★★★★ | Muy, pero que muy buena, Películas, Películas vistas en 2014

176. “El lado bueno de las cosas” de David O.Russell

Silver-Linings-Playbook-Poster

176. El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook). David O. Russell (2012). ★★★

Esta es una película con mucha división de opinión, está la cuestión de si Jennifer Lawrence se merecía o no el Oscar por la interpretación en esta película y la otra, es de si la película cumple como comedia romántica. Mi opinión es rotunda.

Tras pasar ocho meses en un centro de salud mental por agredir al amante de su mujer, Pat (Bradley Cooper) regresa a casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Aunque está decidido a hacer todo lo posible para recuperar a su ex-mujer, la situación cambia cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con problemas y mala reputación. A pesar de la mutua desconfianza inicial, pronto surge entre ellos un estrecho vínculo que les ayudará a encontrar el lado bueno de las cosas.

Bradley Cooper es Pat, un enfermo bipolar sin diagnosticar hasta que descubre a su mujer montándoselo con otro en su propia casa. Jennifer Lawrence es Tiffany, una jovencísima viuda que mitiga su dolor con antidepresivos y sexo. Ambos rallan la locura en la película, pero ambos se dan cuenta de que el lado positivo de la vida es mejor que la autodestrucción a la que ambos se condenaban. Juntos, poco a poco, y con muchas discusiones y esfuerzo, recrean una historia dramática-romántica que cautiva al público.

La película está basada en el libro “Un final feliz” de Matthew Quick. Del libro únicamente toma, a grandes rasgos, algunos secundarios, los dos personajes principales y la historia entre ellos, pero no la adapta como en el libro, sino que David O. Russell hace su propia versión de la historia, cosa que se agradece, ya que siendo del todo sincera, me gustó más que la historia original.

Tanto Bradley Cooper como Jennifer Lawrence están maravillosos en sus interpretaciones, pero a decir verdad, cuando la película toma más fuerza, es cuando ambos están juntos en pantalla grande, la química y la historia hacen muy bien a ambos, dándonos una de las mejores interpretaciones, por el momento, de Lawrence –junto con “Winter’s bone”— y también de Cooper en el terreno romántico.

En cuanto a los secundarios, tenemos a Robert De Niro y Jacki Weaver como los padres de Pat. Sí soy sincera, la obsesión de De Niro fue uno de los puntos flojos de la película, ya que aunque tiene un toque cómico resta a su papel, sin embargo Jacki Weaver está fantástica como la madre preocupada, ama de casa y servicial de los maridos algo obsesivos. También destacaría a Julia Stiles, que a pesar de salir poco (en el libro tiene más presencia), tiene muy buena presencia y actuación, lástima que no le dieran más minutos.

¿Se merece Jennifer Lawrence el Oscar por su interpretación? Pues la verdad es que sí, sobre todo si la disfrutas en versión original. J. Law dota al personaje de una fuerza enorme, posesividad, ingenio, algo de maldad, rabia y dramatismo, todo ello en un cóctel que no sabes por dónde estallará cuando Pat/Cooper entre en juego. Para mí la escena del restaurante es de las mejores que tiene la película.

Que esté de acuerdo en que Jennifer Lawrence se llevara el Oscar, no quita el gran trabajo de Jessica Chastain en “La noche más oscura” –otra de mis favoritas–, sin olvidar a Naomi Watts en “Lo imposible”, Emmanuelle Rivas en “Amour” o Quvenzhané Wallis en “La niña del sur salvaje”.

En definitiva, para mí la película es de notable 8, ya que me ha hecho olvidarme de la historia original hasta el punto de mejorarla (cosa que no se puede decir de muchas adaptaciones), la química de Cooper y Lawrence, más que evidente, es un punto muy a favor del film. Y por último, pero no me nos importante, está el tono sutil, conmovedor, sincero que crea David O. Russell, no exento de clichés, pero sabiendo ver más allá de ellos. Para mí, más acertado que en “La gran estafa americana”.

