★★★½ | Supera la media, Los Juegos del Hambre, Películas, Películas vistas en 2014, Sagas

160. “Los Juegos del Hambre” de Gary Ross

the-hunger-games-poster1

160. Los Juegos del Hambre (The Hunger Games). Gary Ross (2012). ★★★½

En breve se estrenará la 3ª parte de la Saga ‘Los Juegos del Hambre’, por lo que es una buena excusa para visionar las dos primeras y ponernos al día en la vida de Katnnis Everdeen, Peeta Mellark y Gale Hawthorne… y Antena 3 nos da la oportunidad para ello.

En un mundo distópico, donde anteriormente estaban los EE.UU. ahora es una nación llamada Panem; un imponente Capitolio ejerce un control riguroso sobre los 12 distritos que lo rodean y que están aislados entre sí. Cada distrito se ve obligado a enviar anualmente un chico y una chica entre los doce y los dieciocho años para que participen en ‘Los juegos del hambre’, un espectáculo retransmitido en directo por la televisión para entretener a los ricos y aleccionar a los pobres. Dichos juegos tratan de una lucha a muerte, en la que sólo puede haber un superviviente. Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), una joven de dieciséis años, decide sustituir a su hermana en los juegos; pero para ella, que ya ha visto la muerte de cerca, la lucha por la supervivencia es su segunda naturaleza.

La película está basada en la novela de Suzanne Collins con el mismo nombre y he de decir que las diferencias entre la novela y la película son muchas, para bien o para mal son dos productos que hay que diferenciar.

La película es un producto para adolescentes, lo que en mi época fue ‘La Saga Crepúsculo’ o ‘La Saga Harry Potter’ ahora está ‘Los Juegos del Hambre’ y ‘La Saga Divergente’, mientras que hace unos años nos dio por el romanticismo y la mitología con vampiros que brillaban… ahora nos da por las heroínas como es Katniss Everdeen o Tris de “Divergente”. Los tiempos cambian.

Sinceramente, a pesar de no ser una adolescente, “me gustan este tipo de fenómenos”, no de ir corriendo a verlos en el cine, pero sí disfrutarlos cuando no tengo nada mejor que hacer. Por ejemplo, “Los Juegos del Hambre”, son una buena opción.

Jennifer Lawrence en la piel de Katniss es todo un acierto, no me imagino a otra actriz de su “quinta” que pueda darle la fuerza que ella le da. No digo que otras no pudiera, pero se me haría realmente difícil imaginármela con otra actriz que no sea Lawrence, lo mismo digo a estas alturas de Mística, el personaje de “X-Men: Primera Generación” o “X-Men Días del futuro pasado”, no veo a otra mejor para darle proyección que ella. Tiene esa cualidad, de hacernos creer en su personaje.

A Jennifer Lawrence le acompaña Josh Hutcherson, como Peeta Mellark, su compañero-rival del distrito 12, que al final hace que toda la situación de la lucha a muerte, de un giro radical. Tengo que decir que no me termina de convencer Hutcherson en el papel, aún así al final acabas “compadeciéndote de él”. Como tercero en discordia está Liam Hemsworth, como Gale Hawthorne, el amigo de toda la vida de Katniss y al que se le nota que está enamorado de ella desde la primera escena en la que salen juntos.

Entonces, ¿es un buen producto? Pues se podría decir que sí. No sólo a nivel de película, recaudación y actuación, sino a un nivel más amplio. Es cierto que las sagas estás están enfocadas a adolescente, por lo que son algo “blandas”, yo me esperaba más masacre, pero es entendible que esto no es posible ya que hay restricciones en los parámetros de la edad y si quieres que te vea todo el mundo hay cosas que obviar, como la agresividad y la sangre.

Dejando de lado el aspecto, la historia es muy buena, no es la típica de vampiros brillantes o lobos cachas, sino que habla de la necesidad de libertad, de expresión y de que si a un ser humano lo mantienes bajo un yugo, al final este se revelará y las consecuencias, probablemente, sean terribles para el captor. En la película a veces se andan algo por las ramas, aún así es un buen trabajo de adaptación.

En cuanto a la dirección y demás, entiendo el cambio de director, la verdad es que Gary Ross se queda un poquito en la superficie a la hora de innovar planos y demás, es todo demasiado “aburrido” visualmente, se espera más de una saga que produce millones de dólares.

En resumen, un buen producto que llega en la época necesaria, en la de “una persona puede cambiar los acontecimientos si es fiel a sí misma”… para mí la película es de 7, seguramente se le podría dar más e incluso menos, pero creo que es la nota necesaria, porque a pesar de que Jennifer Lawrence y el Liam ‘mini-Thor’ son los que más me pegan, al final le coges cariño al Josh Hutcherson.

MV5BMTYzNzU1NTQ4MF5BMl5BanBnXkFtZTcwNzQ1NzkyNw@@__V1__SX1303_SY630_

13 thoughts on “160. “Los Juegos del Hambre” de Gary Ross”

1. Muy buen análisis de uno de los productos fan más destacados del momento (yo también soy seguidor de estos fenómenos).

Un detallado repaso de Los Juegos del Hambres, y comparto que el director pecó de precavido y se dedicó a adaptar de forma muy plana la película, pero es que la trama gana por si sola dando lugar a una notable película.