★★★★ | Muy, pero que muy buena, Películas, Películas vistas en 2015

284. “Precious” de Lee Daniels

precious3

284. Precious (Precious: Based on the Novel Push by Shappire). Lee Daniels (2009). 

Drama co-producido –junto a Oprah Winfrey, entre otros– y dirigido por Lee Daniels, adaptación de la novela de Shappire, ‘Push’, aclamada en Cannes y Sundance, llegó a recibir 6 nominaciones a los Oscar, de los cuales consiguió 2, mejor guión adaptado y mejor actriz de reparto.

Clareece ‘Precious’ Jones (Gabourey Sidibe) es una adolescente negra y obesa de Harlem cuya madre (Mo’Nique) la maltrata constantemente tanto física como psicológicamente. No sabe leer ni escribir y, cuando se descubre que está embarazada por 2ª vez, es expulsada de la escuela. A pesar de todo, la directora del centro la inscribe en una escuela alternativa para que intente encauzar su vida. Su nueva profesora, Blu Rain (Paula Patton), es la primera persona que confía en Precious, la ayuda y la trata con respeto.

“Precious” es de las películas más duras que he visto, una muchacha de apenas 16 años, que interpreta Gaboury Sidibe, embarazada del 2º hijo de su padre, cuya madre, interpretada magistralmente por Mo’Nique, es un despojo humano que vive de timar a los servicios sociales, que además conoce todos los detalles del sufrimiento de su hija pero que prefiere seguir abusando de Precious en todos los sentidos que podemos imaginar.

La directora de su escuela, al descubrir que está embarazada por 2ª vez la echa del centro, no sin antes encontrarle un lugar en una escuela de enseñanza alternativa, ya que ve en ella cierto potencial a desarrollar. Precious acudirá al nuevo lugar de enseñanza, donde desde el principio veremos cierta química entre ella y su nueva profesora, Blu Rain, interpretada por Paula Patton, siendo esta la que hará que desarrolle sus habilidades y quiera encontrar un futuro para ella y sus hijos.

Además tenemos un tercer frente abierto, Precious acude a un centro social para pedir dinero, pero en vez de eso acaba contándole a una asistente social, la Sra. Weiss, una magnífica y casi irreconocible Mariah Carey, todo lo que ocurre en su casa, dándole así la oportunidad para cambiar el rumbo de su situación.

El filme de Lee Daniels es durísimo, porque es una constante carrera de obstáculos para la protagonista, no termina de recuperarse de algo cuando ya tiene otra cosa a la que enfrentarse, pero a pesar de todo, una vez que empiece en su nuevo centro de enseñanza, contará con apoyo, primero la profesora Blu Rain, después del enfermero que le atiende durante el parto, interpretado por Lenny Kravitz, después en sus compañeras de clase y por último tiene el apoyo de los servicios sociales. Aún así, es un drama descomunal que toca todos los palos de la inmundicia humana.

El trabajo actoral de “Precious” es impresionante. Comenzando por Gaboury Sidibe, que para ser una actriz debutante se echa a las espaldas una película de más de 100 minutos, donde al principio de esta con apenas un par de gestos o miradas decían mucho, para acabar desarrollando su personaje hasta unos límites que no habíamos imaginado al comienzo del filme. Por otro lado tenemos a Mo’Nique, ganadora del Oscar a mejor actriz de reparto, el BAFTA, Globo de Oro y el SAG por este papel y no me extraña, su personaje es odiable durante toda la película, sin ningún segundo de excepción, pero a la vez es tan dramático y tan creíble que pone los pelos de punta, Mo’Nique hizo un grandísimo trabajo, sobre todo al final de la película, donde su personaje suelta todo lo que llevaba guardándose desde el principio.

También hay que destacar a Paula Patton interpretando a la Señorita Blu Rain, la primera persona que le mostrará humanidad a Precious, le enseñará y hará que crea en sí misma, una interpretación delicada, muy cuidada y que también tiene sus momentos de lucimiento, pero no al nivel que despliega Mo’Nique. También tengo que hablar de Mariah Carey interpretando a la asistente social Weiss, la verdad es que está muy bien, no me esperaba, la primera vez que la vi, que tuviera ese registro tan dramático y además que fuera tan “atrevida” de salir casi irreconocible en la película, dejando de lado todo el glamour que ella desprende, por lo que es una de las actuaciones que más me sorprendieron. Sobre Kravitz, al igual que en “Los Juegos del Hambre”, su papel es de apoyo a la protagonista.

Resumiendo, “Precious” para mí es de 8 o incluso más, es un desgarrador drama humano, valiente, desesperado, abusivo, sin pretensiones, esperanzador, eufórico, compasivo… es tantos sentimientos juntos que por ende es un gran film. Sin contar con la química entre todas las actrices, el debut de Gaboury Sidibe, la clase magistral de Mo’Nique como despojo humano, la humanidad y ternura de Paula Patton y la realidad a la que se enfrenta Mariah Carey. Lee Daniels nos dio una 2ª película para pensar y cada vez que la ves despierta en ti un nuevo sentimiento, por lo que es muy recomendable.

Push+Based+Novel+Sapphire+2009+Sundance+Portrait+Ax8netSDXjFx

Anuncios

2 thoughts on “284. “Precious” de Lee Daniels”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s