★★★★ | Muy, pero que muy buena, Oscar 2015, Películas, Películas vistas en 2015

187. “Siempre Alice” de Richard Glatzer & Wash Westmoreland

SA-cartel-oscar.jpg_rgb

187. Siempre Alice (Still Alice). Richard Glatzer & Wash Westmoreland (2014). ★★★

“Siempre Alice” está escrita y dirigida por Richard Glatzer & Wash Westmoreland, basados en la primera novela de Lisa Genova, doctorada en Ciencias Neurológicas por la Universidad de Harvard y columnista para la National Alzheimer’s Association. La película cuenta con Julianne Moore, a la cual le reportó el Globo de Oro, un SAG Award, Oscar y BAFTA, entre otros.

Alice (Julianne Moore) es una brillante profesora de lingüística, tenaz y obstinada, decidida a no rendirse ante los estragos del alzhéimer. La veremos afrontar el día a día de la enfermedad y también la repercusión que causarán, tanto en ella como en sus allegados.

El alzhéimer es una de esas enfermedades a las que más se teme, por lo menos en mi caso, vivir no sabiendo quién eres, no recordando quién fuiste o qué hiciste, vagar entre desconexiones de tu cerebro para finalmente no ser nada más que una carga. Sinceramente, me produce una gran tristeza.

La película, está hecha para Julianne Moore, le imprima ternura, rabia, nobleza, miedo, desesperación, cordura, irracionalidad… todo ello con una mirada, un gesto o un movimiento. Ahora mismo está en la cresta, su ritmo haciendo 3 ó 4 películas por año es impresionante y su nivel de actuación es irreprochable. Por ejemplo, “Carrie”, estrenada el año pasado, ella es lo único que destaca en toda la película. Lo mismo podría decir de “Mapas de las estrellas”, “Don Jon” o esta que nos trae aquí.

Por otra parte me ha sorprendido Alec Baldwin, otra vez acompañando a una más que probable ganadora de un Oscar, y como en “Blue Jasmine”, si lo gana la actriz es a pesar de él. Baldwin es un lastre en la película, no le llega a estar a la altura y para nada estoy hablando de su personaje, que dentro de lo reprochable o irreprochable de su conducta es un personaje, pero su interpretación es vacía. No me ha trasmitido nada.

Sin embargo, de la que menos me esperaba algo era de Kristen Stewart, la cual está intentando dejar de lado todo el tema “Crepúsculo” a base de películas como esta o “Clouds of Sils Maria”, pero dentro de sus limitaciones está aceptable en la película, haciendo e hija “rebelde”.

La dirección y guión están a cargo del tándem Richard Glatzer & Wash Westmoreland, los cuales se dieron a conocer en el Festival de Sundance 2006 cuando su película “Quinceañera” ganó el Premio del Público y el Premio del Jurado. No está mal, están correctos, intentan que veamos el caos que puede tener en la cabeza nuestra protagonista con cierto tipo de planos y demás.

La película me ha gustado, pero no me ha terminado el final, esperaba algo más, aún así comprendo que quede como está, cada uno que piense lo que quiera, que para eso tenemos imaginación. La película muestra la enfermedad y al enfermo, no muestra el porqué de las situaciones de los que rodean a Alice, en este caso.

Si tuviera que darle una nota a la interpretación de Julianne Moore, sería de 9 ó 10, pero como le doy una nota a la película entera creo que se quedará con el 7,5 e incluso el 8, siendo generosos. Baldwin es un lastre y se nota en cada plano que sale, sin embargo Julianne Moore se merece ese Oscar, está para quitarse el sombrero.

still-alice-movie-review

Anuncios

13 thoughts on “187. “Siempre Alice” de Richard Glatzer & Wash Westmoreland”

  1. La película está pasable y me gusta el enfoque científico que le da al hablar sobre el alzheimer y no caer en demasiada sensiblería. Esta hecha para el lucimiento de la gran Julianne Moore k borda su personaje y ganó el Óscar muy merecidamente. Le doy un 6 a la peli

    Me gusta

    1. Yo le doy algo más, la verdad es que sí está hecha por y para Julianne Moore, sin embargo creo que tiene algo más, el personaje de Kristen Stewart también está muy bien, siempre hay alguien que está al lado de las personas enfermas y ahí lo reflejan a la perfección. A mí me gustó y me la compré en blu-ray y todo.

      Me gusta

  2. Muy buena crítica MJ,

    Al igual que a mi, veo que te llegó la película, y es que muestran con sencillez lo dura que puede ser una enfermedad como el Alzheimer, muy buena entrada enserio.

    Tema actuaciones, con Julianne no hay debate posible, sin embargo con los secundarios me paso al contrario que a ti, Alec no me disgustó mientras que Kristen me sacó de mis casillas.

    Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Alejandro,
      Pues a mí es que Kristen no me disgusta mucho en general, pienso que lo de Crepúsculo es como lo de Harry Potter, alguien tiene que hacerlo y quieras o no lo sacó adelante. Ahora está dando pasos para deshacerse de todo eso y quieras o no… no disgusta tanto como imaginaba.
      Muchas gracias por pasarte y por los elogios.
      1 Abrazo

      Me gusta

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s