★★★½ | Supera la media, BAFTA 2016, Oscar 2016, Películas, Películas vistas en 2016, Premios, Sagas, Star Wars

302. “Star Wars: Episodio VII – El despertar de la fuerza” de J.J. Abrams

Payoff_poster_2_B1_Spain

302. Star Wars. Episodio VII: El despertar de la fuerza (Star Wars. Episode VII: The Force Awakens). J.J. Abrams (2015). ½

Qué arma más poderosa es la nostalgia, sobre todo si viene acompañada de personajes míticos, en una saga cinematográfica querida y por un director, J.J. Abrams, que ha sido fan desde niño y ha soñado con dirigir alguna de las películas de esta franquicia.

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana… Luke Skywalker ha desaparecido. En su ausencia, la siniestra PRIMERA ORDEN ha surgido de las cenizas del Imperio y no descansará hasta que Skywalker, el último Jedi, haya sido destruido. Con el apoyo de la REPÚBLICA, la General Leia Organa dirige una valiente RESISTENCIA. Desesperadamente busca a su hermano Luke con el fin de obtener su ayuda para restaurar la paz y la justicia de la galaxia. Leia ha enviado a su piloto más audaz en una misión secreta a Jakku, donde un viejo aliado ha descubierto una pista del paradero de Luke…

Han pasado 30 años desde la batalla de Endor, la destrucción de la 2ª Estrella de la Muerte, la caída del Imperio y el final, con redención, de Darth Vader, el cual acabaría cumpliendo su sino, vamos todo lo que vimos en “El Retorno del Jedi”.

Ahora, una nueva semilla de opresión ha germinado e influenciado por los restos del Imperio Galáctico, se ha transformado en la Primera Orden. Por su parte, la Alianza Rebelde que salvó a la República, se ha transformado en un brazo militar de la Nueva República capitaneado por la General Leia Organa (Carrie Fisher) y llamándose Resistencia, cuya misión es encontrar a Luke Skywalker (Mark Hamill), desaparecido tras un fracaso personal, para devolver el equilibrio a la fuerza.

La aventura se centra en tres focos. El primero comienza con Poe Dameron (Oscar Isaac), el mejor piloto de la galaxia, que ha sido enviado por Leia para obtener de un viejo amigo, un fragmento de un mapa galáctico para hallar a Luke. Este se encuentra en Jakku con BB-8, cuando se ve sorprendido por Kylo Ren (Adam Driver), el “padawan” del Líder Supremo Snoke (Andy Serkis), que conseguirá escapar de sus garras gracias a Finn (John Boyega), un stormtrooper desertor.

El segundo foco de la historia, que además es la parte más principal de la película, es Rey (Daisy Ridley), una chatarrera de Jakku con un alto conocimiento en mecánica y tecnología, que a pesar de sus ansías de pilotar y explorar la galaxia, está atrapada allí a la espera de su familia. Rey por casualidad salvará a BB-8, que había huido siguiendo órdenes de Dameron. Ambos se verán sorprendidos por tropas de la Primera Orden y huirán en el Halcón Milenario con Finn.

El tercer foco que nos encontraremos en el camino será el del lado oscuro. La Primera Orden, donde tenemos a los dos brazos ejecutores del Líder Supremo Snoke: Kylo Ren, cuya elección por el lado oscuro es la mejor arma del malvado y el General Hux (Domhnall Gleeson), que es el jefe de la base militar Starkiller.

J.J. Abrams parte de estas tres historias para ir desarrollando y enredando, al más puro estilo de “Una Nueva Esperanza”, el destino de los personajes, hasta incluir a los personajes míticos de Han Solo (Harrison Ford) y Chewbacca (Peter Mayhew), sin olvidar a Leia (Carrie Fisher) o los droides C-3P0 (Anthony Daniels) o R2-D2. La película además incluye bajas significativas, enfrentamientos épicos y demás situaciones que ya hemos visto a lo largo de la franquicia, pero esta vez con más espectacularidad.

“Star Wars: El despertar de la fuerza” no es un punto y aparte, sino que es más bien una continuación muy diferente a lo que tenía en mente George Lucas, de ahí que esté un poquito sensible con el tema. Pero hay que tener clara una cosa, si Abrams hubiera omitido a los personajes de la trilogía inicial hubiera sido un fracaso para los fans de la Saga, de eso no hay dudas, porque este tipo de películas vive de eso, de la nostalgia y la mitología.

