★★★ | Buena, BAFTA 2016, Oscar 2016, Películas, Películas Disney, Películas vistas en 2015, Premios

254. “Cenicienta” de Kenneth Branagh

cinderella-poster

254. Cenicienta (Cinderella). Kenneth Branagh (2015). 

Adaptación en versión de carne y hueso del clásico Disney de 1950 “La Cenicienta”, la misma historia, el mismo argumento, aunque con un intento de epicidad que no llega a conseguir, a pesar de la barroca y recargada ambientación que consigue Kenneth Branagh.

La historia de “Cenicienta” cuenta las andanzas de la joven Ella (Lily James) cuyo padre, un comerciante, vuelve a casarse tras la muerte de su madre. Ella quiere dar gusto a su padre y acoge con cariño a su nueva madrastra (Cate Blanchett) y a sus hijas Anastasia (Holliday Grainger) y Drisella (Sophie McShera) en la casa familiar. Pero, cuando el padre de Ella muere inesperadamente, la joven se encuentra a merced de una nueva familia celosa y cruel. Al final, Ella queda relegada a ser una sirvienta cubierta de ceniza por lo que le ponen el triste nombre de Cenicienta. Pero no pierde la esperanza y a pesar de la crueldad con la que la tratan, está dispuesta a cumplir las últimas palabras de su madre que le dijo que debía “ser valiente y amable”.

Cuando en una película cuya premisa es un cuento de hadas, la malvada madrasta es la mejor interpretación de la cinta… mal vamos. No es que sea un inconveniente, todo lo contrario, Cate Blanchett es un placer como heroína o villana, destaca en todos sus trabajos, pero si le quita protagonismo a Lily James, Cenicienta, cuando ambas están en pantalla… la princesa disney tiene algo menos de credibilidad.

Aún así, el experimento de Branagh no está mal del todo, quitándole al soso príncipe, que también lo era en la versión clásica de 1950 y la incursión de un personaje malvado para darle más juego, pero a la vez desaprovechado, es una película positiva. Destacamos a Cate Blanchett en su papel de villana y por supuesto a Helena Boham Carter como la despistada hada madrina, ambas son siempre un plus.

En cuanto a Lily James, cumple su papel, su personaje es bondadoso, amable e incluso algo tonto en ciertos aspectos, pero a la vez tiene ese halo de valentía que ella le ha sabido impregnar muy bien, sobre todo porque a la hora de compararlo con el clásico no queda muy atrás.

Kenneth Branagh es un buen director, aunque este proyecto es muy difícil de contemplar para el público, ya que el referente de “La Cenicienta” de 1950 es uno de los “Clásicos Disney” por excelencia, poca gente no lo ha visto, por lo que es difícil sorprender en argumento y trama. Pero donde “innova” es donde más mete la pata, porque no le da ni el tiempo ni el argumento suficiente para la “credibilidad”.

En resumen, mi nota es de 6. No es una película para tirar cohetes, es entretenida, tiene momentos cucos, una muy buena villana y hada madrina, una Cenicienta que no está mal del todo y una trama que ya funcionó en su momento, por eso ahora, más o menos también funcionará. Pero, ¿era necesaria? Yo creo que no, porque ha sido contar lo mismo dos veces, la película no tiene ninguna sorpresa, cosa que sí ocurría en “Maléfica”, por ejemplo, y quieras o no, es un plus.

Lily James is Cinderella and Richard Madden is the Prince in Disney's live-action CINDERELLA, directed by Kenneth Branagh.

Anuncios

7 thoughts on “254. “Cenicienta” de Kenneth Branagh”

  1. Hola guapa!!!
    Qué bueno tener algo de tiempo para poder leeros. Veo que no has perdido tu toque…genial crítica María José.
    Me pareció un truño cuando la vi anunciar y aunque me gusta mucho Kenneth Brannagh, creo que después de leerte esta me la voy a ahorrar. Además, nunca fue uno de mis cuentos favoritos.
    Shalakabula…jajaja.

    1. ¡Ostras Ricky otra vez por aquí!
      Que fantástico tener noticias, pues la verdad es que ‘La Cenicienta’ no es de mis clásicos Disney favoritos, me gusta pero no al nivel de ‘Blancanieves’ y ya de por sí, si le sumas esta película que es lo mismo… ya me dirás tu. Cate Blanchett es lo mejor y ya está, todo lo demás es rococó y copia.
      Besos 🙂

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s