Atlántida Film Fest 2015, ★★★½ | Supera la media, Películas, Películas vistas en 2015, Sección Oficial

#AtlántidaFilmFest | 224. “40 Days of Silence” de Saodat Ismailova

14_40 Days of Silence (898x1280)

224. 40 Days of Silence (Chilla). Saodat Ismailova (2014). ½

La protagonista, Bibicha (Rushana Sadikova) decide hacer un voto de silencio en un lugar remoto, donde vive su abuela, su tía y su prima. Estas cuatro generaciones de mujeres, bajo un mismo techo, nos mostrarán las tradiciones más arraigadas y cómo es una mujer uzbeka. Por su parte, Bibicha, deberá guardar silencio y meditar.

“40 Days of Silence”, cuyo título original es “Chilla”, muy irónico si nos fijamos, es un viaje a través de la reflexión y el silencio. Una muchacha joven, decide hacer este “sacrificio espiritual” como un acto de madurez, aunque en realidad nunca terminamos de saber el porqué de esto, sólo la vemos sufrir. Nos podemos imaginar que es por desamor, en ciertos momentos de la película o en otros por un embarazo, pero en realidad sólo es especulación por nuestra parte. Lo que sí tenemos claro es que está perdida y esto es como una vuelta de tuerca para empezar.

A través de una fotografía preciosa, rodeada de montañas, la película nos hace un fascinante enfoque sobre la vida de estas mujeres, un drama metafísico, ya que a través de las situaciones que vemos en pantalla, sabemos más o menos los problemas de ser madre soltera, viuda o querer rehacer tu vida.

Saodat Ismailova, es una directora uzbekistaní, donde a través del cine, nos muestra la situación social de las mujeres de su país. Ismailova ganó por su cortometraje “Zulfiya”, un análisis de los nómadas en las orillas del mar de Aral, el premio al mejor documental del Festival de Cine de Turín.

Personalmente este tipo de películas, de viajes de autodescubrimiento siempre me gustan, “Alma Salvaje”, “El viaje de tu vida” o “Cherry Pie”, son películas diferentes, que dentro de los márgenes culturales y el pragmatismo de la situación, creo que pueden llegar a aportar algo en tu vida, sin ni siquiera moverse del asiento, aún así, este tipo de películas son a gusto de cada uno, no a todos le aportan algo, ya que puede hacerse algo lentas y soporíferas.

Capture-d’écran-2014-02-03-à-17.42.21

Anuncios

3 thoughts on “#AtlántidaFilmFest | 224. “40 Days of Silence” de Saodat Ismailova”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s