★★★½ | Supera la media, Películas, Películas vistas en 2015

280. “Criaturas Celestiales” de Peter Jackson

Heavenlycreatures4

280. Criaturas Celestiales (Heavenly Creatures). Peter Jackson (1994). ½

Kate Winslet y Melanie Lynsket dan el salto a la pantalla grande protagonizando esta perturbadora historia, basada en hechos reales, que le dió el empujón definitivo para encauzar la carrera tanto a Kate Winslet, como al director Peter Jackson, ya que los anteriores proyectos eran más bien cine de Serie B.

Nueva Zelanda, mediados del siglo XX. La amistad entre dos compañeras de colegio adolescentes, Juliet (Kate Winslet) y Pauline (Melanie Lynsket) es tan intensa y estrecha que despierta el recelo de los padres de una de ellas. Las chicas crean un mundo imaginario y lleno de fantasía en el que se refugian para vivir a espaldas del resto del mundo.

Nunca antes había visto “Criaturas Celestiales”, había oído hablar de ella, pero no sabía ni que estaba basada en hechos reales ni nada por el estilo, sabía que era el salto a la fama de Kate Winslet y la película donde Peter Jackson se toma en serio su carrera, pero de ahí a que fuera una historia tan real, había un gran paso, es más, me enteré tras visionar la película de que la archiconocida escritora de novelas detectivescas Anne Perry, es Juliet Hulme, interpretada en la película por la excepcional Kate Winslet.

“Criaturas Celestiales” mezcla el drama del amor adolescente, con un mundo de fantasía creado por las protagonistas, que cuando choca con la realidad y la amistad obsesiva que perpetran todo se vuelve una historia perturbadora, pero a la vez transfiere cierto magnetismo, gracias a la química que muestran Kate Winslet y Melanie Lynsket en pantalla, a pesar de la falta de cordura que va adquiriendo la película conforme avanza el metraje.  

No puedo decir que no me haya gustado, es una muy buena película, diferente a lo que estoy acostumbrada a ver y sobre todo sorprendida porque la humanidad pueda rayar tal nivel de obsesividad y desapego por la realidad. Es difícil de asimilar la historia, pero si “te pones” en la piel de las muchachas, el movimiento final se ve hasta lógico, aunque para nada impune de consecuencias o aplaudible, es más, la magia que se recrea durante toda la película se va rompiendo en los últimos minutos de filme.

Peter Jackson se arriesgó demasiado contando esta historia basada en hechos reales, es más no recaudó lo suficiente, para cubrir los gastos de lo invertido y poco más, aún así, con el paso de los años “Criaturas Celestiales” se ha empezado a ver como una película de culto hacía el director, sin olvidar que en 1994 se estrenó con gran éxito en el Festival de Venecia, llevándose el León de Plata, 9 premios de la Academia de Cine Neozelandesa y una nominación a ‘mejor guión original’ en los Oscar, entre otros premios y nominaciones. Así que viendo cómo repercutió en la carrera de Peter Jackson o en la de Kate Winslet –o Melanie Lynsket en menor medida– podemos hablar de un gran éxito.

Antes de terminar, me gustaría hablar de las debutantes. Melanie Lynsket, está muy bien como la la retraida Pauline, al principio de la película no es nadie, ni termina de encajar en ningún sitio, pero cuando conoce a Juliet, el magnetismo de esta la atrapa y acaban desprendiendo una gran química en pantalla. Su personaje va evolucionando a pasos agigantados hasta perpetrar un plan para estar juntas. Melanie Lynsket protagonizó “Win Win” entre otros numerosos trabajos en cine y tv, también salió en la serie ‘Dos hombres y medio’, pero no llegó al éxito internacional de su compañera.

Kate Winslet debutó aquí, pasando un casting donde destacó entre otras 175 chicas. Su papel es más alegre al comienzo, aunque cuando verdaderamente saca todo su potencial es cuando el papel se va volviendo más y más dramático, ahí es donde vemos a la Kate Winslet que tanto nos gusta. Gracias a “Criaturas Celestiales” empezó su carrera, tras eso apareció en “Sentido y Sensibilidad” (1995), lo que le valió su 1ª nominación a los Oscar y de ahí a “Titanic” (1997), “Iris” (2001), “La vida de David Gale” (2003), “Eternal Sunshine of the Spotless Mind” (2004), “Revolutionary Road” (2008) o “The Reader” (2008), la cual le valió su Oscar tras 5 nominaciones.

Resumiendo, que me lío con Kate Winslet, “Criaturas Celestiales” es una película de 7 para mí, reúne fantasía, realidad, obsesividad, amor, amistad, buenas interpretaciones, una trama bien hilvanada, confusión, hechos reales, perturbación, magnetismo… todo ello la hacen una película casi de obligado visionado, sobre todo si eres fan de Kate Winslet o del director Peter Jackson.

c9ec32e2b69eea5f6beaf137f8cf87e2

Anuncios

5 comentarios en “280. “Criaturas Celestiales” de Peter Jackson”

  1. Me gustó tu crítica. No lo escribí en la mía, pero siento que el mundo de fantasía por un momento fue un lugar de resguardo de Pauline, donde se siente más segura y feliz. ¿Qué opinas al respecto?
    Todavía sigo en shock por ese final, jajaja. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Creo que ella tenía fantasias des escapar y demás, sin embargo al juntarse con la co-protagonista pues las cosas se acentuaron entre ellas, si le sumas que de cierta forma están enamoradas, no está bien visto, son de distintos estratos sociales (y se nota) y las familias quieren alejarlas… tienes un cóctel molotov que tiene que acabar de alguna forma y aquí acaba así. Sin embargo no sé sabe si es algo que tenía la prota ahí enquistado, porque después de que ocurriera eso, ambas no se han vuelto a ver y están en distintos países, fue una de las condiciones de la condena. Fue producto suyo, de su realidad y de su obsesión. Es algo muy difícil.

      Le gusta a 1 persona

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s