★★★★½ | Excelente, Películas, Películas vistas en 2014

170. “Juno” de Jason Reitman

juno_ver5_xlg

170. Juno. Jason Reitman (2007). ★★★★½

Otra de mis películas favoritas de Ellen Page, es más es de mis películas favoritas en sí, con unos créditos muy destacables, no al estilo de los de David Fincher en “Los hombres que no amaban a las mujeres” (2011), pero se pueden disfrutar de igual modo con la bonita canción “All I Want is You” de Barry Louis Polisar.

Juno Macguff (Ellen Page) tiene 16 años y es, según los adultos, más inteligente de lo que le conviene. Es ingeniosa, culta, observadora y, sobre todo, sarcástica. Ese sarcasmo no es más que una coraza para ocultar sus miedos y dudas. A raíz de una relación sexual con su mejor amigo Paulie Bleeker (Michael Cera), ella se queda embarazada. Las decisiones, situaciones y personajes que conocerá después, Mark (Jason Bateman) y Vanessa (Jennifer Garner) le ayudarán a tener una visión sobre su futuro y su maternidad.

Explicándolo así puede resultar otra cosa, pero no es una película de la típica adolescente que se queda embarazada y no sabe qué hacer. Una magistral Ellen Page, lidiará con el problema, aunque es joven, tiene miedos y dudas, ella siempre sabrá lo que quiere hacer con su bebé: buscar unos padres para que cuiden de él, es decir “deshacerse del problema y seguir con su camino”. No se lamenta por ello, en 1 año todo habrá pasado y podrá volver a enamorarse, hacer los deberes, salir con su mejor amiga, seguir con su sarcasmo y vivir.

El guión está a cargo de Diablo Cody, es más era su primer trabajo en el mundo del cine y entró por la puerta grande, ya que ganó el Oscar al mejor guión original. El productor leyó cosas suyas en un blog personal y mira como acabó. No es para menos, ya que es una película dramática con toques de sarcasmo por doquier, que hacen que una situación, de por si peliaguda, nos la tomemos con optimismo y humor.

Jason Reitman está a cargo de la dirección y si soy totalmente sincera, creo que este, junto a “Gracias por fumar” (2005) y “Up in the air” (2009), son sus mejores trabajos. La película es ágil, con colores agradables y con un montaje que te va descubriendo poco a poco “los secretos”. Además, no sólo es que sea de sus mejores proyectos, sino que con apenas 6,5 millones de dólares invertidos, sacaron en taquilla casi 232. Todo un éxito del cine indie.

Ellen Page, Michael Cera y Olivia Thirlby (Juno, Paulie y Leah) son los que llevan el peso adolescente en la película, con una química excelente entre ellos. J.K. Simmons y Allison Janney (Mac y Ben MacGuff), son el padre y la madrastra, que la quiere como si fuera su hija, que tendrán que ponerle la cordura adecuada a la situación. Por último Jennifer Garner y Jason Bateman (Vanessa y Mark Loring) son los que quieren “quitarle el marrón” a Juno, adoptando a su bebé. Cada uno de los personajes a la altura, por poco o mucho que estén en pantalla, están fantásticos.

Sé que me estoy extendiendo más de la cuenta, pero antes de darle la nota quería destacar la banda sonora a cargo de Mateo Messina, aunque lo que es más destacable de todo ello son las canciones de The Moldy Peaches, sin olvidar el cover acústico de Ellen Page y Michael Cera de “Anyone Else but You” de la escena final. Simplemente inolvidable.

Con todas las cosas positivas que he dicho no puedo darle mala nota, me es prácticamente imposible. Para mí la película es de 9. Es de esas películas que no me importa ver cada cierto tiempo.

7 thoughts on “170. “Juno” de Jason Reitman”

1. una película que me encanta por su tónica tan “rara” por decir de alguna formal me gusta como no se encasilla en un genero, cuando quiere se toma la historia con humor, y luego pasa al aspecto mas real de la situación

debo mencionar que me gusta principalmente el soundtrack