★★★½ | Supera la media, Películas, Películas vistas en 2015

260. “El año más violento” de J.C. Chandor

a-most-violent-year

260. El año más violento (A Most Violent Year). J.C. Chandor (2014). ½

Tercera película del director J.C. Chandor tras “Margin Call” y “Cuando todo está perdido”. Esta vez se centra en el año más violento, según las estadísticas, para contarnos una historia familiar, sutil e interesante que juega en el género gángster y neo-noir, donde sin dudas, lo mejor de la película es Jessica Chastain.

Nueva York, 1981. El inmigrante hispano Abel Morales (Oscar Isaac) y su mujer Anna (Jessica Chastain) han conseguido, con esfuerzo, poner en los primeros puestos de venta y distribución su empresa de gasoleo. Ahora están a punto de lograr la última pieza de su sueño americano: comprar un terreno enfrente del río Hudson, lo que le permitirá expandirse y superar a su competencia. Pero no todo es color de rosa, ya que a la vez que está firmando y poniendo todo su dinero en riesgo para comprar ese lugar, uno de sus camiones está siendo atracado y una investigación policial amenaza con destruir todo lo que han logrado.

“El año más violento” no es una película de acción, con conspiraciones y demás. Es una película donde nos muestran lo que es la vida. Un día están en la ola, tienes tu vida atada y a la hora siguiente todo se irá derrumbando pieza a pieza, esto es lo que le ocurrirá a Abel Morales, interpretado bastante bien por Oscar Isaac. La película comienza con dos escenas intercaladas, por un lado la señal para comprar un edificio en 30 días y por otro un robo. Las dos cosas están muy unidas, ya que mientras Morales arriesga todo su capital para comprar el edificio, por otra parte uno de sus camiones es saqueado. Cuando va a “pedir ayuda” al fiscal, se entera de que este va a realizar acusaciones contra él, tras 2 años investigando sus cuentas. Esto no tendría mayor importancia si no fuera el inicio de la decadencia de Morales, ya que estos hechos son lo que desencadenará la historia.

Oscar Isaac interpreta a un inmigrante hispano establecido en América, casado con Anna, interpretada magistralmente por Jessica Chastain, hija de un gánster del petróleo, cuyas maneras asemejan más a las de su padre que a las de su marido, un hombre honesto, por mucho que él le explique que si ella hace algo negativo le afectará a él. Otro de los protagonistas de la historia es David Oyelowo, el fiscal que investiga las finanzas de la empresa de Morales, cuya administradora es su mujer.

A mí la película me ha gustado, es cierto que me esperaba más acción, sobre todo por el tráiler y en la época en la que está ambientada, pero este drama criminal torna más bien a una desgarradora historia de un hombre que intenta regentar un negocio honesto y que la corrupción que asola la ciudad y las acciones negativas irán desmoronando su pequeño imperio en una espiral de traición y violencia sin control.

En definitiva, para mí la película es de 7, la trama me ha gustado, cómo se va complicando poco a poco y cómo acaba resolviéndose. También me ha convencido muchísimo J.C. Chandor, esas escenas a los Sidney Lumet, toques de “El Padrino”… etcétera, la fotografía es muy buena, Oscar Isaac resuelve muy bien su papel… pero quién me ha gustado de verdad es Jessica Chastain, una verdadera gánster en la película.

elan_o

Anuncios

5 thoughts on “260. “El año más violento” de J.C. Chandor”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s