Otra cosa será la 2ª película, que contará ya con una trayectoria para los personajes que han sido introducidos, Rey, Finn, Poe Dameron, Kylo Ren, etc… junto a los que ya teníamos –o los que nos queden–. Ahí es dónde deben sorprendernos, no debe ser una copia de “El Imperio Contraataca” y ya está, sino que debe introducir elementos nuevos para que los fans no vayan en picado a por la película. Cosa que hizo en su momento George Lucas en la 2ª trilogía, aunque no gustó tanto como se esperaba.

Ahora voy a dar mi opinión, la de verdad. A mí me ha gustado, a pesar de que es una copia descarada, con cuatro detalles nuevos, de “Una Nueva Esperanza”. La protagonista de la historia, Rey, interpretada magistralmente por Daisy Ridley, es la bocanada de aire que la película necesitaba. Es la princesa Leia que no tuvimos, ya que esta poco a poco fue perdiendo fuelle en pos de Luke, conforme avanzabamos en la historia. No es una dama en apuros, como bien nos recuerda en un par de ocasiones durante la persecución inicial, sino alguien que se ha construido su destino a pesar de estar en un lugar inhóspito esperando a alguien que no se sabe si llegará.

Por otro lado hay cosas que no me han gustado. Por ejemplo, cuando se desvela la procedencia de Kylo Ren, eso tendrían que haberlo dejado para más adelante, es como desenvolver el regalo en Año Nuevo en vez de en los Reyes. Luego, otra cosa que tampoco me gustó del personaje es que se desvela su rostro muy pronto, a pesar de que sabíamos que actor era, tendría que haber aguantado más y haber desvelado todo al final de la película dejándonos con la respiración contenida.

Del reciclaje de J.J. Abrams he de destacar a Harrison Ford, cuyo personaje está mucho mejor de lo que nos avecinaba el tráiler, ya que parecía que iba a tener la importancia de la nostalgia y punto, sin embargo de cierta forma se convierte en mentor de Rey y Finn, jugando con los chistes y el destino, a pesar de que luchó con qué el Halcón Milenario lo dejó un poco cojo.

Voy a ir acabando, porque esto se ha hecho más largo de lo que esperaba. “Star Wars: Episodio VII – El despertar de la fuerza” se merece un 7 rozando el 8, puede que en un 2º visionado suba o baje la nota –también sé que es menos nota que la que le dí a algún episodio de la 2ª trilogía, pero ahí era aún joven y alocada–, pero he de decir que he disfrutado, a pesar del momento “Merlín el encantador”, el “Yo soy tu padre”, o los reciclajes de la Space Opera inicial. No hay que olvidar el magnífico trabajo, con reciclado incluido, de John Williams, a la altura, como siempre. Sin embargo J.J. Abrams me ha sorprendido para bien, ya que se ha desecho de los flashes que inundaron “Star Trek” y ha sabido estabilizar la cámara para darnos un espectacular episodio, donde abundan unos efectos especiales a la altura.

Star Wars: The Force Awakens L to R: Rey (Daisy Ridley) and Finn (John Boyega) Ph: David James ©Lucasfilm 2015

Anuncios

14 thoughts on “302. “Star Wars: Episodio VII – El despertar de la fuerza” de J.J. Abrams”

  1. Muy de acuerdo con la crítica. Es una copia descarada del episodio V y Kylo Ren pierde toda la gracia cuando se quita el casco a mitad de la película. Pero también tiene muchas cosas buenas así que creo (y espero) que la siguiente será mejor.

    ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Ohh! Yo también lo espero, creo que los inicios son duros, pero aunque sea una copia y tenga muchísima nostalgia, es un muy buen trabajo, JJ Abrams sabe hacerlo bien y aquí ha demostrado que a pesar de evocar, sabe hacer revivir las Sagas.

      Me gusta

      1. Exactamente, a mí Rey me gusta muchísimo, a ver si siguen al pie de guerra con él o pasa como con la princesa Leia y pierde fuelle… espero que no, que acaben con él bien.

        Me gusta

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s