Reseña TV, Series TV

Reseña TV | ‘True Detective I’ (Nic Pizzolatto, 2014)

true-detective-deadline

‘True Detective’, es ese fenómeno que se dió en 2014, de la mano de HBO, Nic Pizzolatto,  Cary Joji Fukunaga, T Bone Burnett, Woody Harrelson & Matthew McConaughey, donde la psicología, filosofía, ambientación, guión, música y técnicas de filmación dejaron anonadados, en una gran mayoría, a la población cinéfila y seriéfila del mundo. Un año después y finalizada la 2ª temporada, he decidido reseñar el inicio de la aventura de Rush y Martin.

Desde el comienzo debemos saber que ‘True Detective’ es una antología, en cada temporada Nic Pizzolatto y el reparto de turno intentarán contarnos una historia completa a través de 8 capítulos –como en ‘Fargo’ o ‘American Horror Story’, por ejemplo–. En esta 1ª temporada, ‘True Detective’ se centra en la resolución de un caso a lo largo de 17 años, donde Rustin “Rush” Cohle y Martin Hart, magníficos Matthew McConaughey y Woody Harrelson, tendrán que lidiar con sus vidas personales, sus fantasmas, desavenencias, conflictos y demás personajes para acabar con este capítulo de sus vidas y atrapar al asesino, todo ello a través de tres momentos en sus vidas.

truedet

La historia de ‘True Detective’ es una historia contada en muchas series de televisión y películas. No hay que engañarse diciendo que es algo novedoso. Sin embargo sí sería acertado decir que el enfoque de Nic Pizzolatto ahonda más en la filosofía y personalidad de nuestros dos protagonistas, por ejemplo, las conversaciones que mantienen los protagonistas tampoco son muy habituales, ya que están cargadas de significado, filosofía, pensamientos acordes con el carácter, no es palabrería en vano, es la definición de un carácter. Como el lenguaje de una novela, pero en serie de televisión. No sólamente nos centramos en qué tenemos un caso sobre la mesa de un asesino, posiblemente experimentado y qué tenemos pocas pistas. Pizzolatto en estos 8 capítulos, a través de 17 años de historia, nos da unos personajes definidos, con una historia previa, presente y futura que no deja a la imaginación, sino que mantiene todos los elementos atados de tal forma que conforme pasan los capítulos nos van sorprendiendo con la evolución continúa. No sólamente es la resolución de un caso, sino también la historia de una amistad y unos personajes. La historia de un matrimonio. La historia de un pesimista filosófico. La historia, junto con la dirección y fotografía, es lo que más me ha gustado de la serie.

true-detective-the-secret-fate-of-all-life

Tenemos dos personajes protagonistas y por lo tanto tenemos dos puntos de vista. Por una parte está Martin Hart, interpretado por Woody Harrelson, un policía y padre de familia, casado con Maggie, Michelle Monaghan, pero que desde un principio se nota que se siente atrapado en algo que de repente se le vino encima. A través de los capítulos iremos viendo cómo va cambiando su vida, como llega a desmoronarse, a reconstruirse, a recapacitar durante el lapso de 17 años.

El otro punto de vista es Rush Cohle, interpretado por Matthew McConaughey, un pesimista-filosófico increíblemente inteligente, marcado por la desgracia e incluso por las adicciones. A través de estos 17 años iremos conociendo a un Rush taciturno, pero a la vez capaz de ponerse en la piel del mismísimo diablo, porque según él, todos somos malos, pero algunos malos, que no han traspasado la línea, deben atrapar a los que son más malos que sí han cruzado la línea.

Dentro de los secundarios tenemos a Alexandra Daddario, que ejerce de amante y desencadenante en la vida de Hart, una interpretación que deja ver mucho del personaje, tanto física como metafóricamente. Kevin Dunn, es el jefe de los detectives, que chocará con ellos, sobre todo con Rusty. También vemos a Elizabeth Reaser, que sale con Rusty. Pero en sí, quien más importancia tiene de todos es Michelle Monaghan, que es secundaria, pero principalmente la única mujer, que aparte de lidiar entre ellos, también tiene cierto peso durante toda la historia, más a modo personal que sobre la investigación.

big_thumb_c4658e511bb8f6e143a105050c79bcc5

Rush y Martin no son los típicos policías buenos que no han roto un plato en su vida. Probablemente tengan la vajilla más que rota, pero son leales a lo que saben hacer y eso ya les hace ser una especie de héroes. Los héroes no son siempre el caballero blanco en corcel blanco, a veces los tonos grises son lo más real que nos podamos encontrar en esta vida y aquí Pizzolatto, a través de Rush y Martin nos lo demuestra, ya que todos cometemos errores, tenemos impulsos y somos malos. Pero no cruzar ese límite invisible ayuda a ser considerado un héroe.

