★★★★½ | Excelente, Películas, Películas vistas en 2014

165. “Fargo” de Joel & Ethan Coen

246

165. Fargo. Joel & Ethan Coen (1996). ★★★★½

Los hermanos Joel & Ethan Coen son sinónimo de cine de calidad. Película a película te sorprenden y si no es así, al menos disfrutas el tiempo que dure el largometraje, sin quejas, ni mirar al reloj y sabes que siempre te reirás, por muy cruda que esté la situación para el protagonista en pantalla, hasta en “A propósito de Llewyn Davis” (2013) te echas una carcajada.

Un hombre (William H. Macy) apocado y tímido, casado con la hija de un millonario que le impide disfrutar de su fortuna, decide contratar a dos delincuentes para que secuestren a su mujer con el fin de montar un negocio propio con el dinero del rescate. Pero, por una serie de azarosas circunstancias, al secuestro se suman tres brutales asesinatos, lo que obliga a la policía a intervenir.

En el sexto largometraje de Joel Coen, co-escrita con Ethan, y para que engañarnos, ambos metidos de lleno en la dirección de la película, tenemos un thriller con secuestros por dinero, robo, asesinato y todo lo que quieras de macabro… pero ese toque cómico negro es sublime. Simple y llanamente: la humanidad y sus múltiples salidas de tono.

Frances McDormand es la que dirige el cotarro de la investigación, embarazadísima, pero aún así dispuesta a dar con la mujer secuestrada y por mucho cadáver que se le ponga por delante o mentirosillo de poca monta, ella viajará, explorará y preguntará a quien haga falta para dar con la mujer. Yo también le hubiera dado el Oscar por su actuación, aquí está más que merecidísimo.

Steve Buscemi, William H. Macy y Peter Stormare son de los secuestradores e ideadores más crueles e imbéciles de la historia del cine. ¿Cómo es posible que una cosa “tan sencilla” llegara a semejante nivel de desastre? Esto, sencillamente esto, es lo que me gusta de los guiones de los hermanos Coen. De una lágrima hacen un mar con oleaje.

En temas de premios y demás, la película recibió 7 nominaciones a los Oscar, ganando el de mejor guión original y mejor actriz para Frances McDormand. Ganó un BAFTA a la mejor dirección. En Cannes también triunfó Joel Coen, sin olvidar las múltiples nominaciones a los Golden Globe Awards y demás premios de menor renombre.

Por todo ello la película no se merece nada más que la calificación de magnífica, es una película para ponerla y sentarte a disfrutar. Reírte con Steve Buscemi, ver lo inútil del plan de William H. Macy, ver a Frances McDormand llevar los pantalones del departamento de policía… por todo esto y por la banda sonora de Carter Burwell, la fotografía de Roger Deakins o el guión y la dirección de los Cohen se merece un tremendo 9 o incluso un 10 y no es para menos, una de mis películas favoritas.

A todo esto tengo que decir que aún no he visto la serie de televisión de ‘Fargo’, me encantó tanto la película que he ido postergando lo que un día de estos haré inevitable. Por cierto, ¿sabíais que en 1997 se filmó un episodio piloto de una serie basada en la película? Pues sí, estaba protagonizado por Edie Falco y dirigido por Kathy Bates. Una curiosidad que si se busca bien, puede que podamos ver por ahí escondido en la red.

Anuncios

7 thoughts on “165. “Fargo” de Joel & Ethan Coen”

  1. Pues ayer termine de ver la miniserie, y me ha encantado.
    Geniales los actores: Billy Bob Thornton, inconmensurable (siendo el malo malísimo es más fácil, claro), Allison Tolman hace que te olvides de Frances McDormand, (lo que parecía inimaginable), Colin Hanks (hijo de Tom Hanks), con ese papel de soso, con mucho menos recorrido, pero bien también…
    El guión es genial, la ambientación perfecta, la música, y ese tono de drama plagado de toques de humor negro tan característico de los hermanos Coen sigue ahí.
    En resumen: TOTALMENTE RECOMENDABLE.

    Me gusta

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s