★★★★½ | Excelente, Películas, Películas vistas en 2015

214. “Erin Brockovich” de Steven Soderbergh

erin_brockovich_xlg

214. Erin Brockovich. Steven Soderbergh (2000). ½

No es un secreto que Julia Roberts entra en los cánones de mis actrices “fetiche”, que a pesar de la calidad de muchas de sus películas, la he seguido en mayor o menor medida a través de sus incursiones en diferentes géneros, pues bien, “Erin Brockovich” no sólo es de sus mejores actuaciones, ganó Oscar, BAFTA, Golden Globes Awards y SAG por ello, sino que está dentro de mi lista de películas de las que no me canso de ver.

Erin Brockovich (Julia Roberts), es una joven madre divorciada (dos veces), con tres hijos: Matthew de 8, Katie de 6 y Beth de 9 meses, cuya vida no es fácil. Tras un accidente de tráfico conocerá a Ed Masry (Albert Finney), el abogado que la defenderá y que después acabará trabajando para él. En un caso del bufete, Erin comenzará a investigar, al principio por curiosidad, destapando un importante atropello de una compañía de aguas en EE.UU.. Esta dedicación al nuevo trabajo es gracias a la ayuda de George (Aaron Eckhart), su nuevo vecino, el cual cuidará de sus hijos.

Producida por Danny DeVito y dirigida por Steven Soderbergh, el cual cubrió ese año bastante terreno en los premios de la Academia con “Erin Brockovich” y “Traffic” –por esta última ganó el Oscar a mejor director–, nominada a 5 categorías principales en los Oscar, las mismas en los BAFTA, a 4 en los Golden Globes Awards… todas ellas con una triunfadora: Julia Roberts. Una de sus mejores actuaciones, junto con “Agosto”.

Embutida en un estrecho vestuario, con unos zapatos imposibles, un peinado muy recargado, un halo de impotencia e incluso desesperación… así aparece en nuestras pantallas Julia Roberts – Erin Brockovich, una madre que defenderá con uñas y dientes lo que cree que es justo, a pesar de las consecuencias que pueda acarrearle.

Acompañándola en pantalla están Aaron Eckhart, irreconocible motero con barba y melena; Albert Finney, abogado que sacará la vena paternal con Erin, cuya química se reflejará muy positivamente para el espectador; o Marg Helgenberger, una de las afectadas por los vertidos en las aguas.

El guión no tiene nada que reprocharle, está muy bien hilvanado. Se nota la experiencia y el toque que le aporta el director con los planos generales. Y la banda sonora de Thomas Newman es perfecta, a medida de todos los acontecimientos.

Para concluir, a mí personalmente me gustó y sorprendió mucho a partes iguales. Si tuviera que darle una nota, sería de 9. Me sorprendió porque no es a lo que nos tenía acostumbrados Julia Roberts en aquella época, después de verla en “La boda de mi mejor amigo” (1997) o “Pretty Woman” (1990). Pero esta película fue como un vértice para bien en su currículum y desde entonces  —con sus excepciones— su carrera está siendo un gran éxito, habiendo llegado a ser la actriz mejor pagada y colaborando múltiples veces con Steven Soderbergh, como en “Ocean’s Eleven” o “Ocean’s Twelve”. Cabe destacar “Agosto” (2013), midiéndose con la increíble Meryl Streep.

erin-brockovich-2000-10-g

Anuncios

6 thoughts on “214. “Erin Brockovich” de Steven Soderbergh”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s