★★★★½ | Excelente, Películas, Películas vistas en 2015

301. “Criadas y Señoras” de Tate Taylor

P1.43 (110120_A - International Poster)

301. Criadas y Señoras (The Help). Tate Taylor (2011). ½

Una de mis películas favoritas, me gusta tanto como el libro, es más el libro se lo recomendé a mi madre y también le fascinó tanto como a mí. La película destaca en muchos aspectos, pero sobre todo es porque en ella Octavia Spencer pegó el salto definitivo en la pantalla grande, de pequeños papeles (bastante insulsos) a un Oscar, un BAFTA y un Golden Globe a mejor ‘actriz de reparto’, entre lo más destacado.

Mississippi, años 60. Skeeter (Emma Stone) es una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de la ciudad e incluso la de sus amigos porque se ha propuesto entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias sufriendo todas las formas de discriminación racial. Las dos mujeres que le ayudarán, aunque al principio con reticencias, serán Aibileen Clark (Viola Davis) y Minny Jackson (Octavia Spencer).

Todos los días mientras no estés muerta bajo tierra, cuando te despiertes, tendrás que tomar decisiones. Tendrás que hacer esta pregunta: ¿Voy a creer todas las cosas malas que dirán de mí hoy?

“Criadas y señoras” está basado en el libro  de Kathryn Stockett, con guión y dirección de Tate Taylor, amigo de la infancia de la escritora, que a pesar de no ser el principal candidato por las productoras, contó con apenas 25 millones de dólares de presupuesto –recaudó más de 212 en taquillas–, Stockett siempre confió en él para adaptar “The Help”. De las 3 nominaciones a los Oscar, sólo obtuvieron el de Octavia Spencer, al igual que en los BAFTA y en los Golden Globes Awards, pero triunfaron en los SAG, ese año había grandes competidoras como “La dama de hierro”, con una grandísima Meryl Streep o la francesa “The artist”. En total obtuvieron unos 45 galardones de los 65 que optaron en premios importantes.

Metiéndonos de lleno en la película, lo primero que tengo que decir es que es una maravilla, al igual que el libro, es de esas producciones que no pierden encanto en su adaptación cinematográfica y todos los personajes tienen su historia, con conclusión, cosa que en otras adaptaciones van perdiendo fuelle conforme avanza el metraje. La película en ningún momento recurre a la lágrima fácil, con toques irónicos y graciosos, desgrana el día a día de esas mujeres que criaban a los niños como si fueran sus hijos, pero les estaba prohibido orinar en los baños de sus jefes. La película tiene una línea constante entre el odio, la sumisión y el orgullo de las criadas de color hacía sus jefas.

A pesar de su larga duración, quieras o no son dos horas y media, no resulta larga ni excesiva, todo lo contrario, se hace placentera y te llena de tal forma que se te pasa de un suspiro, por así decirlo. El tema principal de la película no es el racismo en sí, más bien narra el punto de vista de unas mujeres fuertes, inteligentes que viven a pesar de las vicisitudes que pasan y de su color de piel. El racismo en las películas americanas es como para nosotros las películas de la Guerra Civil, son lo “fácil”, lo difícil es que contenga la temática pero que no sean la consecuencia directa de todo. No sé si me he explicado. Creo que aquí el racismo es como si el personaje estuviera tuerto, le afectará, pero no será lo decisivo de la situación.

El reparto entero es maravilloso, está Emma Stone que interpreta a la joven Eugenia ‘Skeeter’ Phelan, que vuelve a casa después de la universidad, ella quiere escribir un libro y la ayudarán dos criadas de sus amigas. Viola Davis es Aibileen, la criada de Elizabeth Leefolt —Ahna O’Reilly y protagonista de la película. Su mejor amiga es Minny Jackson, la galardonada Octavia Spencer, otra criada con un puñado de hijos y con un marido que la maltrata, que al principio trabajaba para Hilly Hoolbrok —Bryce Dallas Howard— y su madre Missus Walters —Sissy Spacek—, pero al ser despedida empieza a trabajar para Celia Foote —Jessica Chastain—. Celia es una joven de otro ciudad que se casa con Johnny Foote —Mike Vogel—, antiguo novio de Hilly, por lo que Celia no es está muy aceptada en el pueblo. Tampoco hay que olvidarnos de Chris Lowell que hará de Stuart Whitworth, novio de Skeeter o la grandísima Allison Janney que también tendrá un papel importante haciendo de madre de Skeeter: Charlotte Phelan. Creo que de los más relevantes no me he dejado ninguno.

Para mi los personajes/actrices que más me gustan son el trío protagonista que forman Stone, Davis y Spencer, tiene momentos cómicos buenísimos y luego están los dramáticos, que las tres lo bordan a la perfección. Pero si tuviera que elegir a una, esa sería Viola Davis, ya que su papel es de una mujer atormentada por la muerte de su único hijo. Además tendrá que luchar por ella, por la memoria de su hijo y por sus amigos. Es una mujer fuerte, inteligente, luchadora… el pilar de la película.

Por último queda darle una nota. Para mi tendría un 9, porque soy una rebelde y porque me gustó mucho, para que mentirnos. La forma de contar la historia, todos los personajes, Viola Davis, Octavia Spencer, Emma Stone, Bryce Dallas Howard, Jessica Chastain o Allison Janney son un ejemplo de buenas interpretaciones, todas tienen su momento de lucimiento, cosa que se agradece, además, tienen sus historia completa, cosa que en muchas películas, como he dicho anteriormente, es casi imposible verlo, porque conforme avanza el metraje los secundarios van perdiendo fuelle, hasta desaparecer o quedar inconclusos.

criadas_y_senoras_despedida

Anuncios

1 thought on “301. “Criadas y Señoras” de Tate Taylor”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s