★★★★ | Muy, pero que muy buena, Películas, Películas vistas en 2015

265. “En la cuerda floja” de James Mangold

walk_the_line

265. En la cuerda floja (Walk the Line). James Mangold (2005).

Biopic del gran cantante de música country Johnny Cash, donde incluye además su tormentosa caída en las drogas y la evolución de su relación con June Carter, el amor de su vida.

Prisión de Folsom, 1968. Johnny Cash está a punto de dar uno de los conciertos que marcaron su carrera, cuando entre bastidores recuerda sus años de joven. Creció en Arkansas, hijo de un algodonero, después se enroló en el ejército, se casó con su novia Vivian Liberto (Ginnifer Goodwin) y con mucho esfuerzo consiguió hacerse un hueco en la discográfica Sun Records, la banda “Johnny Cash y los dos de Tennessee” comenzó a hacer giras con otros pioneros del Rock and Roll como Elvis Presley, Carl Perkins, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis, Waylon Jennings o June Carter.

“En la cuerda floja”, haciendo referencia a la canción “I Walk the Line” (1956), la que podría ser una declaración de amor sin la necesidad de decir “te quiero” a cada frase, es el título perfecto, sobre todo una vez vista la película, ya que vemos al protagonista andar en línea recta, por una cuerda y a veces resbala para un lado o para otro, llegando a caer en situaciones difíciles, pero al final… digamos que podría mantenerse en la línea, con ayuda, claro está.

Esta película está basada en la autobiografía de Johnny Cash, donde James Mangold (junto con Gil Dennis) nos hace un recorrido por las penas y glorias de este gran artista, que en su momento llegó a vender más discos que The Beatles, sin olvidar que nos hará rememorar grandes éxitos como “Ring of Fire” –escrita por June Carter en 1963–, “Cry, Cry, Cry”, “Folsom Prison Blues” o la canción que pone nombre a la película.

Para mí es difícil ponerle pegas a la película, siempre me ha gustado mucho Johnny Cash, a pesar de que en su etapa álgida no había nacido ni mi madre, las canciones que tratan el dolor, la moralidad, la redención siempre me han gustado, sobre todo si le unes es look outlaw y el sonido de una guitarra acústica… pues me has medio conquistado, al menos musicalmente hablando.

Joaquin Phoenix se pone en la piel del músico y sinceramente no tiene pega alguna, tanto en voz como en interpretación se parece bastante. Es más, alguno de sus cover para la película me gusta tanto o más como la original. Por otra parte tenemos a Reese Witherspoon poniéndole cuerpo y voz a June Carter Cash, y oyéndola es normal que se llevara un Oscar por su actuación, vocalmente no hay nada que objetar, es igual que la propia June.

Ambos muestran química, cosa que es necesaria, ya que desde un comienzo de la película tiene que empezar a saltar chispas y cuando actúan en el escenario, interpretando alguna canción, se nota la complicidad que era necesaria para darle un valor emotivo a esta película. Vamos que no tengo pegas, como podéis comprobar.

Para mí “En la cuerda floja” es un muy buen biopic, que no esconde nada, es decir, podría haber pasado un poquito por alto la adicción a las drogas de Johnny Cash, centrándose un poco más en su carrera musical o en la complicación de su vida sentimental, pero en vez de eso, nos muestran a un cantante abatido por la necesidad que suponía las drogas para él. También nos muestra a una persona soñadora, que se siente culpable y profundamente enamorado, todo ello a través de Joaquin Phoenix. En contrapartida tenemos a Reese Witherspoon, una mujer fuerte y con peso emocional, que le cuesta encontrar el amor, sobre todo tras conocer un poco más a Johnny Cash, además será un gran apoyo para el cantante, sobre todo cuando está en el peor momento de su vida.

En resumen, a la película le pongo un 8, me gustó la manera de Mangold de enfocarlo y poner todos los ases sobre la mesa y las actuaciones de Phoenix & Witherspoon son bastantes buenas. Es más, para mí es uno de los mejores biopics, con buena música y una buena historia. Por cierto, no sólamente la recomiendo, sino que a ser posible lo suyo es verla en VO, eso será el cúlmen.

T: Walk the Line / Walk the Line D: Joaquin Phoenix, Reese Witherspoon R: James Mangold P: USA J: 2005 PO:  RU:  DA:  - Nutzung von Filmszenebildern nur bei Filmtitelnennung und/oder in Zusammenhang mit Berichterstattung über den Film. Originaldateiname: 393831.JPG JADIS BildID: 393831

Anuncios

5 thoughts on “265. “En la cuerda floja” de James Mangold”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s