Atlántida Film Fest 2015, ★★★ | Buena, Películas, Películas vistas en 2015, Sección Oficial

#AtlántidaFilmFest | 218. “Violet” de Bas Devos

2_Violet (905x1280)

218. Violet. Bas Devos (2014).

Un grupo de amigos, ciclistas de BMX, se enfrentan a la inesperada y brutal pérdida de uno de sus compañeros. Jesse (César de Sutter), de 15 años, fue el único testigo del incidente y los demás le piden respuestas. Las miradas de sus allegados y la incapacidad del protagonista para contestar a las preguntas lo van aislando gradualmente y su creciente sufrimiento le impide encontrar consuelo.

A través de unas cámaras de seguridad, de lo que parece ser un centro comercial, presenciamos como meros espectadores, rol que tomaremos durante toda la película gracias al manejo de la cámara del director, un altercado entre dos muchachos, uno de ellos acaba malherido en el suelo mientras que su amigo, Jess, lo observa todo desde unos pasos atrás, como si la escena fuera ajena a él.

Tras este acontecimiento, empieza el declive emocional de nuestro protagonista, a través del comportamiento de sus allegados, las miradas de sus amigos, los silencios de él y hacía él, ciertos comentarios, pequeños detalles que van poniendo al protagonista en una situación extraña, para los que le rodean y para él mismo, incapaz de enfrentarse a su dolor.

Bas Devos, nos muestra en su ópera prima, rodada en 35 mm, dos tipos de planos: los fijos, donde el público se siente como un mirón, ya que el posicionamiento de la cámara, como si estuviera medio escondida, hace que te cree esa sensación, como si fueras del “grupo” que observa el declive. El otro plano es el plano-secuencia, donde se nota el estilo y la forma que quiere enfocarlo todo, como uno más, con una fotografía acorte al dramatismo de los acontecimientos y una BSO que termina de forma la atmósfera.

César de Sutter lleva todo el peso dramático de la película sobre sus hombros, su rostro refleja perfectamente el sufrimiento, dolor, culpa y el creciente desasosiego del hecho traumático que vivió.

En mi opinión, es una película dramáticamente visual, con poco diálogo, donde con simples miradas se puede saber lo que está ocurriendo, Bas Devos nos sabe mostrar la historia a través de esos dos tipos de planos, una fotografía muy buena y mucha calidad del reparto.

La parte negativa de la película, son los plano-secuencia, personalmente entiendo que algunos de ellos son necesarios, como los chicos en BMX recorriendo las calles, pero a título personal no me han terminado de gustar esta forma de filmación, ya que el manejo de la cámara ha sido un elemento algo mareante. Otro ejemplo, el plano-secuencia final, realmente bello, pero a la vez ha sido eterno, lentísimo y que tampoco nos acaba explicando nada.

En definitiva, la película “Violet” de Bas Devos, es un retrato hiriente, hermético entorno al personaje, minimalista que muestra el declive del protagonista, pero a la vez es un ejercicio al que le resta nota la lentitud de los acontecimientos, los planos-secuencia y demás florituras direccionales.

4

Anuncios

4 thoughts on “#AtlántidaFilmFest | 218. “Violet” de Bas Devos”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s