★★★½ | Supera la media, Películas, Películas vistas en 2015

195. “El árbol de la vida” de Terrence Malick

the_tree_of_life_movie_poster_01

195. El árbol de la vida (The Tree of Life). Terrence Malick (2011). ★★½

Extraña. Esa es la palabra que me acude a la mente cuando pienso en lo que me pareció esta película. Le tenía ganas, pero hubo secuencias tediosas, otras magníficamente bellas y otras simplemente sublimes. Aún así, lo tedioso pesa bastante.

Años 50. Jack (Hunter McCracken) es un niño que vive con sus hermanos y sus padres. Mientras que su madre (Jessica Chastain) encarna el amor y la ternura, su padre (Brad Pitt) representa la severidad, pues la cree necesaria para enseñarle al niño a enfrentarse a un mundo hostil. Ese proceso de formación se extiende desde la niñez hasta la edad adulta. Es entonces cuando Jack (Sean Penn) evoca los momentos trascendentes de su infancia y trata de comprender qué influencia tuvieron sobre él y hasta qué punto determinaron su vida. 

La película cuenta la historia de la infancia y niñez de Jack, sus problemas con su padre, el amor hacía su madre, la ira que sentía, las malas influencias, como creces y pierdes el enfoque, la relación con sus hermanos pequeños, la envidia que se siente hacía ellos y por ende el amor que pueden demostrarte por mucho que “juegues” con ellos, la distancia, la soledad… nos cuenta lo que todo hemos vivido, en cierta forma. Luego tenemos la historia de un Jack adulto, un alma perdida que recuerda e intenta comprender el origen. Y por otra parte tenemos las rayadas de Terrence Mallick, que son el principio y el final de la película.

Siendo del todo sincera, cuando comencé a ver la película vemos a Jessica Chastain y Brad Pitt recibiendo una mala noticia y luego vemos a Sean Penn con una vida muy lejos de ser algo que le guste. Y de pronto “Jurassic Park”… no sé qué pasó, sé que es una especie de metáfora sobre la vida y demás… pero me pareció tediosa, extensa e irracional. Puede que sea una forma de visión para el director, pero para los espectadores, particularmente hablando, es algo que me descoloca y descentra de todo, es más, pensé seriamente cambiar de canal.

Cuando acabaron esos 20 minutos de documental, la historia me atrapó. Jessica Chastain me cautivó y eso que en diálogo no destaca, porque apenas la oímos hablar, eso sí, su presencia en pantalla es arrebatadora, sublime verla gesticular, mirar… creo que es una de los grandes aciertos del film. Brad Pitt, también le vemos en un rol nuevo, no lo habíamos visto en esta guisa de padre algo cruel. Sin embargo, es de sus mejores interpretaciones.

Entiendo que la película sea una reflexión personal de ahí la carga religiosa, poética, alejada de los convencionalismos a los que estamos acostumbrados, una obra de arte para muchos ojos… sin embargo tiene cierta irracionalidad que es difícil de asimilar. O tienes esta visión, o a veces te resulta incompresiblemente tediosa, por mucho que no quieras pensar así… y ahí está mi controversia, mientras que por una parte hay ciertos aspectos con los que he sentido conexión hay otros de los que huyo y no comprendo. Imagino que esa es la magia del cine, pero también está mi frustración.

Resumiendo, me gustó pero me aburrió el principio y me descolocó el final. ¿Qué nota sería justa darle? Creo que un 7, sé que es nota de más, pero sencillamente vale la pena ver la historia de Jessica Chastain, Brad Pitt y Hunter McCracken, a pesar de que tenga “ciertos defectillos a título personal”, también imagino que probablemente con un 2º visionado, limaríamos las asperezas.

2 thoughts on “195. “El árbol de la vida” de Terrence Malick”

¿Qué te parece?

