★★★½ | Supera la media, Películas, Películas vistas en 2015

277. “El truco final” de Christopher Nolan

prestige_xlg

277. El truco final (The Prestige). Christopher Nolan (2006). ½

Christopher y Jonathan Nolan nos traen el quinto film del director inglés, una película de época, con thriller y magia, una combinación altamente positiva, sobre todo si tomamos en cuenta la meticulosidad, el nivel de detalle y el realismo que Christopher Nolan le imprima a sus producciones.

En Londres, a finales del siglo XIX, cuando los magos eran los ídolos más aclamados, dos jóvenes ilusionistas se proponen alcanzar la fama. El sofisticado Robert Angier (Hugh Jackman) es un consumado artista, mientras que el tosco y purista Alfred Borden (Christian Bale) es un genio creativo, pero carece de la habilidad necesaria para ejecutar en público sus mágicas ideas. Al principio son compañeros y amigos que se admiran mutuamente. Sin embargo, cuando el mejor truco ideado por ambos fracasa, se convierten en enemigos irreconciliables: cada uno de ellos intentará por todos los medios superar al otro y acabar con él. Truco a truco, espectáculo a espectáculo, se va fraguando una feroz competición que no tiene límites.

Christian Bale, Hugh Jackman, Michael Caine y Scarlett Johansson nos traen una historia de magia, traiciones, secretos y venganzas, donde la propia película podría verse también como un gran truco de magia, sobre todo si atendemos a las palabras iniciales de Michael Caine, ya que todo truco consta de tres partes y la película se divide de igual forma: “La promesa”, donde se nos presenta un objeto ordinario; “El giro”, donde el objeto ordinario se convierte en extraordinario; y “El prestigio”, donde el objeto es traído de vuelta. Son estos pequeños detalles los que engrandecen a Nolan, sin duda.

Christian Bale, entre batmóviles y villanos se marca una interpretación magistral, como nos tiene acostumbrados y como lo que es: uno de los mejores “actores de método” de estos últimos tiempos. Un error por parte de su personaje, Alfred Borden, desatará toda la trama de traiciones entre él y Angier, Hugh Jackman, el cual se desliga a la perfección del mutante característico y nos trae un personaje cuya moralidad es más que cuestionable, sobre todo cuando se obsesiona.

El británico Michael Caine, en su 2ª colaboración con Christopher Nolan, es John Cutter, un ingeniero de trucos de magia que asiste a Angier, Hugh Jackman, Cutter le ayuda cuando pierde a su mujer, Julia (Piper Perabo), pero se retirara del “juego” cuando el ansia, la obsesión y la competitividad de Angier llega a límites infranqueables. Caine, como siempre está espléndido, dando el toque perfecto a su personaje.

El punto discordante y detonante de la situación lo pone Scarlett Johansson, Olivia Wenscombe. Al principio es la asistente y “novia” de Angier, pero posteriormente por petición del propio Angier, pasará a asistir a Borden, para que así pueda revelarle el gran truco que lo está haciendo famoso. Pero como todo no es lo que parece, esta doble actuación por parte de ella traerá más animadversión a la situación y momentos de confusión.

“El truco final” es una pasada, para que negarlo, Nolan nos mete en una persecución singular a través de dos visiones, la de Hugh Jackman y la de Christian Bale. Poco a poco vamos descubriendo los hechos, trucos, secretos y mentiras de los dos protagonistas, ambos personajes con un nivel de construcción que deja al espectador a merced del director.

Sinceramente es muy buena película, pero lamentamente se le ve el truco antes de tiempo, para mí ese es uno de los grandes “peros” que tiene la película, aún así, es totalmente recomendable por el nivel de actuación de Christian Bale y Hugh Jackman, el nivel de detalle que nos muestra Nolan y su equipo, también esa acertadísima cámara al hombro siguiendo al espectáculo, que en ningún momento le resta, sino todo lo contrario, nos trae vertiginosidad y más nivel en las interpretaciones, ya que confiere mucha más acción en la escena y algo de improvisación… ya que “no sabes” cuando te enfocará.

Resumiendo, “El truco final (The Prestige)” es de 7.5, una película muy buena, con una trama muy elaborada por parte de Christopher y Jonathan Nolan, basada en la novela de Christopher Priest, a pesar de que hay muchas claves que desgranan el final, gustará. También hay que destacar las buenísimas interpretaciones masculinas, las apariciones de Andy Serkins y un irreconocible David Bowie, sin olvidar a Scarlett Johansson en un rol interesante, aunque para mí gusto, podría haberse aprovechado mejor  su personaje.

the-prestige-christian-bale-and-hugh-jackman

Anuncios

3 thoughts on “277. “El truco final” de Christopher Nolan”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s