★★★★ | Muy, pero que muy buena, BAFTA 2016, Oscar 2016, Películas, Películas vistas en 2015

309. “Sicario” de Denis Villeneuve

Sicario-781388443-large

309. Sicario. Denis Villeneuve (2015). ★★

Una de las películas de 2015 para muchísima gente, incluida en numerosas listas de este y el otro lado del charco, incluso en la que yo hice para Pandora Magazine, sobre el crimen y el narcotráfico. Nominada a 3 categorías, tanto en los BAFTA como en los polémicos Oscar.

En la zona fronteriza que se extiende entre Estados Unidos y México la joven Kate Macer (Emily Blunt), una idealista agente del FBI, es reclutada por una fuerza de élite del Gobierno para luchar contra el narcotráfico. Bajo el mando de Matt Graver (Josh Broslin), un frío miembro de las fuerzas gubernamentales, y de Alejandro (Benicio del Toro), un enigmático asesor, el equipo emprende una misión que lleva a la mujer a cuestionar sus convicciones sobre la guerra contra los narcos y los límites de la ley.

En sí es un peliculón, donde no te esperas lo que ocurrirá al final, pero también tiene sus momentos flojos. La película empieza con una magnífica escena, con BSO y una atmósfera atronadora, donde descubren las consecuencias del narcotráfico, la escena además incluye una gran explosión y todo, mucha acción, donde no está nada dejado al azar, una buena dirección y una muy buena fotografía, que es de lo más destacable. Pues bien, tras esta magnífica escena puedes hacerte una idea preconcebida y equivocada de por dónde irán los tiros –nunca mejor dicho–, sin embargo Villeneuve prefiere jugar con el thriller y la acción queda relegada un segundo plano y eso tras una escena tan buena y vertiginosa como la inicial te desinfla un poquito el globo. Sin embargo Villeneuve, Emily Blunt, Josh Broslin y Benicio del Toro saben mantener la compostura y la atmósfera de thriller donde sabes que algo va a ocurrir, pero no sabes ni cuándo ni porqué, y en sí es un final muy bueno e inesperado, en cierta forma.

Nominados en los Oscar sólamente a ‘mejor fotografía’, ‘mejor BSO’ y ‘mejores efectos de sonido’, que podría haber sido más, tenemos a un Denis Villeneuve más que consagrado, sobre todo tras los éxitos, de la crítica sobre todo, de “Prisioneros” y “Enemy”.

“Sicario” tiene al frente a una mujer, una excelente agente del FBI que quiere llegar a la base del narcotráfico, antes de que sea tarde, por lo que acabará aliándose con gente que no tiene los principios tan claros como ella. A caballo entre el thriller y lo que está bien y lo que está mal, el personaje de Kate Macer se forma y va creciendo conforme la acción se desarrolla a su alrededor. Detrás de ella está un agente de la CIA, interpretado por el magnífico Josh Broslin y un consultor, en este caso también el gran Benicio del Toro, que de por sí se presentan pero no sus intenciones respecto a la intervención de Kate.

Denis Villeneuve antepone el guión, la atmósfera de thriller, a la acción y persecución del narcotráfico sin más. Es algo que me ha gustado mucho, ya que podría haber sido escenas de acción a raudales, con cuatro diálogos absurdos y no una trama tan bien hilvanada, como ocurre en “Sicario”. Hay un par de escenas, en un peaje y un tunel, que son dignas de mención por el nivel de inquietud que puede generar sin desatarse una acción a raudales. Eso me encantó.

El pero de la película está en Emily Blunt y no es ella realmente lo que está mal, sino su personaje. Nos la muestran, al principio, como alguien imponente, con un equipo a cargo, vamos, alguien con una buena carrera en el FBI, lista y feroz. Sin embargo, cuando se junta con los secundarios queda relegada a una posición que no sabe encontrar. De ser un personaje fuerte, pasa a un personaje dudoso, si que es necesario que se cuestione todo, ya que es la voz de la verdad o los ojos por los que el espectador debe ver todo, pero en sí queda muy deslucida frente a el personaje de Alejandro o Matt, a pesar de ser un personaje clave, tiene momentos cuestionables que se escaparon a la hora de formar el personaje en el guión. Es una protagonista con ese defecto e imagino que si no hubiera sido una actriz con las tablas y el talento de Emily Blunt hubiera hecho muchas más aguas.

En definitiva, la película me gustó. Es de las mejores que he visto en 2015 y es un gran paso en la carrera de Denis Villeneuve, sobre todo a la hora de verlo al frente de “Blade Runner 2”. ¿Le ponemos una nota? Voy a dejarla en un 8, aunque al principio le puse un 7 (en mi cabeza era un 7.5), ahora al escribir la crítica y analizar más fríamente el film, he decidido darle más nota, ya que la fotografía de Roger Deakins, la música de Jóhann Jóhannsson y la atmósfera de thriller que recrea Villeneuve, ayudado por el trío que forman Blunt, Del Toro y Broslin, es digna de más nota.

Sicario-111526872-large

Anuncios

17 thoughts on “309. “Sicario” de Denis Villeneuve”

  1. Para mí es de las mejores de 2015 y estoy muy de acuerdo con tu critica. El personaje de Emily Blunt (me encanta esta actriz) es clave en lo que quiere transmitir Villeneuve y es verdad que queda diluido a la sombra del de Benicio del Toro que está soberbio. Te recomiendo que veas “invendies” de Villeneuve. Para mi si mejor trabajo que he visto de él(una joya y de lo mejor que he visto en la última década ) y mi crítica sobre ” Sicario ” en mi blog: cinefilos 2016

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenas, pues sí, la verdad es que Villeneuve es muy buen director, todos los palos que ha tocado han sido muy buenos. En sí la película no es mala, para mí está dentro de las 10 mejores del 2015, sin embargo el principio puede llevar a la confusión y entiendo que ha gente sí que puede pasarle factura a la hora de valorar la película.

      Muchas gracias por pasartte Miguel, un saludo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Me quedé con ganas de verla en su día en el cine y ahora más aún después de leer tu crítica. Habrá que verla un día de estos en casa jeje

    Por cierto, ¿has visto Enemy? todavía no la he visto pero tuvo críticas muy dispares. Eso sí, Prisioneros me encantó.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, pues mira yo la vi en cines, pero a veces hay películas de las que es difícil hablar y esta me lo pareció. “Enemy” no la vi al final, pero sí que tuvo críticas dispares y “Prisioneros” es muy buena, a ver si la vuelvo a ver y hago crítica. Un saludo y ya me contarás cuando la veas :)

      Le gusta a 1 persona

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s