★★★½ | Supera la media, Películas, Películas vistas en 2015

259. “Misericordia: Los casos del Departamento Q” de Mikkel Nørgaard

017798

259. Misericordia: Los casos del Departamento Q (Kvinden i buret (The Keeper of Lost Causes)). Mikkel Nørgaard (2013). ½

Primera película de esta trilogía nórdica policiaca, por ahora, de “Los Casos del Departamento Q”, esta primera llamada “Misericordia”, la 2ª, recién estrenada, “Profanación” y una 3ª entrega en rodaje.

Después de un error que le costó la vida de uno de sus colegas y que deja paralizado a su mejor amigo, el inspector Carl Mørck (Nikolaj Lie Kaas) atraviesa una de las peores épocas de su vida. Tras su recuperación es relegado a un nuevo departamento dedicado a casos no resueltos, Carl, junto a su nuevo compañero de origen sirio Hafez al-Assad (Fares Fares), ve la oportunidad de demostrar su valía al descubrir las numerosas irregularidades cometidas en el caso de Marete Lyngaard (Sonja Ritcher). Cuando en 2002, esta joven promesa de la política danesa desapareció mientras realizaba un viaje en ferry, la policía decidió cerrar el caso por falta de pruebas y clasificarlo como un suicidio, cosa que tras revisar las pruebas no lo parece, este será el primer caso del Departamento Q.

“Misericordia” es una película que se puede asemejar mucho a lo que llamaríamos hoy día, tras el éxito de esta serie, una película “estilo True Detective”, aunque la película es anterior a la serie, aún así es nada más que un “adjetivo” para definir algo donde dos protagonistas, más o menos relegados al ostracismo investigan algo con tintes extraños, “La Isla Mínima” también entraría en este apartado.

Sinceramente el cine nórdico no está dentro de mi cine de cabecera, he visto ciertas películas, como la “Trilogía Millennium” o “Uno tras otro”, pero no he indagado mucho más, sin embargo en literatura estoy más familiarizada.

La película tiene un trama definida, que no busca la intriga en la desaparición de la muchacha, desde un principio sabemos dónde está y cómo es su estado, lo que no sabemos es quién la ha metido ahí y por qué está en esa situación. Eso es lo que dirigirá la trama de la película. Lejos de artificios y mucha vuelta de hoja, el director y guionista nos muestran una historia sencilla, interesante, algo macabra y muy bien pensada.

En contrapartida, a pesar de que está bien, no es gran cosa. Hay capítulos de la serie “Mentes Criminales”, que dura 40-42 minutos, que tiene más intriga que toda la película completa, aún así, creo que es una aproximación bastante buena al género policíaco, una película que entretendrá durante los casi 100 minutos que dura.

En conclusión, para mí la película es de 6, a pesar de que podría estar mejor un capítulo de “Mentes Criminales”, como he dicho antes, la película tiene detalles interesantes, unos protagonistas algo rudos que al final irán encajando y una trama sencilla, pero interesante. Un comienzo de trilogía respetable.

1

Anuncios

2 thoughts on “259. “Misericordia: Los casos del Departamento Q” de Mikkel Nørgaard”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s