Atlántida Film Fest 2015, Blogos de Oro

#AtlántidaFilmFest | Palmarés, Blogos de Oro & Conclusiones

La 5ª edición del ‘Atlántida Film Fest’ ha llegado a su fin y como tal tiene que haber unos destacados a la hora de repartir los premios en la sección oficial a competición. En Pandora Magazine, hemos intentado ver el mayor número de películas posibles, finalmente han sido 19 de 25 de la Sección Oficial y 17 de 21 de la Sección Atlas y por supuesto los 10 cortometrajes que nos proponían Marvin & Wayne.

LAS PREMIADAS

El Premio del Jurado a la ‘Mejor Película’ ha sido para “Dos Disparos” de Martín Rejtman, película argentina que cautivó al jurado por “su sensibilidad a la hora de dibujar un mundo con una narrativa propia”.

“Videofilia (y otros síndromes virales)” de Juan Daniel F. Molero, ha sido la elegida por la Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos (ACCEC), según ellos por su apuesta transgresora a la hora de combinar los códigos del mundo virtual y por su espíritu psicotrópico, dos elementos que ayudan a construir una narrativa heterodoxa que plasma de manera brutal las nuevas maneras de interacción entre los jóvenes con la tecnología, con su entorno y con sus identidades”.

El Premio del Público y el de los Blogos de Oro coinciden, otorgándole a “Lunático” de Eduard Solá la mayor distinción desde su punto de vista.

Blogos

Por último, las menciones especiales, por parte de ACCEC para “Dos Disparos” por su capacidad de partir de una premisa tan impactante y derivarla hacia una historia coral sobre la familia y sobre el aislamiento que cada uno de sus miembros siente, siempre desde un tono tragicómico en el que todas las piezas narrativas juegan a provocar el absurdo en una estructura perfectamente delimitada de principio a fin”. Por parte del Jurado las elegidas son la polaca “Traffic Department” de Wojtek Smarzowski y el slasher iraní “Fish & Cat” de Shahram Mokri.

REFLEXIONES SOBRE EL FESTIVAL

La propuesta de Filmin es abrumadora, tenemos cine para dar y tomar en este festival, un total de 46 películas en las secciones principales, más 10 cortometrajes y otros 10 largometrajes en la sección (Anti) Propaganda.

Dejando de lado la dudosa calidad de ciertas películas, hablo de “Pas à Genève” o “Love is All”, todas las propuestas, en mayor o menor medida, han sido interesantes. Hablo por ejemplo del documental “Beyond Clueless”, la española “Todo parecía perfecto”, la ganadora del premio de los Blogos de Oro “Lunático”, “Traffic Departement” o “Blind Dates”, sólo de la sección oficial.

De la sección atlas me ha parecido interesante “Uno tras otro”, “52 Martes”, “Life in a Fishbowl” o “No One’s Child”. Pero tengo que dar la gracias a Filmin por incluir “A Girl Walks Home Alone at Night”, “The Fool” o “Dear White People”, tres de las mejores películas que he visto en lo que llevo de año.

Como todo, tras las alabanzas vienen las pegas. Por ejemplo, nosotros recibimos una acreditación, por la cual estamos eternamente agradecidos, que nos sirvió para cubrir el festival en la web y a mí personalmente participar en la elección de la película al Blogo de Oro con mi blog, donde también he ido publicando las críticas.

Pues bien, nosotros como publicidad hacía el festival, tanto en Pandora Magazine, como en mi twitter personal, hemos ido mencionando las películas y críticas con el hastag que eligieron (#AtlántidaFilmFest) y no me hemos recibido por su parte ni un “FAV” ni ningún “RT”, cosa que comentaron que era imposible, pero que más tarde se ha ido viendo que han “retwiteado” a quien ellos han querido.

Obviamente no esperábamos que nos estuvieran dando golpecitos afectivos en la espalda todo el rato, pero si algo de reciprocidad, más que nada porque hemos hecho doble crítica diaria de la sección oficial durante las dos primeras semanas y más tarde a una crítica diaria de la sección atlas, ha sido un esfuerzo enorme por mi parte, para tener todo al día.

Aún así, sin rencores. En un balance general, ha sido una experiencia gratificante a pesar de algunas películas, que esperamos repetir el próximo año con propuestas nuevas. El cine experimental tiene su propio festival con ‘Atlántida Film Fest’ y una vez al año, no hace daño.

Quiero agradecer especialmente el esfuerzo de todos mis compañeros de los Blogos de Oro, que hemos estado durante un mes al pie del cañon, pendientes de lo que escribíamos para compartirlo y siempre dispuestos a echar una mano y comentarnos, a pesar de la falta de tiempo. Esta experiencia a sido más gratificante gracias a vosotros, en especial para Motel Pulgatorio, Cine de Patio, Raven Heart, Colección de Instantes, etcétera, a todos un gran abrazo, aunque no os haya nombrado.

NUESTRAS ELEGIDAS

Ya que estamos, nosotros también tenemos preferencias dentro del festival, por lo tanto nos hemos inventado unas categorías para nombrar algunas películas que nos han gustado y otras que nos han defraudado:

SECCIÓN OFICIAL
MEJOR PELÍCULA: “Lunático” de Eduard Solá
MEJOR DOCUMENTAL: “Beyond Clueless” de Charlie Lyne
PROPUESTA MÁS INTERESANTE: “Todo parecía perfecto” de Alejo Levis
PEOR PELÍCULA: “Pas à Genève” de Lacasinegra
MAYOR DESPROPÓSITO: “Sueñan los Androides” de Ion de Sosa
MENCIÓN ESPECIAL: “Traffic Department” de Wojtek Smarzowski y “Violet” de Bas Devos

SECCIÓN ATLAS
MEJOR PELÍCULA: “A Girl Walks Home Alone at Night” de Ana Lily Amirpour
PROPUESTA MÁS INTERESANTE: “Dear White People” de Justin Simien
PELÍCULA A TENER EN CUENTA: “No One’s Child” de Vuk Rsumovic
PEOR PELÍCULA: “Buzzard” de Joel Potrykus

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s