban a nuestros seres queridos, la forma de hacer que vivan más tiempo es no dejar de amarlos nunca. Los edificios arden, las personas mueren, pero el amor verdadero es para siempre”.

Un ideal gótico por excelencia. “El cuervo” más que recibir premios, se catapultó a la gloria por la tragedia que ocurriría con su protagonista Brandon Lee. Además, creo que a una película no le hace falta tener premio en una vitrina, lo que una película tiene que expresar es un sentimiento. Cuando tu ves una película tiene que dejarte marcado, como habiendo “aprendido” algo –salvando las distancias–.

Eric Draven (Brandon Lee) es un músico de rock que es brutalmente asesino al ser arrojado por la ventana de su ático. Su novia, Shelly Webster (Sofia Shinas), después de ser violada y golpeada muere en el hospital a causa de sus heridas. Este doble crimen es cometido por una banda liderada por un hombre malvado en la llamada ‘Noche del diablo’ —la noche anterior a Halloween—. Un años más tarde, el alma de Eric resucita con la ayuda de un cuervo y regresará a la ciudad donde perdió todo para vengarse. Con esta la resurrección Eric, además, obtiene inmortalidad, fuerza sobrehumana y visión sobrenatural. Eric no se detendrá para vengar su vida y la de Shelly.

Brandon Lee es el protagonista absoluto de la película, no hay nadie que le haga sombra y su magnífica actuación eclipsó a todos. Pero también podemos hablar de Enrie Hudson (“Los cazafantasmas” 1984) que encarna al Sargento Albrecht, que es un policía degradado a patrullar las calles porque su superior le odia. Rochelle Davis (no ha hecho mucho más en el cine) interpreta a Sarah, una niña a la que Eric y Shelly, prácticamente, habían criado, ya que su madre es una “mujer alegre de la vida” que además toma drogas. Sarah siente un vacío sin sus amigos y solamente contará con la “ayuda” del Sargento Albrecht, que comenzarán una amistad tras la fatídica noche de la muerte de Eric y Shelly.

Bajo mi criterio esta película tiene dos posibles visiones. En el primero puedes ver entretenimiento, violencia y mamporros al estilo Lee. Por otro lado puedes ver el romanticismo gótico que desprende por todos lados, ya que es una oscura y eléctrica alegoría al amor.

El director es Alex Proyas (“Yo, Robot” 2004) se inspira en los cómics de James O’Barr para crear esta película. El director apenas tiene unas 5 películas en su currículum, pero esta —para ser la primera— es la que le catapultó a la fama, llegando a convertirse en lo que es hoy en día: una ‘película de culto’.

La realización de la banda sonora corre a cargo de Graeme Revell, quien, de forma excelente, introducirá sus temas siniestros, dramáticos e impactantes cuando la ocasión lo requiera. Entre los temas destacados —que se pueden encontrar en el CD ‘The Crow. Score’— están ‘Birth of the legend’, ‘Devil’s night’ o ‘Believe in Angels’. En el CD ‘The Crow. Soundtrack’ hay una recopilación de algunas de las canciones que se pueden escuchar en el film, como es ‘Burn’ de The Cure, pero hay muchas más de grandes grupos y artistas.

En resumen, no tiene nada que envidiar a películas de cómics de las de ahora. Por mi parte le pongo un 8 y medio e incluso un 9. Es una de mis películas favoritas, tanto por todo lo mencionado, como por la estética de Draven/Lee y por todo lo que trata la película. Magnífica y muy recomendable.

Brandon

7 thoughts on “150. “El cuervo” de Alex Proyas”