★★★★★ | ¡Masterpiece!, Películas, Películas Disney, Películas vistas en 2014

196. “Aladdin” de John Musker & Ron Clements

Aladdin-Movie-Poster

196. Aladdin. John Musker & Ron Clements (1992). ★★★★

¡Qué grande que es Disney! Sobre todo con estas películas de los 90’s –concretamente desde el 1989 con “La Sirenita” hasta 1999 con “Tarzán”–. Ésta en particular, es de mis favoritas de la factoría, junto con “El Rey León” y “Blancanieves y los Siete enanitos”… aunque podría nombrar otras cuantas y no estaría exagerando mi niña interior… como “La bella y la bestia”, Pocahontas”, “El jorobado de Notre Dame”, “Hércules” o Mulán”

Basada en el famoso cuento “Aladino y la lámpara maravillosa”, la trama se sitúa en el exótico paisaje del mítico reino árabe de Agrabah. Aladdin es un ingenioso joven que, a pesar de vivir en un estado de extrema pobreza, sueña con casarse con la bella hija del sultán, la princesa Yasmin. El destino interviene cuando el astuto visir del Sultán, Yafar, recluta a Aladdin para que le ayude a recuperar una lámpara mágica de las profundidades de la Cueva de las Maravillas. El joven encuentra la lámpara, en la que vive un genio que concede tres deseos a quien le libere. 

¿Qué tres deseos pedirías al Genio? ¡Qué difícil! O si no que se lo pregunten a Aladdin, que él lo único que quiere es el amor de Yasmin… pero resulta que es una princesa y el “una rata callejera” y además tendrá que enfrentarse a un mago del tres al cuarto con ansías de poder y encima un poco ladrón.

Ganadora de 2 Oscar en las categorías musicales, “Aladdin” es dinámica, divertida, romántica, dramática, canciones pegadizas, personajes icónicos, frases para la posteridad, momentos fantásticos, escenas de lagrimilla… “Aladdin” es de lo mejor que te puede pasar siendo niño, es una aventura que hay que vivir al menos una vez en la vida, y no, no estoy exagerando.

Para mí la película es de 10 (junto con “Blancanieves y los siete enanitos” y “El rey León”), por lo tanto no voy a andarme con rodeos y a ponerle otra nota que no sea esa y tampoco voy a entrenerme en contar cosas que ya sepamos, únicamente voy a destacar a Robin Williams y su rol de Genio, una maravilla en versión original.

13 thoughts on “196. “Aladdin” de John Musker & Ron Clements”

  1. Hace unos días vi por Facebook alguien que preguntaba cual era la peli favorita de Disney de siempre…pues bien: esta es la mía. Aladdín lo tiene todo para mí, un buen argumento, personajes inolvidables, música muy decente y para mí el que fue el primer gran doblaje de la historia del cine de animación por el gran Josema. Me has alegrado la mañana amiga, aunque haya tenido que ser tanto tiempo después cuando lo haya podido leer.
    Un beso enorme, gran crítica.

    P.D. Sé que estoy muy alejado de todo desde hace semanas, pero ando muy muy liado y no tengo ni un minuto. Aun así conste que te leo eh? Jajajaja. Que el viaje en tren me lo amenizais entre todos los cinéfilos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Ricky, la verdad es que yo también he estado un poquito de “vacaciones” y no he publicado nada desde finales de febrero. Voy a ver si vuelvo con ritmo, porque se me acumulan las críticas.
      Muchas gracias por pasarte, 1 beso :)

      Me gusta

  2. Robbin Williams, te extrañare por siempre, amo su interpretación del genio, mas que nada por que se nota que lo dejaron ser el, lo que en una película animada debió ser muy difícil.

    es dinámica, es divertida, tiene una gran música, bueno, es simplemente magnifica, mi tercer film preferido de Disney

    Me gusta

    1. Gracias, la verdad es que sí, son películas que de niña te dejan anonadada y ahora al revivirlas años después pues te quedas igual, con la boca abierta y cantando las canciones como si tuvieras 4 años.
      Gracias por pasarte, 1 beso.

      Me gusta

  3. Hola María.
    He de decirte que para mi hay un cuarteto de pelis Disney que son de diez, La Sirenita, Aladdin, El Rey Leon y La Bella y la Bestia, quizá porque crecí con ellas y disfruté de todas ellas en cine. Cierto es que el genio en VO es una maravilla, pero creo que hay que reconocer el genial trabajo de localización y doblaje que se hacía en aquellos tiempos, donde las canciones sonaban genial en castellano también y donde Josema Yuste demostró que era algo más que un integrante de Martes y 13.
    Gracias por recordarme esta enorme película.

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenas Rudy,
      Te entiendo, la verdad es que para mí las 3 que nombre están en el top 1, pero todas las que son del periodo de los 90’s son remarcables y están en el puesto número 2, sin excepciones.
      Muchas gracias por pasarte,
      1 beso

      Me gusta

    1. Muchas gracias Vane, la verdad es que a mí el Disney de los 90’s me fascina, incluyendo “Blancanieves”, es de lo mejor que tiene, luego bajó la calidad y ahora parece que remontan de nuevo.
      Gracias por pasarte. Besos.

      Me gusta

¿Qué te parece?

