Atlántida Film Fest 2015, ★★★½ | Supera la media, Documental, Películas, Películas vistas en 2015, Sección Oficial

#AtlántidaFilmFest | 229. “Here Be Dragons” de Mark Cousins

Here_Be_Dragons-143991426-large

229. Here Be Dragons (Hibrow Trilogy). Mark Cousins (2013). ½

“Hibrow Trilogy” es una trilogía documental de Mark Cousins, director irlandés que ocasionalmente escribe críticas en revistas especializadas. Ha entrevistado a directores de la talla de David Lynch, Martin Scorsese o Roman Polanski en la serie de televisión ‘Scene by Scene’. Además no hay que perder de vista su documental ‘The Story of Film: An Odyssey’, una obra de cabecera para todo aquel cinéfilo de corazón.

Inspirado en el cine de Chris Marker, Mark Cousins viaja a Albania durante cinco días, ya que le han invitado a un festival de cine, y allí descubrirá, entre otras cosas, el lamentable estado del archivo de “conservación” cinematográfico del país. Sí, conservación lo ponemos entre comillas porque el edificio parece más una fábrica de mohos que un lugar que sirve para conservar la memoria histórica de lo sucedido en Albania durante las últimas décadas.

Mark Cousins, a través de este documental-ensayo, nos sumerge en la cultura y la historia albanesa, la cual aún mantiene retazos de la herencia del líder comunista Enver Hoxha (1944-85). Cousins nos muestra sus lugares, su arquitectura, la historia, cosas que no hubiera sabido de no ser por el documental, ya que Albania es de esos países que sólo son nombrados en las noticias si ocurre alguna desgracia, al igual que Ucrania –que parece que ya todo “está bien”–, Rumania o Georgia, por poner un ejemplo de la gran cobertura.

Mediante el ejemplo del archivo histórico cinematográfico, podemos ver la radiografía del país. Por fuera, puede hasta tener buen aspecto, pero por dentro, todo no está como debiera… y tampoco es que le importe a Europa o a los políticos de allí.

Personalmente me ha parecido muy interesante, es más, “Here Be Dragons” me ha gustado mucho, sobre todo porque a través de lo que nos cuenta Cousins sobre la historia política y las reflexiones que le aporta, tenemos una idea bastante completa de lo que nos podemos encontrar en Albania.

Anuncios

3 thoughts on “#AtlántidaFilmFest | 229. “Here Be Dragons” de Mark Cousins”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s