★★★★ | Muy, pero que muy buena, Películas, Películas vistas en 2014

281. “La gata sobre el tejado de zinc” de Richard Brooks

Cat_roof

281. La gata sobre el tejado de zinc (Cat on a Hot Tin Roof). Richard Brooks (1958). 

Película basada en la obra del dramaturgo Tennessee Williams, ganadora del Pulitzer de Drama en 1955, puesta en escena en ese mismo año en Broadway de la mano de Elia Kazan, donde la rígida censura es llevada hasta el título de la película, al menos en castellano.

La inminente muerte del anciano patriarca de una acomodada familia sureña crea una gran tensión ambiental. Uno de sus hijos, Brick (Paul Newman), indeciso y apático, se refugia en el alcohol y se muestra completamente indiferente ante la situación, pero Maggie (Elizabeth Taylor), su mujer, no está dispuesta a contemplar impasible su destrucción. El otro hijo, Gooper, al igual que su esposa, es ambicioso y oportunista.

La película trata, a través de Maggie y Brick, unos magistrales Paul Newman y Elizabeth Taylor, la superficialidad, la decadencia, las costumbre sociales, el deseo sexual y la muerte, agitamos la coctelera con todos los personajes, y añadimos también codicia, odio, venganza… todo ello crea un cóctel para un logro teatral –como lo ha sido– y una película con grandes actuaciones, sobre todo por parte de Elizabeth Taylor.

La fiesta de cumpleaños del patriarca, el cual se está muriendo de cáncer, es el escenario de la hostilidad entre el joven matrimonio, ambos recelosos y echándose por cara ciertas conductas, tanto de ámbito sexual como en términos amistosos… todo ello referente al suicidio de un amigo –¿amante?– de Brick.

En realidad, a pesar de la rígida censura que había en la época, la obra teatral es un diversidad temática importante, intenta tratar todos los temas, hace amago de enfrentarse a la homosexualidad, pero luego recula para dejarlo en celos y amistad. No vamos a ponernos exquisitos con el que deberían o no haber hecho sobre la adaptación, hay que tener en cuenta muchas cosas y si en la época había temas tabú, hay que aceptarlo y seguir adelante.

Paul Newman y Elizabeth Taylor se marcan unas interpretaciones de órdago, a pesar de no haber sido los principales candidatos del rol, ya que el papel de Brick se lo ofrecieron al actor que lo interpretó en Broadway, Ben Gazzara e incluso a Elvis Presley, finalmente el papel recayó en Paul Newman; y el papel de Maggie podría haber sido de Lana Turner o Grace Kelly, aunque finalmente cayó en Elizabeth Taylor, la cual perdió a su marido en un accidente de avión mientras rodaban.

A pesar de los desacuerdos por suprimir los temas homosexuales y la reestructuración del tercer acto de la película, tanto por parte de escritor Tennessee Williams como por parte de Paul Newman, la película fue todo un éxito de taquilla y recibió numerosas nominaciones a los Oscar, aunque me da a mí en la nariz que la película era “demasiado controvertida” como para premiarla en la época.

Resumiendo, “La gata sobre el tejado de zinc” me parece una muy buena película, para que negarlo, a pesar de que se nota que hay mucho “recorte de temática”, las interpretaciones de Paul Newman y Elizabeth Taylor son magníficas, se meten en la piel de los personajes de forma magistral y eso es un gran plus a la hora de ver una película dramática que intenta tirar del sentimiento, sobre todo la intepretación femenina, para mí Taylor está soberbia. Para mí sería de 8 o incluso más, porque he de reconocer que me gustó, soy muy de drama y aquí lo hacen espléndidamente.

90537-050-69B64F8A

Anuncios

4 thoughts on “281. “La gata sobre el tejado de zinc” de Richard Brooks”

  1. Estupenda película. La homosexualidad de Brick queda bien clara, aunque se muestre de forma sutil, tanto en sus palabras como en las de una resentida Maggie. Tennessee Williams era un autor extraordinario y el cine, generalmente, le hizo justicia.

    Le gusta a 1 persona

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s