★★★½ | Supera la media, Películas, Películas vistas en 2014

193. “Harry el sucio” de Don Siegel

1

193. Harry el sucio (Dirty Harry). Don Siegel (1971). ★★½

Primera película de la ‘Saga Harry Callahan’ y primera película de la saga para mí. No sé si me terminaré las próximas en breve o no, porque para qué mentir, este tipo de películas difieren muchísimo de mi baremo de seguridad, aunque en el riesgo están las proezas.

Harry Callahan (Clint Eastwood) es un duro policía que se ha criado en la calle. Sus compañeros le llaman Harry el Sucio por sus particulares métodos de lucha contra el crimen y porque siempre se encarga de los trabajos más desagradables. En San Francisco, un francotirador ha matado ya a dos personas. Harry será el encargado de resolver el caso.

Clint Eastwood en el papel que todos conocen, menos los más jóvenes como yo, que nos hemos acostumbrado a verlo en “Million Dollar Baby” o películas en las que no sacaba una pistola más grande que una barra de pan. Se puede decir que “Harry el sucio” es su papel más representativo e incluso más conocido o nombrado que el de ‘La trilogía del dólar’, puedo equivocarme, pero si preguntamos a gente no cinéfila creo que dirán que este es su papel.

Esta película es uno de los iconos policiacos de los 70’s, toques filosóficos, criminales atemporales, ya que parece más del presente, que se aprovechan del sistema legal como si de su código se tratase, todo un clásico que inició una especie de boom que siguieron explotando “La jungla de cristal” o “Arma letal”… entre muchas otras.

Creo que el funcionamiento de la película se debe a que toman un guión sencillo pero no por ello caen en la monotonía que en otras películas del género acción-policiaco sí que ocurre. Harry Callahan, un inmenso Clint Eastwood, es un hombre que se toma la justicia por su mano, reservado, solitario e incansable (debería añadir casi indestructible)… pero que es policía, o sea que no debería ser así, sino que debería estar más cerca de la ley que pisando la línea que quebranta la seguridad. Harry encuentra su némesis, Scorpio (Andrew Robinson) y ambos juegan al gato y al ratón diferenciándose únicamente por una cualidad: la honradez.

Como he dicho, no sé si veré más películas de la Saga, porque tengo la sensación de que vista la primera vista todas, por mucho que Clint Eastwood tome roles de productor, director o actor, pero quién sabe si cambiaré de opinión en el futuro. De momento esta película se queda con el 7 y con mi respeto.

4 comentarios en “193. “Harry el sucio” de Don Siegel”

    1. Gracias Ricky, la verdad es que me costó decidirme, probablemente me vea las otras, pero aún así, tengo unas cuantas pendientes de este tipo, como “Sin perdón”, una de las favoritas de mi padre.
      Gracias por pasarte, 1 beso :)

      Me gusta

¿Qué te parece?

