★★★★½ | Excelente, Oscar 2015, Películas, Películas vistas en 2015

190. “Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)” de Alejandro González Iñárritu

Birdman_Poster Final

190. Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) (Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)). Alejandro González Iñárritu (2014). ★★½

Esta película me ha resultado difícil. Me ha costado asimilarla, no sabía si me gustaba o no me gustaba hasta que he reflexionado un rato. Estas películas, en las distancias cortas son un “pequeño suplicio momentáneo”, pero en cuanto te alejas de ella un rato, te das cuenta de que acabas de ver algo que en un futuro, será una especie de manual para este tipo de películas.

“Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)” es una comedia negra que cuenta la historia de un actor (Michael Keaton) –famoso por dar vida a un emblemático superhéroe– que lucha por montar una obra de teatro en Broadway. En los días que preceden a la noche del estreno se enzarza con su ego y trata de recuperar a su familia, su carrera y a sí mismo.

En un plano secuencia infinito, donde perseguimos al “mejor postor”, con giros de cámara y desenfoques, a veces mareantes y a veces magistrales nos encontramos “Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)” que a través de un guión electrizante, giros teatrales, actuaciones en primer plano y una historia algo anormal, hacen que Michael Keaton se quite el peso que recae sobre sus hombros en una lucha con su ego.

Viendo la película me ha pasado lo siguiente, en cierta forma veía a Michael Keaton perfecto para el papel porque “Batman” (1989) y “Batman vuelve” (1992) fueron su “Birdman”, estas películas –entre otras– le dieron su fama y fueron las primeras del género, después hizo películas más o menos exitosas y con esta de Iñárritu se ha vuelto a poner en la parrilla dando un golpe sobre la mesa. Con Edward Norton también me ha pasado un poquito igual, era un poquito un niño mimado de Hollywood que todo lo que tocaba se convertía en oro.

Dejando de lado la honesta y gran actuación de Michael Keaton e incluso de Edward Norton y Zach Galifianakis, hay que hablar de las féminas. La primera a destacar es Emma Stone, está soberbia como Sam, la hija recién salida de rehabilitación y asistente de Riggan, divertida, excéntrica, cabreada… cuando sale en pantalla, la película crece por momentos. Su personaje es el que hace ver que las cosas ahora no son como antes, ahora tienes que destacar también en las redes sociales para ser un actor de primera. Naomi Watts es Lesley, una actriz cuyo objetivo ha sido siempre Broadway, se siente intimidada, a veces confusa y es un apoyo para Riggan. No hay que olvidar a Amy Ryan, como la ex de Riggan y madre de Sam, a pesar de tener poca presencia en pantalla está muy bien definida e interpretada; Y por último Andrea Riseborough, Laura, otra de las protagonista de la obra.

Siendo del todo sincera, me ha costado meterme en la película, ha habido un momento en el que me he sentido incómoda e incluso reacia a seguir con ella, pero ha sido entrar en escena Emma Stone gritando como una condenada y todo ha hecho un click, me he unido a la película y he seguido como si fuera una cámara más detrás del protagonista, hasta el final.

Dejando de lado las interpretaciones, el plano secuencia y demás no hay que olvidarse de Alejandro González Iñárritu, el cual ya me encantó en la denominada ‘trilogía de la muerte’ junto a Arriaga con “Amores Perros”, “21 gramos” y “Babel”. Aquí el toma más roles a parte de dirigir, se encarga de coescribir el guion y de la producción. La verdad es que es una postura muy arriesgada y el ha sabido dirigir perfectamente a sus actores y ver lo que él quería hacer, de tal forma que todo ello se refleja positivamente en la película.

Darle una nota me es algo difícil. Al principio de la película le hubiera colocado un 2 ó 3 fijo, luego la historia te va atrapando de tal forma que al final te gusta, no sabes cómo ni por qué te atrapa, porque es un mundo al que no perteneces… pero la humanidad que desprenden los actores y persones, es lo que más congenia con uno mismo. Mi nota está entre un 8 y un 9, además espero que tenga un gran éxito en los Oscar.

Críticas recomendadas:
Coleccionista de Instantes
Ocio en pocas palabras
Los guiltys de Pinguirina
RavenHeart
ConstantCine
Calle Baker
AleuCine
Sanitarium of Culture
Cine de Patio
Motel Pulgatorio

Anuncios

12 thoughts on “190. “Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)” de Alejandro González Iñárritu”

    1. Buenas Alejandro
      Algo así me pasó a mí, estaba bastante confusa y no sabía muy bien en qué me estaba metiendo, hasta que llegó el enfrentamiento entre ‘padre e hija’ no acabó enganchándome del todo, a partir de ahí me subí a los hombros de Birdman y me di un paseo fantástico y muy remarcable.
      1 Beso y gracias por pasarte :)

      Me gusta

  1. A mi me ha gustado mucho esta película, pero es cierto, q no es una peli “fácil” de ver.
    En cuanto al reparto, me cuesta pensar en una peli q este año tenga a todos sus actores a un nivel como los de Birdman
    Estupenda crítica
    Bicos
    Vane

    Me gusta

      1. A mi ellas no me terminan de convencer, a la hija la podía salvar, pero solo si me fuerzas, la madre , aunque secundaria creo que está bien, pero es que me parece que ellas son papeles un tanto planos y algo encasillados. Edward Norton es un personaje curioso, le da ese rollo excéntrico de starsystem, pero no sé, a veces chirría. En general la lucha de egos está guay, el diálogo con la crítica también, aunque me resultaba a algo ya oído, pero cuando salen los romances y eso la cosa flojea, y el final no me gustó mucho.
        No le doy más de un siete.

        Me gusta

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s