★★★★ | Muy, pero que muy buena, Oscar 2015, Películas, Películas vistas en 2015

201. “La teoría del todo” de James Marsh

timthumb

201. La teoría del todo (The Theory of Everything). James Marsh (2014). ★★★★

Película biográfica basada en “Travelling to Infinity: My life with Stephen por Jane Hawking”, una historia de amor en Cambridge, de superación, con humor y chispa, una historia difícil de hacer.

Basada en el libro de Jane Hawking, narra la relación del célebre y mundialmente conocido astrofísico Stephen Hawking (Eddie Redmayne) y su primera mujer Jane Wilson (Felicity Jones), como se conocieron, la detección de la enfermedad degenerativa que postró al científico en una silla de ruedas y la lucha y complicidad de ambos por sobrevivir a la limitación del tiempo.

Sin ninguna duda se puede decir que la actuación de Eddie Redmayne es de quitarse el sombrero, no sólo lo digo yo, sino que lo avala su Oscar, el SAG, el Golden Globe Awards y su BAFTA, así por encima… pero no me gustaría dejar atrás a Felicity Jones, que a pesar de no haber ganado ninguna de las categorías a las que estuvo nominada –Julianne Moore con “Siempre Alice” arrasó en todo– cumple inmejorablemente con el papel de esposa luchadora, dándole al personaje la verdad y resignación que necesita.

La película nos lleva por un mágico recorrido de cómo se conocieron y enamoraron Stephen y Jane, para luego dar un toque de realidad con la enfermedad y el cronómetro de vida que le impusieron, aún así, ahí están nuestros protagonistas resurgiendo de sus cenizas para casarse, formar una familia y sufrir, por su enfermedad, por lo que no puede hacer, por lo que tiene que luchar… es una situación muy difícil el no poder valerte por ti mismo y tener que depender de alguien, a pesar de la resignación es difícil dejarte llevar.

El personaje de Stephen Hawking construido por Eddie Redmayne es absolutamente magnífico, muy difícil y trabajoso, mucho estudio para hacer el deterioro real. También tiene el esfuerzo de reflejar lo que quiere con una mirada, un gesto… eso lo notamos en la 2ª mitad de la película, cuando tiene grandes dificultades para hablar. A pesar de seguir trabajando en lo suyo y haciéndose el nombre que hoy día es, la evolución del personaje en pantalla es irreprochable, muy buen trabajo de guión, adaptación, dirección y por supuesto del actor.

Por otro lado el personaje de Jane Hawking también tiene mucho trabajo, pasamos de una joven con aspiraciones a ser la mujer y cuidadora de un hombre que va perdiendo poco a poco, saca adelante a sus hijos y a él, lo ayuda con sus teorías, le muestra su realidad… pero se refleja perfectamente en Felicity Jones que todo va pasando factura, que a veces es más obligación que devoción, sobre todo cuando entra en juego Charlie Cox, Jonathan, donde siente que todo con él es fácil. Se vé que nunca lo deja de querer, pero a veces la realidad es difícil de afrontar.

En resumidas cuentas, si soy del todo sincera no me esperaba mucho de una película biográfica de la cual sabemos el final, no es que sea un spoiler, sino que al ser verídica tienes datos que a veces es difícil ignorar. Pues bien, me equivoqué, ver a la química de Eddie Redmayne y Felicity Jones es apabullantemente verídica. Dejamos de lado, de cierto modo, de que se trata de la vida de una persona real y nos entrometemos entre ellos para darles el aliento cuando lo necesitan, comprendiendo sus decisiones e incluso alegrándonos de sus victorias, muy buen trabajo de James Marsh, sin olvidar la grandísima banda sonora de Jóhann Jóhannsson.

Ahora sólo me queda darle una nota y esta será de un 8, las actuaciones de Eddie Redmayne y Felicity Jones son de quitarse el sombrero, la dirección de Marsh y la espectacular BSO de Jóhannsson son la guinda del pastel perfecta para este biopic de una de las grandes mentes del siglo. Muy recomendable.

Anuncios

9 thoughts on “201. “La teoría del todo” de James Marsh”

  1. Muy buen trabajo!!! La verdad es que me gustó, fuera de las actuaciones no destaco gran cosa de la película, pero como bien dices, es una peli biográfica y la emoción como que se queda en un segundo plano. La banda sonora es INMENSA, aunque este año competía con grandes como Interstellar de Zimmer o ambas de Desplat (yo era de la BSO de The Imitation Game).
    Muy recomendable, aunque también la de la BBC con Cumberbatch en el papel de Hawking!! ;)

    Un besazo,
    Lori

    Le gusta a 1 persona

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s