★★★★½ | Excelente, Películas, Películas vistas en 2015

285. “Mystic River” de Clint Eastwood

Mystic_River-976638525-large

285. Mystic River. Clint Eastwood (2003). ½

Adaptada por Brian Helgeland de la novela homónima de Dennis Lehane, donde Clint Eastwood está a los mandos dirigiendo este thriller sobre la amistad, la familia y la inocencia perdida, con un reparto estelar compuesto por Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon, Laurence Fishburne, Marcia Gay Harden y Laura Linney.

Jimmy (Sean Pean), Dave (Tim Robbins) y Sean (Kevin Bacon) crecieron juntos en un peligroso distrito de Boston, pero sus caminos se separaron tras una terrible tragedia que cambiaría sus vidas para siempre. Más de 20 años después, un terrible suceso les volverá a unir. La hija de Jimmy ha sido brutalmente asesinada. Dave resulta ser el principal sospechoso del crimen. Sean, ahora policía, luchará por resolver el crimen antes de que Jimmy se tome la justicia por su mano.

“Mystic River” es la historia de tres chicos que crecen juntos en las calles de Boston, por un lado tenemos a Jimmy, el líder de la pandilla, por otro a Sean, el que sigue y admira a Jimmy y por último está Dave, aunque es algo más diferente, encaja perfectamente en la pandilla. Estos niños serán puestos a prueba con una de las cosas más atroces que les puede pasar, perder la inocencia en manos de dos repulsivos pedófilos, aunque al coche sólo subió Dave, en realidad ahí acabó todo para ellos. Más de 20 años después, tras haber seguido caminos diferentes y tener sus propios demonios vuelven a reunirse, caminan por las mismas calles y se tratan como conocidos y lo que antes fue amistad ahora es algo extraño, ya que uno es el padre de la chica asesinada, interpretado por Sean Penn, otro es el sospechoso, un atormentado Tim Robbins; y el tercero es el policía que tiene que lidiar y encontrar al culpable, Kevin Bacon.

Si la situación entre ellos tres no fuera ya difícil, cada uno tiene satélites que tiran hacia un lado y otro de la historia, haciendoles de por si sufridores. Por ejemplo, Sean Penn/Jimmy, tiene que lidiar con un pasado algo violento, una mujer que siente ciertos celos por la hija asesinada de su marido, ya que es de su primer matrimonio, muy bien interpretada por Laura Linney y por si fuera poco el brutal asesinato de su hija Katie, interpretada brevemente por Emmy Rossum. Kevin Bacon/Sean, tiene en mente a su mujer, la cual ha huido hace 6 meses y lo llama constantemente pero no dice ni una sola palabra. Por último Tim Robbins/Dave, tiene que lidiar con lo ocurrido en su niñez, cosa que le confiere ciertos toques sospechosos y la desconfianza de su mujer, Marcia Gay Harden.

Clint Eastwood nos cuenta una historia sobre la amistad y la moralidad, a pesar de que está basada en una investigación policial por asesinato, el verdadero motivo de la historia es la confianza, la familia, la amistad, el destino… muchos temas que hacen girar al thriller para hacernos más difícil saber quién es el verdadero asesino de Katie. Una historia donde no todo es blanco o negro, sino que todo tiene matices, ya que ni el bueno es verdaderamente bueno, ni el malo es lo peor de la película. Todo son matices de grises, circunstancias, bamboleos del destino y mucha casualidad, el cómo nos puede cambiar la vida por tomar o no tomar una simple decisión, aquí Dennis Lehane, Clint Eastwood y Brian Helgeland juegan con el famoso “¿Y sí…?” y se apoyan en los secundarios para hacer potentes las acciones de los protagonistas.

Para mí “Mystic River” tiene tres escenas que definen la película soberbiamente, al menos son mis favoritas. La primera escena donde los niños escriben sobre el cemento sin secar sus nombres, donde Dave no termina de escribirlo y tiene un gran significado con toda la película. Luego está la icónica, que es Sean Penn descubriendo el cadáver de su hija, una escena durísima, desgarradora y muy bien filmada. Por último, la escena en la que Laura Linney hace su monólogo sobre la moralidad, justificando las acciones por un bien común, es soberbia, tanto por la situación, como por ella. Magnífica, sin más.

Si tuviera que ponerle una nota sería de 9, Sean Penn y Tim Robbins llevan todo el peso de la película, normal que se llevaran a su casa un Oscar cada uno, pero Clint Eastwood captando la esencia de la novela de Dennis Lehane está más que a la altura, dándonos una situación agridulce, como la vida misma. Por último, todos los secundarios están magníficos, hasta Kevin Bacon me gustó y eso que es de mis actores a evitar.

mystic-river-2003-12-g

Críticas Recomendables:
“Mystic River” en Motel Pulgatorio

Anuncios

2 thoughts on “285. “Mystic River” de Clint Eastwood”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s