★★ | Queda bajo tu responsabilidad, Películas, Películas vistas en 2015

206. “Cincuenta sombras de Grey” de Sam Taylor-Johnson

Fifty-Shades-Grey-Posters

206. Cincuenta sombras de Grey (Fifty Shades of Grey). Sam Taylor-Johnson (2015). 

Nos la pintaban como la película de ‘San Valentín’, se vendieron multitud de entradas antes del estreno para tan señalada fecha, para acudir en pareja a ver las prácticas sexuales de la inexperta Anastasia Steele con el depravado y dominador Christian Grey. El fenómeno editorial de E.L. James recaudó unos 570 millones de dólares frente a los “irrisorios” 40 que costó. Económicamente hablando, sería irreprochable no verla como un éxito del 2015, pero no creo que forme parte de la historia cinematográfica.  

Anastasia Steele (Dakota Johnson), es una joven estudiante de Literatura inglesa en la Universidad de Washington, cuando por casualidad tiene que entrevistar al joven, popular y multimillonario empresario Christian Grey (Jamie Dornan), la cuál queda impresionada con el atractivo del señor Grey. Ana, una romántica empedernida, se verá atrapada en una apasionada relación, donde se verá sorprendida por las peculiares prácticas eróticas, por los límites y deseos más oscuros de Christian.

La película, y sus secuelas ya confirmadas, están basadas en los libros de E.L. James, donde lo que en un principio fue un fanfiction de “Crepúsculo”, acabó siendo un fenómeno editorial con nombre propio. Si nos centramos en la adaptación de libro-película, la verdad es que quedan muchos cabos sueltos, como por ejemplo alguna de las escenas clave del libro, que obviamente por pudor o alguna otra razón quedaron fuera de la adaptación, personalmente a mí no me molesta aunque a fans de la trilogía literaria sí. Otra cosa que me faltó en la película fue el conflicto interno que tiene la protagonista en el libro, lucha consigo misma y con su “diosa interior” para saber qué es lo que quiere, sin embargo en la película no, Anastasia es más arrolladora de lo que imaginamos cuando leíamos los libros. Pero como todo, son detalles a tener en cuenta si te has leído el libro. (Crítica del libro aquí)

Dejando de lado la adaptación y centrándonos solamente en la película, lo primero en lo que me falla es en la química. Inexistente prácticamente, se vé que Dakota Johnson lo intenta a pesar de la malísima construcción de su personaje, pero Jamie Dornan no está del todo “cómodo” con el rol o algo porque se le nota más tenso que lo que debería estar, sobre todo interpretando a su personaje, no tiene expresividad facial.

Otra cosa que no me gusta, es que me faltan datos en la ecuación, es decir ¿todo gira alrededor de Christian Grey?, ¿Va a Seattle a vivir del aire?, ¿Vas a Savannah para dar una vuelta en planeador? A ver, sé que la película trata sobre la relación entre ellos dos, pero creo que debería haber más congruencia, más relación entre Ana y Kate, más conflicto entre los protagonistas, entre los miedos y dudas de meterte en una relación que no quieres porque sabes que te van a hacer daño de una manera o de otra… la novela dista muchísimo de ser perfecta, pero la adaptación de Kelly Marcel sería un comentario positivo decir que es mala, no tiene ni garra ni sustancia.

La directora, Sam Taylor-Johnson, imagino que habrá hecho lo que ha podido entre la presión de los estudios, el látigo de E.L. James y la horda de fans “sabiondillos”, dentro de lo que cabe, si dejamos de lado la historia y demás, es correcta, sin más, ni transgrede ni arriesga, cosa que podría molestar, pero creo que es difícil dar gusto a todos y el camino del medio es el más sencillo… y decir que no a la adaptación de las 2 siguientes imagino que también ayudará.

En definitiva, para mí la película es de 4, tirando por lo alto, ya que si tuviera que salvar a alguien sería a Dakota Johnson… pero por un par de gags, no por el personaje en conjunto, ya que deja bastante que desear. En cuanto a Christian Grey, creo que Charlie Hunnam tampoco hubiera dado en el blanco, para mí sería el ideal sería Matt Bomer, aunque el que terminó siéndolo fue un inexpresivo Jamie Dornan, el cual, no me convence.

Anuncios

13 thoughts on “206. “Cincuenta sombras de Grey” de Sam Taylor-Johnson”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s