Atlántida Film Fest 2015, ★★½ | En el límite, Películas, Películas vistas en 2015, Sección Oficial

#AtlántidaFilmFest | 233. “Dos disparos” de Martín Retjman

Imprimir

233. Dos Disparos. Martín Retjman (2014). ½

Una madrugada, Mariano (Rafael Federman), un adolescente de 16 años, al volver de fiesta y empezar con las tareas mundanas, encuentra un revólver en su casa, sin pensarlo, se dispara dos veces. Mariano sobrevive. A partir de ahí, iremos viendo como reacciona la familia hacia la situación que conlleva.

Una de las cosas que más me llamaron la atención de “Dos Disparos” es su premisa: un chico se dispara dos veces porque si, no hay antecedentes ni algo que venga a explicarte el porqué, es algo que sucede, entonces lo más normal es que tu te creas que lo enfocarán por ahí, un poco entre el drama y el humor que pueda albergar la situación, entre medias, con moraleja o incluso sacando un aprendizaje, pero no, eso no lo veremos.

Martín Rejtman, uno de los directores venerados por ser de los que trajeron el “Nuevo Cine Argentino”, nos lleva hacia una narrativa ilógica, con situaciones mundanas, nada del otro mundo, pero que a su vez consigue mantenerte pegado a la pantalla, para ver si por algún lado alguno de los personajes reaccionan de alguna forma “lógica” para ti. Partimos de la situación del intento de suicidio, para ir ramificándonos de tal forma que acabamos viviendo una mini-historia con la madre o con el hermano, en resumen un ejemplo naturalista de la sociedad.

Sin embargo, a modo de contrapartida, yo personalmente no le he contrado la comedia a la situación, es más, reconozco que el guión es ágil, la atmósfera y ambientación para encerrar en sí mismo a un personaje o darle libertad está muy cuidado, pero no tiene una trama que seguir. La historia de Mariano es el iceberg que nos lleva a través de diversas situaciones, pero que finalmente, tras más de 100 minutos de film, hemos acabado como empezamos, sin respuestas, sin soluciones y un poco confusos.

Resumiendo, esta es de esas películas que es mejor ver y opinar, es difícil para cualquiera, ya que Martín Rejtman se aleja y se acerca a lo que hemos visto de él, pero también tienes que tomar la trama y la historia como parte importante en “Dos Disparos” y quieras o no, no terminar de cuajar en su conjunto, por mucho que lo mundanal y lo aburrido sea así.

Anuncios

4 thoughts on “#AtlántidaFilmFest | 233. “Dos disparos” de Martín Retjman”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s