★★★★½ | Excelente, Películas, Películas vistas en 2015

180. “En el nombre del padre” de Jim Sheridan

in-the-name-of-the-father-cover

180. En el nombre del padre (In the Name of the Father). Jim Sheridan (1993). ★★★★½

Ganadora del Oso de Oro en el festival de Cine de Berlín. Siete nominaciones al Oscar: mejor actor, actriz/actor de reparto, dirección, película, montaje y guión adaptado. Cuatro nominaciones a los Globos de Oro. Dos nominaciones a los BAFTA. A pesar de su gran número de nominaciones, no consiguió estatuilla alguna, aún así es una película inmensa que merece estar donde está.

Años 70. Un ladrón de poca monta, Gerry Conlon (Daniel Day-Lewis), es confundido por las fuerzas de seguridad como un miembro del IRA, lo que llevará al barrio a una revuelta y a un escarmiento de la agrupación terrorista hacía él. Su padre, Giuseppe (Pete Postlethwaite), por miedo a que le ocurra algo, lo manda a Londres con su tía. Allí, una serie de infortunios lo llevarán a ser acusado a cadena perpetua junto a su padre, a pesar de su inocencia.

El destino y la casualidad juegan muy malas pasadas. Estar en el sitio equivocado, en el momento menos oportuno y con una coartada que hace que tu historia parezca inverosímil no es algo improbable. Pero si a esto le sumas que todo el mundo quiera tener un culpable y tú parezcas el adecuado, jaque mate. Gerry Conlon fue acusado de algo que no cometió a cadena perpetua, junto a él Paul Hill, Paddy Armstrong y Carole Richardson, sin olvidar a los miembros de la familia de Conlon, entre ellos su padre, dos menores de edad y sus tíos, todos ellos acusados de manipular nitroglicerina.

Daniel Day-Lewis, como en todos sus papeles, derrocha profesionalidad. En todo momento, gracias a la grandiosa actuación que Lewis hace, puedes ponerte en la piel del personaje, en este caso muy real, para saber el padecimiento por el que una persona pasa, tanto es así que se acusa ella misma de un delito que no cometió sólo para salvar la vida de su padre. Las fases por las que Gerry pasa –de joven inmaduro, a rebelde, cobarde, caótico, luchador…– en todo momento son interpretadas magistralmente por Daniel Day-Lewis, de tal forma que al pasar los años en la película vas viendo como el personaje crece hasta el desenlace.

Pete Postlethwaite, es Guiseppe, un hombre honrado y bueno que lucha por sus derechos y por su familia. Tanto es así que acabará en la cárcel por ir a ver a su hijo tras su detención. Es una interpretación maravillosa, llena de dramatismo y sentimientos que hacen que veas a ese personaje como la tabla de salvación para no volverte loco por la situación que estás viviendo, aunque su hijo al principio no sepa apreciarlo. Un hombre de apariencia débil e incluso domesticable, con una gran fuerza interior que hará todo cuanto esté en su mano para salir de allí.

Otro de los personajes importantes es Emma Thompson, que interpreta a Gareth Peirce, la abogada comprometida que ayudará a Guiseppe y Gerry. Emma Thompson está fantástica, con un discurso final muy bien llevado a cabo. Su personaje es crucial para Gerry, ambos de cierta forma, se dan la fuerza que necesitan para seguir luchando por la injusta causa.

La película está dirigida, escrita y producida por Jim Sheridan, el cuál es uno de los impulsores de la cinematografía irlandesa, ya que su primer film, “Mi pie izquierdo”, fue un éxito de taquilla, le dio a Daniel Day-Lewis su primer Oscar y le repercutió tanto a él como a la industria de su país muy positivamente.

Si tuviera que darle una nota a la película creo que lo justo sería un 8,5 más o menos. A pesar de ser una película sobresaliente, porque tiene grandes actuaciones y un magnífico guión, me hubiera gustado que hubiera tenido una banda sonora acorde a la situación, ese hubiera sido la puntilla para su triunfo… al menos desde mi perspectiva. Muy recomendable.

#TheFrame: ‘Padre e hijo’

En el nombre del padre 14

Anuncios

8 thoughts on “180. “En el nombre del padre” de Jim Sheridan”

  1. Me quedo sin palabras amiga. Aparte de que me encanta que haya más gente que no solo dedique sus blogs a los estrenos más actuales, estoy encantado con el artículo.
    Qué peliculón más grande. La verdad es que fue lo primero que vi de Lewis de pequeño y quedé impresionado. La historia es estremecedora, y lo peor es que fue real.
    Un gran trabajo, mi admiración por él.

    Me gusta

    1. Muchísimas gracias Ricky, un placer oírte decir eso. La verdad es que si hablara únicamente de los estrenos hablaría poco, ir al cine requiere de ‘mucho esfuerzo’, sobre todo si no ponen nada en condiciones en los cines de los pueblos.
      Muchísimas gracias, de nuevo, por pasarte. Un beso.

      Me gusta

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s