Atlántida Film Fest 2015, ★★★ | Buena, Documental, Películas, Películas vistas en 2015, Sección Oficial

#AtlántidaFilmFest | 237. “Ela volta na Quinta” de André Novais Oliveira

18_Ela volta na quinta

237. Ela volta na Quinta. André Novais Oliveira (2014).

André Novais Oliveira nos trae su ópera prima documental, tras verle detrás de las cámaras en un par de cortometrajes, donde juega con la ficción, el ámbito personal y la familia a través de precisos planos-secuencia. Podríamos decir que es su particular homenaje a la inolvidable “Killer of Sheep” (1979) de Charles Burnett.

María José y Norberto viven a las afueras de Belo Horizonte, casados hace 35 años, comparten su vida y tiene 2 hijos, uno de ellos es André, el director. A través de la filmación de situaciones domésticas, simples y cotidianas, iremos conociendo sus costumbres, rutinas, y también, la aguda crisis de pareja por la que pasa el matrimonio.

La película juega con nosotros, ya que no sabemos dónde acaba la verdad para empezar la ficción. Por lo tanto, es un documental a medias, ya que se ve que muchas de las cosas están preparadas, aún así me parece un ejercicio cinematográfico bastante interesante.

André Novais Oliveira se vale de larguísimos planos-secuencia para dejar que la acción transcurra delante de la cámara, una opción buenísima por su parte, ya que le imprima un toque de verdad. La parte de rutina y costumbres que filma, junto con las conversaciones entre familiares, terminan de darle a la trama la veracidad que necesita una ficción de este tipo.

“Ela volta na Quinta” es una película de ficción, sí, pero es la realidad de muchas parejas, que tras años y años de matrimonio la rutina puede con ellos, para acabar discutiendo, perdonándose, gritándose e incluso separándose tras más de 30 ó 40 años juntos, ya que todo lo que tenían por medio, hijos, trabajo, hobbies, va quedando de lado para volver a ser sólo “tu y yo”, y eso puede ser una confrontación muy dura para ellos, de ahí que se produzca un conflicto.

Resumiendo, André Novais Oliviera, nos trae con “Ela volta na Quinta” una situación ficticia llena de realidad y verdad, gracias a la manera de filmarlo, a los protagonistas y a la historia que cuenta, cercana para muchísimas personas. Un buen ejercicio de docu-ficción.

Anuncios

3 thoughts on “#AtlántidaFilmFest | 237. “Ela volta na Quinta” de André Novais Oliveira”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s