★★½ | En el límite, Películas, Películas vistas en 2016

304. “Blancanieves y la leyenda del cazador” de Rupert Sanders

Blancanieves_y_la_leyenda_del_cazador-111851943-large

304. Blancanieves y la leyenda del cazador (Snow White & the Huntsman). Rupert Sanders (2012).

½

Partiendo de la base de que para mí Blancanieves sólo está la de Disney y aborrezco prácticamente todo lo que tome su nombre en vano, salvo la serie de ABC, hacer una crítica con detalles positivos hacia esta “adaptación libre” del cuento de los hermanos Grimm, es difícil.

El feliz mundo de la joven princesa Blancanieves (Kristen Stewart) se resquebraja al morir su madre y su padre conocer a Ravenna (Charlize Theron), un hechicera cuyo poder proviene de su belleza que deja huérfana a la princesa y encerrada en una torre, al estilo Rapunzel. Con el tiempo Ravenna, con ayuda del espejito mágico, tendrá que enfrentarse a qué no es la mujer más bella del reino y para ello tendrá que matar a la que lo es, Blancanieves.

“Blancanieves y la leyenda del cazador” coge todo lo que conocemos sobre ella y lo echa por tierra, no al estilo de ‘Once Upon a Time’, ya que ahí, a pesar de que también juegan con todo de forma muy libre, la esencia lírica de cuento que conocemos la posee y encima, de cierta forma mejora a la princesa, convirtiéndola en una heroína con capacidad propia para defenderse. En la película también nos lo muestran, sí, pero les cuesta que Kristen Stewart tome las riendas del personaje. Es más, la mayor culpa del fracaso es que no tome las riendas, sino que siempre esté amparada por un personaje más complejo, en medio de una batalla o con detalles más interesantes y eso le resta al personaje principal.

Sin lugar a dudas lo más destacado de la cinta es Charlize Theron, para que engañarnos. Dota al personaje de Ravenna de otra visión, como ya conocimos en “Maléfica” o en la serie ya citada, ‘OUAT’, donde vemos el lado bueno y malo de nuestros personajes favoritos, sobre todo en la razón que tienen para ser buenos o malos. Aquí eso, también está. Se nota el pesar de la Reina y el dolor que lleva por su maldición y eso Charlize Theron sabe representarlo muy bien.

Por otro lado, también destaco los FX, que para ser una película de un director novel y no muy conocido –al principio de la producción, claro, luego se montó un buen escándalo con el affaire–, tuvo un buen presupuesto para representar todo muy bien, unos 170 millones de dólares. Sin olvidar tampoco el vestuario, sobre todo de la Reina.

A pesar de todo lo positivo que he sacado, que no son pocas cosas, la película no convence, ya que pretende tener una epicidad que no le compete y además mostrar todos los detalles del cuento. Vamos a ver, si lo adaptas y cambias “el final feliz” de Blancanieves, para qué metes el momento de la manzana, eso te lo ahorras y te inventas un buen bache pre-batalla. Pero es muy fácil ir de “libre adaptación” pero sin despegarte un ápice de lo que funcionó. Ese quiero, pero no debo porque no puedo, es un gran obstáculo en el guión.

Más cosas… 2 horas y pico de película, ¿dónde vais? Cortas la escena extremadamente larga del bosque y el reno, a lo “Narnia” y la del poblado de mujeres, entre otras cosas, y eso ya es más aguantable. Al menos más centralizada.

Volviendo a Kristen Stewart, la cual no me parece tan mala actriz como todos piensan, tiene sus cosas, y todos sabemos que su “kriptonita” es la Saga Crepúsculo, pero sed sinceros, ¿qué actor, en su sano juicio, rechazaría en sus comienzos un papel que va a ser su trampolín con una mínima suerte? Pues nadie, pero de ahí a que no sepa actuar hay un trecho, ya que tiene un César, por “Clouds of Sils Maria”, un premio que no muchas actrices americanas actuales pueden incluir en su currículum. Después de echarle este capote, tengo que decir que aquí está a ratos, sobre todo al principio, cuando da el discurso y se pone la armadura pierde fuelle. Pero no es sólo culpa suya, como he dicho, el guión la desluce mucho en pos de otros personajes.

En definitiva, no me voy a hacer fan de la película y no creo que corra para ir al estreno de “The Huntsman: Winter’s War”, pero puede que con el tiempo y el aburrimiento caiga, sobre todo porque menudo trío: Emily Blunt, Charlize Theron & Jessica Chastain. A “Blancanieves y la leyenda del cazador” le doy un 5, no es tan odiosamente mala como pensaba, pero más allá de Charlize Theron y los FX no tiene nada. Es más, cada vez que veía a Chris Hemsworth con el hacha en la mano pensaba más en “Thor” que en lo que estaba viendo.

snow-white-huntsman04

Anuncios

2 thoughts on “304. “Blancanieves y la leyenda del cazador” de Rupert Sanders”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s