★★★ | Buena, Películas, Películas vistas en 2015

269. “Al otro lado del muro” de Christian Schwochow

West_POSTER 2

269. Al otro lado del muro (Westen). Christian Schwochow (2013).

Nos encontramos con una película alemana dirigida por Christian Schwochow, la cual nos llega a las pantallas españolas 2 años después de su estreno, para variar esa rapidez de cierto cine europeo más independiente, protagonizada por Jördis Triebel, Alexander Scheer y Tristan Göbel, donde nos transporta a la Alemania dividida, la de finales de los 70, donde el lado comunista soñaba con acudir al lado de la libertad, aunque no todo era tan idílico como creían.

Verano de finales de los 70. Tres años después de la muerte de su novio y padre de su hijo, Wassilij, Nelly (Jördis Triebel) decide escapar de la asfixiante República Democrática de Alemania junto a su hijo Alexej. Llegan a la Alemania Occidental con 2 maletas, una mochila, un peluche, sufrimiento y esperanzas.

Basada en la exitosa novela de Julia Franck, “Zona de Tránsito”, con tintes de experiencia propia, ya que la autora pasó por estas circunstancias durante varios meses con tan sólo ocho años, nos encontramos una película sobre la esperanza de una vida mejor, aunque para ello tengas que dejar atrás todo lo que te pertenece y empezar en su sitio donde no tienes nada con lo que comenzar.

Nelly Senff, interpretada muy creíblemente por Jördis Triebel, es una madre soltera, ya que no se casó con el padre de su hijo, que decide emigrar al otro lado del muro para dejar atrás los recuerdos y todo el dolor que supuso la pérdida de su pareja en un accidente de tráfico. Tras pasarlo regular hasta que llega a la zona Oeste, una vez allí la realidad es distinta a la imaginación. Debe “vivir” en un albergue hasta que le concedan permiso para vivir allí, cosa que no será fácil, ya que deberá pasar por una serie de interrogatorios que alterarán su percepción y desconfianza, además de encontrar rechazo y un férreo control hacia las personas que están “en tránsito”.

En el albergue conocerá a los que viven en la habitación contigua y forjará amistad, sin olvidar a Hans, Alexander Scheer, el cual ayudará a Alexej, Tristan Göbel, lo que también pondrá a su madre un poco alterada de más, ya que empieza a ver espías por todos sitios.

En cuanto a la película en sí, creo que no es una novedad en cuanto a trama y demás. Tampoco es novedosa en cuanto a temática, es una película que está basada en una novela sobre un tema multiplemente tratado en Alemania, algo así como las películas/novelas sobre la Guerra Civil en España, cada uno habla sobre lo que ha vivido o sabe por sus antepasados, por lo que no hay nada ni novedoso ni definitivo, puede que de vez en cuando salga alguna historia “curiosa”, pero no es nada remarcable más allá del simple visionado.

En resumen, “Al otro lado del muro” –o “Westen” en su título original–, es una película dramática, donde la protagonista es puesta al límite en varias circunstancias hasta la paranoia y son resueltas también de forma más o menos predecibles. Las actuaciones son lo mejor de la película, tiran de la trama, sobre todo Jördis Triebel, que le impregna el dramatismo acertado al papel. Para mí, quedará en un 6 y una recomendación para todo aquel que le guste este tipo de cine dramático-paranoico sobre la época en la que está basado, ya que es un buen ejemplo.

Crítica Recomendable:
“Al otro lado del muro” en Motel Pulgatorio

westen_pressefoto-02_87c17d23-d9f3-e411-9452-067fa60ebf96 (1280x745)

Anuncios

4 thoughts on “269. “Al otro lado del muro” de Christian Schwochow”

  1. Hola María,
    la verdad es que esta película me parece de esas que merece la pena verla solo por lo bien que lo hace la protagonista y el resto del reparto está más que correcto también. Veo que en términos generales coincidimos en lo que destacamos y lo que no e incluso en nota.

    Me gusta

    1. Rudy, pues sí. A veces es muy difícil que coíncidamos, pero en un baremo general somos muy parecidos y sí, lo mejor es Jördis Triebel y de ahí que merezca la pena verla, lo de más es más cliché e insustancial, pero aún así destacable.

      Gracias por pasarte :)

      Me gusta

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s