★★★★ | Muy, pero que muy buena, Películas, Películas vistas en 2015

288. “The Breakfast Club” de John Hughes

561775822_o

288. El Club de los Cinco (The Breakfast Club). John Hughes (1985).

John Hughes, apodado como “el rey de las películas de adolescentes”, en su 2ª vez tras las cámaras, nos trae esta película de culto, la cual cumple 30 años, donde a través de la representación de los clichés adolescentes, nos va desarmando el estereotipo hasta encontrar la humanidad que todos tenemos dentro, bien seamos adolescentes o (semi) adultos.

Cinco estudiantes de distinta educación, formación y gustos son castigados a pasar un sábado en el instituto en el que estudian. Pronto las desavenencias entre ellos aparecen, especialmente cuando el director que les vigila se ausenta del aula… Comedia juvenil de culto de los años ochenta.

“The Breakfast Club”, es una comedia dramática, de lado dejamos lo de “película de adolescentes”, porque ese término que se utiliza tan peyorativamente a la ligera puede llevar a la confusión. Porque una película se centre en unos personajes adolescentes, no significa que no vayan a profundizar en los sentimientos, los personajes sean planos o simplemente se van a pasar 90 ó 100 minutos haciendo el gilipollas en el instituto. Como en todos los géneros, hay películas y películas. No es comparable “The Breakfast Club” con “Crepúsculo” o por ejemplo “Espías” con alguna de James Bond, son de la misma familia, pero con diferentes matices, sí, incluso “Crepúsculo”.

Cinco jóvenes: un criminal, un atleta, una princesa, un caso perdido y un cerebrito acaban castigados, por diferentes motivos, en el instituto un sábado. Esta pequeña situación desencadenará una introspectiva donde aflorará todo tipo de sentimientos entre ellos, desde el asco o el odio, hasta la amistad o el amor, desmontando poco a poco los clichés que te definen o te impones en la adolescencia, sin saber muy bien porqué, pero que si no acabas formando parte de algo… es como si tuvieras una desventaja en cuanto al resto del mundo.

John Hughes nos trae la película definitiva del género, no sólo porque está muy bien escrita y definida, sino porque todos los personajes tienen su momento, su situación en el instituto y la evolución, cosa que en películas con tantos protagonistas alguno queda descolgado en pos del que adquiere más protagonismo. Todo ello sin olvidar a los protagonistas: Emilio Estévez, Judd Nelson, Ally Sheedy, Anthony Michael Hall y Molly Ringwald, que desde el primero al último están fantásticos y muy metidos en su rol y la BSO, sobre todo la canción “Don’t You (Forget About Me)” de Simple Minds, que es muy acorde a lo que nos están contando los muchachos y fue un éxito tras el estreno de la película.

En resumidas cuentas, “The Breakfast Club” es una película muy recomendable, donde a pesar de la corta edad de los protagonistas, las vivencias son reales, tanto en la época como hoy día, son personajes clichés con los que te identificas y acabas viviendo la historia como parte de ti mismo. Por eso, para mí la película es de 8 y entiendo perfectamente que quieran catalogarla como la película definitiva del género.

Ficha de “El Club de los Cinco” en Sensacine

THE BREAKFAST CLUB, Judd Nelson, Emilio Estevez, Ally Sheedy, Molly Ringwald, Anthony Michael Hall, 1985. ©Universal Pictures/Courtesy Everett Collection
“Dear Mr. Vernon, we accept the fact that we had to sacrifice a whole Saturday in detention for whatever it was we did wrong. But we think you’re crazy to make us write an essay telling you who we think we are. You see us as you want to see us in the simplest terms, in the most convenient definitions. But what we found out is that each one of us is a brain… and an athlete… and a basket case… a princess… and a criminal… Does that answer your question? Sincerely yours, the Breakfast Club”.
Anuncios

6 thoughts on “288. “The Breakfast Club” de John Hughes”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s