Lo que me atrae de la serie son dos cosas. La segunda es, probablemente sea lo mismo que le atrae al 90% de los que les ha gustado ‘True Detective’: Rush Cohle, es EL PERSONAJE. Matthew McConaughey hace un magnífico trabajo en la construcción de Cohle, no es un personaje fácil ya que tiene muchos demonios internos, a veces no sabes de lo que sería capaz y si está envuelto en algo dudoso, pero sin embargo se ve que es una persona atormentada, con un pasado muy difícil, un trabajo que le ha supuesto muchos sacrificios en el presente y su manera de afrontar la vida atrae. Sin embargo Woody Harrelson también se marca un señor papel, sobre todo en los últimos capítulos, ya que afronta la construcción de Hart, un personaje que es opuesto a su personalidad, sin embargo encaja perfectamente. Ambos personajes y actores encajan perfectamente.

f3944fcd25db218547edd0a708d5b269_large

Lo que más me atrajo de ‘True Detective’ fue su estética, la técnica, ambientación, todos esos apartados técnicos que muchas veces son obviados. Pues aquí no, a mí me atrajo más la mano de Fukunaga tras la cámara que todo lo demás, ese plano-secuencia del 4º capítulo es absolutamente de estudio. Hay planos magníficos, sencillamente increíbles. La ambientación y los lugares de rodaje son tremendamente fabulosos. Son otra manera de ver de Luisiana. Esa Luisiana ligada a los rituales y la brujería. Toda la atmósfera recreada para la serie, es lo que más me atrajo y verla en Blu-Ray es una tremenda gozada. Y la música no hay que dejarla atrás, T Bone Burnett, ese que le compuso también música a “Nashville”, pone el toque final a cada plano de Fukunaga, con la música perfecta, no la típica que tendríamos que escuchar, sino algo diferente pero sublime.

Como en todas las familias, hay una nota discordante. No todo puede ser redondo, por mucho que Rush quiera creer y demostrarnos que sí. Siento que sea así, pero no todo me gustó tanto como creía. Lo que no me terminó de gustar fue el final. No es que me disguste, ni mucho menos, ya que ha sido un final catártico, cerrando el círculo personal y del caso. Pero me quedé con la sensación de que me faltó algo. Creo que me faltó más acción, explicación en ciertos aspectos religiosos o sencillamente es lo que sientes tras ver algo que te ha gustado y se ha terminado. No sé, hasta el capítulo 7 todo fue de sobresaliente, con ciertos momentos de relleno, como en todas las series, pero con un ritmo bueno, pausado, pero arrollador. Sin embargo, creo que al final, por muy bueno que pueda ser a la hora de ver el desarrollo personal de los protagonistas, le falta un poquito de redondez. Quedó todo como muy deprisa, sin mucha acción y pocas nueces. Claro, que esta es mi opinión. Puede que a otros les parezca el final perfecto.

En resumen, la 1ª temporada de ‘True Detective’ a nivel de actores, guión, música, dirección, aspectos técnicos, artísticos, ambientación, documentación y atmósfera en general, es realmente fantástico, para mí sería de 10. Pasar con unos personajes 17 años, aunque sea a través de 8 horas, es un reto importante a nivel de guión, dirección y montaje y el reto está más que cumplido. Se nota que hay mucho trabajo. Sin embargo el capítulo final me faltó algo, no tiene el mismo sentimiento que los demás. No es que me disguste y frustre toda la serie, ni mucho menos, ojalá todas las producciones tuvieran este nivel o todas las temporadas que pretende hacer Pizzoletto de ‘True Detective’ estén a la altura, sin embargo mi opinión y lo que he sentido viéndola le dan un 8.5 de nota a esta 1ª temporada.

episode-04-1920

7 thoughts on “Reseña TV | ‘True Detective I’ (Nic Pizzolatto, 2014)”

1. Muy de acuerdo con tu crítica. Personajes, actuación, ambientación, dirección perfectos pero el final no fue del todo redondo. La resolución del caso fue un poco rápida y después de las mil y una teorías que hubo en Internet optaron por una opción “fácil” aunque al menos no se sacaron de la manga un giro dramático sin sentido. Pero en general la serie es FANTÁSTICA, una pena que la 2a temporada no haya sido tan buena.

Me ha gustado mucho tu análisis :)

Saludos

Le gusta a 1 persona

1. Gracias. La verdad es que ya somos unos cuantos que no termina de convencernos el capítulo final, aunque en líneas generales la serie nos gustó. Yo de la 2ª temporada poco puedo hablar porque aún no la he visto. Estoy esperando al Blu-ray para verla como una reina en la TV.
      Gracias por pasarte y me alegro mucho de que te gustara.
      Un abrazo.

1. Buenas, pues yo tampoco, pero más que nada porque no la he visto en TV y estoy esperando a que salga en Blu. Yo tengo la mente abierta, es diferente a lo que nos contaron en la 1ª temporada, a mí padre le gustó mucho, así que no sé, estoy en dudas.
      Gracias por pasarte.

Le gusta a 1 persona