★★★★ | Muy, pero que muy buena, Películas, Películas vistas en 2016

305. “Yo, él y Raquel” de Alfonso Gómez-Rejón

MeAndEarlAndTheDyingGirlPoster

305. Yo, él y Raquel (Me & Earl & The Dying Girl). Alfonso Gómez-Rejón (2015). ★★

Desde que vi el tráiler he querido ver esta película. Sabía que me iba a gustar, es de esas cosas que intuyes antes de que pasen, cinematográficamente hablando. También he tenido excepciones que confirman la regla, pero bueno, de eso mejor no hablar.

Greg (Thomas Mann), estudiante del último curso del instituto, intenta pasar inadvertidamente evitando todo tipo de relaciones. En secreto, junto a Earl (RJ Cyler) filman unas películas muy particulares. Todo cambiará para Greg cuando su madre (Connie Britton) le obligue a hacerse amigo de la chica con leucemia, Raquel (Olivia Cooke).

“Yo, él y Raquel” está basada en la novela debut de Jesse Andrew, Me & Earl & The Dying Girl (2012), que el propio Andrew firmó en forma de guión para Gómez-Rejón. La película se estrenó en el Festival de Sundance 2015, la cual recibió una ovación en pie, sin olvidar el premio a la ‘mejor película’ y el ‘premio del público.

A ver, esto es una verdad universal: todos en algún momento de nuestras vidas nos sentimos atascados. Yo me siento atascada. Ese momento en el que sientes que no encajas, que todo a tu alrededor se desarrolla mediante grupos y tú estás en medio, sin querer o sin saber relacionarte, ese es el punto exacto en el que Greg, interpretado por Thomas Mann, se encuentra al principio de la película. Pues bien, en un punto de ese “atasque” conoces a una persona, no en términos románticos, que te ayuda a dar el paso para encajar, pero no con los demás, sino contigo mismo, esa es Raquel, una magnífica Olivia Cooke.

Es interesante que el empujón que le falta a Greg para vivir, se lo dé alguien con tiempo limitado y que haya conocido por “imposición”, que encajarán por “casualidad” y que estarán anclados, de cierta forma, por decisión propia. Es curioso cómo juega el destino repartiendo la baraja. A pesar de que esto es pura ficción, es lo más real que nos puede pasar en la vida.

Alfonso Gómez-Rejón, el cual empezó en el mundillo dirigiendo episodios de ‘Glee’ y ‘American Horror Story’, nos sorprende con su segundo largometraje, que poco tiene que ver con “Espera hasta que se haga de noche” (2014). “Yo, él y Raquel” es una película sutil, que abruma por su sinceridad y que hace querer a los personajes. Es como “Bajo la misma estrella”, pero sin la historia romántica de los protagonistas, con otra actitud ante la vida y con un mensaje que poco tiene que ver con la de Shailene Woodley, así que no sé porque las comparan. Endemoniadamente diferente –tanto en lo visual como en el rodaje–, lo que le hace ser más interesante aún, con dosis de drama, humor negro, verdades absolutas y drama, para que vamos a mentirnos, uno de los protagonistas lucha por su vida.

Thomas Mann, lejos de lo que vimos en “Project X”, nos entrega a un personaje perdido y que no sabe admitirlo, que no tiene amigos porque le atan a algo que no entiende, pero conoce desde que era un crío a Earl, RJ Cyler, y ambos coinciden y coexisten con Raquel, una muy buena Olivia Cooke, que sorprende mucho con su rol y quieras o no, consigue un registro diferente a lo que hemos visto en pantalla grande, lejos del slasher.

No es un secreto que me haya gustado. No es un secreto que me haya llegado. Tampoco es un secreto que soy muy de cine indie. Y por supuesto, no es un secreto que le vaya a dar buena nota, ahí va: 8. La película me ha gustado mucho, la forma del rodaje y los planos de Alfonso Gómez-Rejón, el guión también es buenísimo, con muchos puntos y por supuesto las interpretaciones, desde los protagonistas, Thomas Mann, Olivia Cooke y RJ Cyler hasta los secundarios con tablas como Connie Britton o Nick Offerman, un atmósfera de lujo.

MeAndEarlAndTheDyingGirl1

8 thoughts on “305. “Yo, él y Raquel” de Alfonso Gómez-Rejón”

  1. Tampoco es un secreto que a mi también me ha encantado, y cuando suba la crítica verás que tengo una nota más que parecida.

    Por cierto muy buena crítica.

    Me gusta

¿Qué te parece?

