★★★★ | Muy, pero que muy buena, Películas, Películas vistas en 2015

295. “Las ventajas de ser un marginado” de Stephen Chbosky

Marginado1

295. Las ventajas de ser un marginado (The Pearks of Being a Wallflower). Stephen Chbosky (2012).

Una película calificada como teen, pero que bebe de todo lo que nos “enseñó” John Hughes en los 80’s con su repertorio, entre ellas “The Breakfast Club”, de donde toma el gusto por la música acertada. Además, una protagonista de otro “clásico adolescente”, esta vez de los 90’s, hace un cameo en “Las ventajas de ser un marginado”.

Antes de nada tengo que decir que esta película me encanta, las dos veces que la he visto me ha parecido maravillosa. La 1ª vez que la ves te esperas la típica película adolescente, chico se enamora de chica, que está con otro y no le corresponde y al final se da cuenta de que el chico que la ama es su alma gemela. A grandes rasgos puede que “Las ventajas de ser un marginado” tenga destellos así, pero es algo mucho más grande.

Adaptación de la exitosa novela de Stephen Chbosky acerca de un estudiante de primer año llamado Charlie (Logan Lerman), académicamente precoz y poco sociable, un marginado, que siempre observa desde la distancia hasta que un par de jóvenes carismáticos lo acogen bajo su ala. La bella Sam (Emma Watson), de espíritu libre, y su hermanastro Patrick (Ezra Miller), sin miedo a nada, cuidan de Charlie ofreciéndole nuevas amistades, el primer amor, sexualidad floreciente, fiestas sin fin, pases a medianoche de “The Rocky Horror Picture Show” y la búsqueda de la canción perfecta.

Todas las vidas son difíciles. Pasan por altibajos, momentos muy buenos e inolvidables hasta cierto punto, momentos de relleno que olvidarás y momentos malísimos que también serán inolvidables pero que además serán el peso y el lastre que llevarás contigo durante todo tu camino. Chbosky nos muestra un personaje adolescente con un lastre emocional más pesado que el de un personaje común, por lo tanto nos está contando una historia real, pero con otro tipo de anzuelo y para todo tipo de públicos. Algo que a mí me suele gustar mucho, ya que es una historia que puede ver un público más amplio y sentirse a gusto con la trama.

Charlie, interpretado por Logan Lerman, es un joven académicamente excelente que empieza el curso en el instituto, su primer año, tras haber pasado un verano un tanto difícil y una serie de problemas que de vez en cuando afloran. Él es un chico observador, introvertido, callado, precoz intelectualmente, poco sociable que algún día será escritor. Charlie conoce a Patrick, encarnado por Ezra Miller, todo lo contrario a él, extrovertido, un espíritu libre y a su hermanastra Sam, una Emma Watson totalmente desligada al papel de Hermione Granger en “Harry Potter”, una joven carismática, con algún que otro problema, pero que será, junto a Patrick (ambos en el último curso del instituto), un pilar muy importante para Charlie.

Los tres protagonistas principales, Lerman, Miller y Watson, estan fabulosos, hay una química y un vínculo entre ellos que hace muy creíble la situación. Logan Lerman interpreta a la perfección el personaje de Charlie, el cual tiene que transmitir mucho con pocas palabras, es más gestual, introspectivo y tiene un difícultad a la hora de interpretar, ya que es el protagonistas y debe llegar al público para que la película sea exitosa. Ezra Miller es la parte más amable de la película, el típico amigo que quieres tener, lo que no le quita que tenga sus propios problemas. Por otro lado Emma Watson interpreta a la adolescente que siempre ha tenido problemas y de alguna forma lo afrontó, aunque no fuera lo correcto y ahora puede dar un paso en su vida. Son tres reflejos perfectamente normales de lo que pueden ser tres adolescentes hoy día.

La película, a grandes rasgos, nos viene a decir que somos infinitos, es decir, que por muchas huellas que hagas en tu camino todo quedará atrás algún día y verás que es mejor. No será hoy ni mañana, pero sí que un día haciendo una retrospectiva de tu vida te darás cuenta de que todo al final no fue tan malo como parecía ser, sobre todo cuando estabas en el agujero. Al menos yo me lo tomo así.

En resumidas cuentas Stephen Chbosky dirige, escribe y adapta su propia novela, con matices y asumiendo riesgos, ya que en vez de tener “dos fantasmas” o dos conflictos, lo deja en uno solo ¡y qué conflicto!. También tiene que quitar cierta trama sobre la hermana, incluida de cierta forma en el Blu-Ray, a modo de escenas eliminadas, donde se puede ver la magnífica actuación de Nina Dobrev. También ahí explica porqué quita lo referente a el amigo de Charlie que se suicidó o cómo iba a comenzar la película en realidad. Vamos, que si tenéis la intención de ver ampliamente la película os recomiendo encarecidamente el Blu-Ray, así veréis más cosas.

“Las ventajas de ser un marginado” en su momento me gustó mucho y en el revisionado ha ganado, entiendes más cosas, ves mas detalles, te fijas en las actuaciones, sobre todo en el trío protagonista, ya que tienen una grandísima química entre ellos. También te fijas más en la emotividad que transmite… vamos un gran producto de Chbosky, una historia contada con mucho mimo que se merece, al menos desde mi punto de vista, el 8 que le he dado. Me emociona, me hace reír, me siento infinita (y algo ñoña, para qué mentirnos).

Por último me gustaría destacar el gran número de referencias literarias, musicales y cinéfilas, por ejemplo “Matar a un ruiseñor” de Harper Lee, “El gran Gatsby” de F. Scott Fitzgerald, “El guardián entre el centeno” de J.D. Salinger, “The Rocky Horror Picture Show”, etcétera, sin olvidar de ‘The Smith’, ‘Simon and Garfunkel’ o la canción referencia de “Heroes” de ‘David Bowie’. 

Ficha de “Las ventajas de ser un marginado” en SensaCine

tumblr_mbpyvshHau1r3aov3o3_1280

Anuncios

5 thoughts on “295. “Las ventajas de ser un marginado” de Stephen Chbosky”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s