#TheFrame: ‘La primera impresión’

SILVER LININGS PLAYBOOK

21 thoughts on “176. “El lado bueno de las cosas” de David O.Russell”

  1. Tengo que decir que siempre he pensado que Cooper y Lawrence eran actores sobrevalorados. Yo no vi la película en el cine, si no en casa. Y porque estaba cansada de leer por Internet lo buenísima y emotiva que era. Incrédula de mí, me senté en el sofá y apreté el play. ¡Sorpresa!

    Reconozco que me sorprendió no sólo para bien, sino para muy bien. Es absolutamente genial. Las interpretaciones son grandiosas y la película está llena de momentos memorables y muy emotivos. Vamos, que me encantó. Gran artículo, como siempre. :)

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por el comentario Virginia, la verdad es que yo sentía un poquito lo mismo. Además que a Cooper lo había visto en peículas como ‘Resacón en las Vegas’ y no me lo imaginaba en esta tesitura y tan positiviamente sacada.

      Muchas gracias por pasarte, saludos :)

      Me gusta

  2. Yo soy de los que difiere en cuanto a la película en si, no me parece tan maravillosa como a mucha gente, aunque el duo protagonista está muy bien. a priori, la actuación de ella no me parece tan sublime como para un Óscar, pero también es cierto que delas otras solo vi “Lo imposible” y Watts tampoco me parece para Óscar pero está lejos de Lawrence.
    Tu crítica como siempre si que me ha parecido genial.
    Un beso María.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Rudy, la verdad es que habíamos tenido una semana de química con tu ‘Harry Potter’, pero bueno, sabes que en los gustos están las opiniones y como siempre yo respecto la tuya y te comprendo.
      Mi madre fue con ilusión a verla, mientras que a mí me daba un poco igual, yo salí encantada y ella salio como otra película más. Son opiniones, momentos y sentiemientos.
      Muchas gracias por tu visita.
      ¡Besos!

      Me gusta

      1. Lawrence y Cooper hacen grandes interpretaciones y su química es lo mejor de la película. Sus personajes están bien diseñados y definidos. Dos almas incomprendidas,diferentes y que se aceptan tal y como son. La trama es pasable, pero le falta más intensidad y mejor estructura. No es una película que deje huella

        Me gusta

      2. Como todo, es cuestión de gustos. A mí si que me pareció buena, sobre todo habiéndome leído el libro, que es una adaptación muy lograda, ya que el material original es un caos muy dramático. Aquí tenemos dos personajes con gran química, con profundidad, sin embargo sí que puedo notar que hay cosas que le faltan un mejor desarrollo, pero hay películas para desarrollar, otras para dar oportunidad de lucimiento a los actores y otras sólo para disfrutar de la acción. Así es el cine.

        Me gusta

    1. Buenas Alejandro
      Pues yo al principio fui reticente, pero luego me gustó. Cuando me leí el libro vi que la película (de las pocas veces que he opinado así) supera al libro, ya que este es más duro y no me termina en ciertos momentos. Aún así, creo que todas las opiniones son válidas :)
      ¡Besos!

      Me gusta

  3. Para mi la película tiene momentos hermosos y memorables y es curioso porque es una pelicula que carece de una estructura que la sostiene, un tema,como diria Pollack sobre la que está construida, aún así es recomendable.

    Me gusta

  4. Hola, a mi me gustó mucho esta película, y me parece que Cooper y Lawrence están fantásticos
    En cuanto a la polémica del Oscar, no me pareció injusto que se lo llevara, lo que no quiere decir que el resto de las actrices no hiciesen grandes trabajos.
    Bicos

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenas,
      Pues yo igual, a mí no me pareció injusto, sobre todo viendo la película en versión original, ahí si que gana Jennifer. La verdad es que todas las nominadas están fantásticas, pero aquí sí que me pareció justo.
      Besitos

      Me gusta

    1. Buenas,
      Pues la verdad es que a mí me pasó un poco igual. Fuí a verla con mi madre porque le llamaba la atención. Entré con el ceño a medio fruncir (porque no coincidimos mucho en gustos cinéfilos… a veces) y al final acabé “enamorándome” de la película. Sin dudas me gustó mucho.
      Gracias por el comentario ¡Saludos! :)

      Le gusta a 1 persona

¿Qué te parece?

