★★½ | En el límite, Divergente, Películas, Películas vistas en 2015, Sagas

199. “Divergente” de Neil Burger

Divergent_poster_hq (819x1280)

199. Divergente (Divergent). Neil Burger (2014).★★½

Tras “Harry Potter” y “Crepúsculo”, pasando por el fracaso de “Hermosas criaturas” (2013), “Cazadores de sombras” (2013), “El juego de Ender” (2013), “Las crónicas de Narnia” (2005-2008-2010) o “Eragon” (2006) –así, sin profundizar mucho–, nos llega otra Saga fílmica adolescente de heroína pardilla a líder de la rebelión. No sé yo si os sonorá de algo esta tal Katniss… digo Tris, pero tiene algún que otro elemento muy similar al de “Los juegos del hambre”.

En un mundo distópico en el que la sociedad se divide en cinco categorías (Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición), los jóvenes deben elegir, atendiendo a sus virtudes y aptitudes personales más destacadas, a qué facción pertenecer. Beatrice sorprende a los suyos con su decisión, pero ella no es como los demás: guarda un secreto del que podría depender el orden social e incluso su propia vida.

Neil Burger nos trae la adaptación del mundo distópico creado por Veronica Roth, tras una guerra civil que masacró la humanidad esta se dividió por sus cualidades para vivir en paz y armonía. Abnegación, generosos y humanitarios, se encargan de dirigir el país; Verdad son los “jueces”; Cordialidad los agricultores y productores de alimentos; Erudición son los inteligentes; y Osadía son los protectores-policías de este Chicago distópico. ¿Pero qué ocurriría si uno de estos grupos quisiera más poder?

Antes del éxito mundial de Shailene Woodley y Ansel Elgort por “Bajo la misma estrella”, o la de Miles Teller por “Whiplash” se rodó esta primera película de la franquicia “Divergente”, una película con una recaudación justita –sobre todo comparándola con “Los juegos del hambre”–, pero tras el éxito de todos los jóvenes actores y el, por ahora, reducido mundo de las franquicias adolescentes, tenemos en cartel “La Serie Divergente: Insurgente”, estrenada hace unos días.

Para qué vamos a negar lo obvio, “Divergente” es una película muy irregular, intenta tirar de acción pero no consigue llegar al máximo, intenta tirar del romanticismo… pero les falta profundizar, quieren un malo malísimo y Kate Winslet está, desaprovechada, pero está. La heroína Shailene Woodley, aka Tris, está en momentos a la altura y en momentos muy desencaminada, al igual que Theo James, visto en “Underworld: El despertar”, con su personaje de Cuatro, no termina de cuajar hasta las segunda mitad de la película. No sé, es una conjunción de muchas cosas y una resolución de pocas, sobre todo en términos argumentativos. Sientes que se te escapan cosas, sobre todo si, como en mi caso, has omitido leerte los libros.

Personalmente no creo que llegue a superar en éxito a la “Los juegos del hambre”, ya que Jennifer Lawrence parte con más tablas y ventaja en la construcción de un personaje, pero creo que Shailene Woodley nos puede sorprender para bien, recordemos “Bajo la misma estrella”, “Los descendientes” o “The Spectacular Now” –junto a Miles Teller— películas en las que ella destaca positivamete, aún así el co-protagonista tendrá que ponerse las pilas, ya que con la química aquí no es suficiente.

En resumen mi nota es de 5, parece una película de reciclajes de las franquicias que  nombré al principio, tiene de esta, de aquella y de la otra, pero consigue crear algo –no estoy segura del todo– que esperemos que en la 2ª parte tome otros derroteros y con la ayuda de Naomi Watts, Octavia Spencer, Kate Winslet y la experiencia de los jóvenes llegue a buen puerto, porque cómo no, el último libro se dividirá en 2 películas.

SHAILENE WOODLEY and CHRISTIAN MADSEN star in DIVERGENT

Críticas recomendadas:
Motel Pulgatorio
Redrum
Ocio en pocas palabras

Anuncios

17 thoughts on “199. “Divergente” de Neil Burger”

  1. Si la comparamos con LJDH en cuanto a argumento general, sale perdiendo por muchísimo. Es capaz de matar a uno de sus amigos pero a la antagonista la deja vivita y coleando para que intente matarles más adelante. La dejan viva para un nuevo libro. Genial. Se lo hubiese pensado mucho si hubiera sido Katniss… xDDDDD

    Me gusta

    1. Por una parte es completamente normal compararla con “LJDH”, más que nada porque ha costado más que dicha película. También, en cierto modo, tiene muchas similitudes argumentales, pero los resultados son muy diferentes. Mientras que en “Divergente” tenemos una mezcla de muchos conceptos en pocos minutos tirados para entrar en la película lo más rápido posible, en el “LJDH” vamos descubriendo todo progresivamente, con la protagonista. Eso es una de las muchas cosas por la que una es mejor que la otra… el desarrollo.

      Un saludo

      Me gusta

  2. La primera parte, es perfecta. La segunda, la voy a volver a ver, ha perdido mucho ritmo. Una de las grandes bazas de Divergente era el papel de villana interpretado por Kate Winslet, además de un magnífico guión que seguía todas las normas de género, y llegaba a sorprender, metiéndose al espectador en el bolsillo. Sin embargo, el giro que han dado en Insurgente al desvincular la confrontación de la heroína que no encaja en el sistema con la villana como plato principal y dejar hilos en el aire como las pistas que se lanzan en la primera parte de la película para no haber una repetición más tarde… son pequeños fallos que van comiéndose la historia. La protagonista, al menos, en pantalla grande necesita a la magnífica Kate Winslet para brillar, no a su novio. Creo que se les ha ido de las manos y baja mucho… pero se deja ver, es entretenida.

    Me gusta

      1. Pues para empezar si es una película con acción, más acción, no sólo que se limiten a 4 tiros.
        La explicación es un poco difusa, a ver ¿Cuatro es divergente? ¿Porqué le afecta luego el suero la 2ª vez que se lo inyectan?

        Detalles así.

        Me gusta

      2. La 2ª vez no le dieron una dosis de suero. Lo enchufaron a un gotero LOLLLL
        No se cómo no murió de una sobredosis

        -NOTA: No he leído el libro. Quizás en este ponga otra cosa-

        Me gusta

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s