Atlántida Film Fest 2015, ★★★★½ | Excelente, Películas, Películas vistas en 2015, Sección Atlas

#AtlántidaFilmFest | 238. “A Girl Walks Home Alone at Night” de Ana Lily Amirpour

9_A girl walks home alone at night

238. A Girl Walks Home Alone at Night. Ana Lily Amirpour (2014). ½

“A Girls Walks Home Alone at Night”, denominada por la propia directora como un spaghetti western iraní sobre vampiros, es la ópera prima de Ana Lily Amirpour, basada en su propia novela gráfica, la cual ya tenía una carrera bastante consagrada gracias a los cortometrajes, entre otros, “Little Suicide” (2012) o “True Love” (2010) que fue galardonado en el Milano Film Festival.

En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. En medio de un abanico de personajes marginales, un vampiro acecha el pueblo en busca de sangre, mientras que sus habitantes son ajeno a ello. Al western vampírico le sumaremos un romance teñido de sangre, sin olvidar un par de historias para complementar la trama.

Sinceramente no sé por dónde empezar. Ha sido brutal. “A Girl Walks Home Alone at Night” absorbe de tantísimo cine y géneros que es imposible enumerarlo todo, aunque es reconocible ciertos aires, como Tarantino, Lynch, Leone o Jarmusch, Ana Lily Amirpour le imprime a la película su propia identidad, con esos planos en blanco y negro tan cuidados y esa fotografía tan sublime.

La película es poesía visual, con tintes “tarantinianos” en cuanto a la elección musical. Aires del mismísimo Sergio Leone, en cuanto a la composición de planos. Aires a Jim Jarmusch, respecto a la temática naif y el hastío general. Aires a David Lynch por la composición de la fotografía en blanco y negro… Tiene cierto toque visual a lo “Sin City” de Robert Rodríguez, algo a lo “Crepúsculo”, por ese romance, pero sin ser tan anodino…  así podríamos seguir durante un buen rato y al fin y al cabo, todo será positivo.

Una de las cosas que más me han gustado de la película, donde me quedé anonadada y fue donde me atrapó, fue en la escena dónde Sheila Vand y Arash Marandi están juntos en la casa de ella, sonando la canción ‘Death’ de White Lies, la bola de discoteca girando y ellos mirándose. Ahí, “me enamoré” totalmente de la película.

En resumen “A Girl Walks Home Alone at Night” es un magnífico ejercicio audiovisual de la directora Ana Lily Amirpour, donde funde perfectamente música, fotografía, planos, actores –no solo los principales, sino que Marshall Manesh, Mozhan Marnó y Dominic Rains, están muy bien– y ambientación para transportarnos a una atmósfera sublime, que te atrapa y transporta a “Bad City”, casi como un espectador en la sombra, viviendo y sintiéndolo todo. Muy recomendable. Esta película se merece un 9 por esa cantidad de alusiones, homenajes y desarrollo.

Como curiosidades tengo que decir, que la película, entre otros, está producida por Elijah Wood y a pesar de estar rodada en persa, fue grabada en California. También hay que decir, que la propia directora hace un cameo en su película, como ‘the skeleton party-girl’ y el actor Pej Vahdat, conocido por las series ‘Bones’ o ‘Shameless’, también tiene un pequeño cameo como DJ. Cuatro pequeños detalles, que pueden haber pasado desapercibidos.

Críticas Recomendadas:
“A Girl Walks Home Alone at Night” de Motel Pulgatorio
“A Girl Walks Home Alone at Night” de Cine de Patio

*** Local Caption *** A Girl Walks Home Alone at Night, , Ana Lily Amirpour, USA, 2014, V'14, Spielfilme

Anuncios

4 thoughts on “#AtlántidaFilmFest | 238. “A Girl Walks Home Alone at Night” de Ana Lily Amirpour”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s