★★★★ | Muy, pero que muy buena, Películas, Películas vistas en 2015

222. “Cherry Pie” de Lorenz Merz

Cartel_CHERRY PIE (891x1280)

222. Cherry Pie. Lorenz Merz (2013).

Ópera prima del suizo Lorenz Merz, protagonizada por Lolita Chammah y galardonada en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Valencia Cinema Jove con el Premio Luna de Valencia al Mejor Largometraje y estrenada ahora en los cines españoles gracias a la distribuidora Good Films.

Zoé (Lolita Chammah) intenta escapar de ella misma. Dejando tras de sí aglomeraciones, autoestop y gasolineras anónimas. Como un pasajero invisible, sube a un ferry, donde una misteriosa mujer desaparece de repente. Vestida con el abrigo de un desconocido, Zoé entra en territorio desconocido.

No es una película al uso de planteamiento-nudo-desenlace, no, Merz nos aborda directamente en el nudo, con un estilo de cámara en mano, austero y prácticamente sin diálogos, nos muestra a la protagonista huyendo de alguien, intuimos que pueda ser su pareja, pero realmente no sabemos porqué y tampoco es una cuestión que termine aportandonos respuestas para la historia, ya que lo que cuenta en esta película es la evolución, mediante capítulos, de la protagonista.

Zoé, interpretada por una maravillosa Lolita Chammah, que mediante gestos, interacciones, a veces con la cámara, y la simple representación de lo que se le va viniendo encima es sencillamente maravilloso. Chammah tiene química con la cámara y por ende con nosotros. Ella y el director, con la técnica de la cámara en mano, nos mantienen en un 2º plano durante el metraje, con la intención de co-protagonizar esta odisea personal, como si estuviéramos detrás de ella durante todo el trayecto, dándole ánimos para su búsqueda, cómplices hasta tal punto de que aparece una mano delante de la cámara como si se tratase de nosotros mismos interactuando con Zoé, y ella con nosotros. Un gran ejercicio de Lorenzo Merz.

La película es dramática, para que mentirnos, es de esas películas que te atrapan o te pierdes… y realista, no todo siempre será un cuento de hadas con príncipe azul, castillo y carroza. A veces la vida duele y debes enfrentarte a ella hasta las consecuencias finales. Puede que llegues a identificarte con la protagonista, no hasta el extremo de huir, pero sí de verte enfrentada a lo que temes, a la soledad, el desasosiego, la búsqueda de una identidad… hay muchas Zoé que pueden verse en este tipo de películas.

En resumen, es una película diferente, que te hace ver las cosas de otra forma, no es una película al uso, ni por formato ni por trama, es más, es sencilla, apenas tiene diálogo: un viaje para encontrarse, un recorrido psicológico junto a Lolita Chammah que no te dejará indiferente, para bien o para mal. Mi nota es de 8.

Crítica Recomendable:
“Cherry Pie” en Motel Pulgatorio

CHERRY PIE HD 04

Anuncios

3 thoughts on “222. “Cherry Pie” de Lorenz Merz”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s