Atlántida Film Fest 2015, ★★★★ | Muy, pero que muy buena, Documental, Películas, Películas vistas en 2015, Sección Oficial

#AtlántidaFilmFest | 217. “Beyond Clueless” de Charlie Lyne

1

217. Beyond Clueless. Charlie Lyne (2014).

Película collage  sobre el cine adolescente y juvenil de los años ochenta, un viaje al mundo del cine ‘teen’ a través de 200 películas. De “Jóvenes y Brujas” a “Chicas Malas” pasando por “Sé lo que hicisteis el último verano”, narrada por la estrella del teen Fairuza Balk.

¡Como me gustan este tipo de documentales! Aparentemente pueden parecer pretenciosos y una americanada, pero dejando de lado todo eso, disfrutas muchísimo recordando viejas películas teen que has visto en la adolescencia, que por muy malas que sean, que las hay rematadas de malas, encierran gratos recuerdos de cuando las vistes.

“Beyond Clueless” es un vertiginoso viaje a la mente, cuerpo y alma de las películas adolescentes, durante cinco capítulos, un prólogo y un epílogo, narrados por la actriz Fairuza Balk. A través de 200 clásicos modernos, exploramos el tema del “coming of age”, donde Charlie Lyne pone en el punto de mira a los institutos retratados en las películas hollywoodienses, con el fin de “entender” las vicisitudes del género y de la adolescencia.

¿Es “Jóvenes y Brujas” la guía definitiva para sobrevivir en la adolescencia? ¿Puede “El Diablo metió la mano” ilustrar los horrores de la pubertad? ¿Y qué mensaje subyaciente esconde “Eurotrip”? Todas estas preguntas y muchas más serán reveladas mientras “Beyond Clueless” lleva a los espectadores por el engañoso mundo adolescente de Hollywood.

Durante los capítulos nos irán planteando una serie de cuestiones sobre la amistad en el instituto, cómo encajar, la jungla que es, el despertar del deseo sexual, las normas, acatar las directrices que nos marcan, los últimos días de instituto, la idea del adolescente perpetuo y por último la aceptación de todo lo que nos hace únicos. Mediante ejemplos cinematográficos, iremos disfrutando de esta forma de narración, muy exagerada pero a la vez muy divertida y con bastante verdad.

Todo esto está aderezado con películas como “The Craft” (1996), “Disturbing Behavior” (1999), “Mean Girls” (2004), “Cruel Intentions” (1999), “I Know What You Did Last Summer” (1997), “Jeepers Creepers” (2001), “Eurotrip” (2004), “The Faculty” (1998) o “Spider-Man” (2002).

El periodista freelance Charlie Lyne, editor de Ultra Culture, un famoso blog británico, y columnista en The Guardian, nos presenta su ópera prima. Lyne también suele contribuir en otras revistas como Buzzfeed, Little White Lies o Vice. Su primer documental ha sido presentado en las secciones oficiales de Docville, Sheffield Doc/Fest, HotDocs Festival Internacional de Documental en Canadá, Festival de Rio de Janeiro, Indie Fest Los Ángeles o SXSW Film Festival.

En definitiva, un producto documental interesante, a veces divertido, a veces realista, pero muy americano, con grandes dosis de fantasía y maravillosamente narrado por Fairuza Balk.

Anuncios

6 thoughts on “#AtlántidaFilmFest | 217. “Beyond Clueless” de Charlie Lyne”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s