Recap, Series TV

Recap | 10×01 — ‘Expediente X (X-Files: Miniseries)’

x-files-2016

Seamos sinceros, ‘Expediente X’ es un fenómeno. Cualquier cosa que lleve las palabras extraterrestres y/o alienígenas enlazadas con Mulder y Scully la vamos a consumir. No es un misterio todo lo que ha aportado a la televisión. La epicidad de la serie ha ido creciendo desde que empezó allá por 1993, nueve temporadas, dos películas, un (fallido) spin-off, cómics, libros, videojuegos, más de 140 nominaciones, galardones reconocidos como los Golden Globes Awards, Emmy o SAG son un ejemplo del recorrido de esta serie, todo ello sin olvidar a los protagonistas: David Duchovny y Gillian Anderson.

‘Expediente X’ es un mundo propio donde creyentes y escépticos tienen cabida para averiguar la verdad, ya que como se repite capítulo a capítulo “La verdad está ahí fuera”. Si eres un acérrimo seguidor del género de la ciencia-ficción esta serie es como un grial, ha inspirado numerosas ficciones que llegarían después, como ‘Carnivále’, por poner un ejemplo. Sin olvidar el “efecto Scully”, ya que el personaje ayudó a que numerosas mujeres ingresaran en carreras científicas o en el FBI, sin olvidar, que es uno de los grandes personajes femeninos de la televisión —para mí, junto con Brenda Leigh Johnson de ‘The Closer’— que no está relegado a un 2º plano o carece del sentido que pueda tener Fox Mulder. Esta serie fue un antes y un después para la ficción televisiva, destacando que fue el salto al mundo televisivo de guionistas, entre otros.

EL REGRESO

The X-Files23 años desde que se estrenó. 14 años de la última aparición de Mulder y Scully en televisión, en un capítulo especial titulado “The Truth”. 8 años de la 2ª película del universo: “X-Files: Creer es la clave” (2008), cuya acogida tuvo sus más y sus menos, para que mentirnos.

Ambientada en el presente, Dana Scully (Gillian Anderson) trabaja en un hospital ayudando a niños, por su pRarte Mulder (David Duchovny) está apartado, sigue con sus ideas, pero en 2º plano. La serie comienza con una llamada de Skinner (Mitch Pileggi) a Scully, este quiere contactar con Fox Mulder. Un famoso periodista, Tad O’Malley (Joel McHale), que destapa asuntos encubiertos de índole gubernamental, quiere presentarles a Sveta (Annet Mahendru).

Esta joven mujer, pertenece al pasado de los ex agentes del FBI. Ella afirma que ha sido abducida y fecundada por extraterrestres múltiples veces. A partir de aquí, Mulder volverá a tomar conciencia de su característico rol de creyente, mientras que Scully y su cara de poker restándole credibilidad al misterio, se posiciona en el escepticismo. El asunto comenzará a tomar un matiz más importante y oscuro, por lo que Mulder y Scully deberán volver a juntarse en sus pesquisas para resolver todo en los próximos 5 capítulos, un asunto que puede tener un toque personal para ellos.

OPINIÓN

A grandes rasgos, a nivel argumental y sin soltar ningún spoiler, así comienza el “revival” de una de las series más esperadas de este 2016 desde que se anunciara la intención de retomar la historia con 6 capítulos… y con David Duchovny y la grandísima Gillian Anderson.

Si bien Chris Carter, creador, guionista y director —del primer, quinto y sexto episodio—, prometió ir de menos a más, en el primer capítulo ha querido meter mucho, concentrar la trama y hacernos partícipes, pero no llega a ser como algo que recordáramos. Mucha densidad de palabra, sobre todo si lo ves en VOS, hay cosas que no terminamos de entender, es como si nos enchufara con una manguera todo para estar al tanto y así quitárselo de en medio y comenzar la trama. Sin embargo hacía la mitad y el final del capítulo podemos vislumbrar más lo que recordábamos, tensión, algo de misterio puede que una abducción, algún personaje importante… Un intento de conectar con los antiguos fans y crear una nueva legión, pero creo que tanto concepto en la primera media hora le resta, sin embargo engancha.

Este primer capítulo, “My Struggle/Mi lucha” comienza con un pequeño resumen a modo de voz en off de David Duchovny, así para ponernos la piel de gallina recordando los viejos tiempos —o poniéndonos al día— por lo que no tiene el ritmo característico, sin embargo una vez contentados todos, tenemos lo que queremos: Scully y Mulder, dos puntos diferentes de vista unidos por la causa. Y al verlos en pantalla, te das cuenta de lo que los echábamos de menos.

A pesar de que no es un capítulo de 10, ver de nuevo a Gillian Anderson y David Duchovny en unos roles tan queridos por el público es suficiente para un gran número de espectadores, genera expectación para el nuevo público y muchísima nostalgia para los que un día siguieron la serie y el “shippeo” que produjo.

Aún quedan 5 capítulos para desarrollar la trama que nos plantea Chris Carter, con conceptos muy interesantes, todo hay que decirlo, pero un comienzo incierto. No sé que nos deparará el futuro, pero con qué evoque lo que fue y cierre ciertas heridas, ya habrán triunfado. Además esta miniserie puede ser la manera de atraer “al lado oscuro” a nuevos fans y ayude a que haya más Mulder y Scully en un futuro.

medium-clean

10 thoughts on “Recap | 10×01 — ‘Expediente X (X-Files: Miniseries)’”

  1. ¡Hola!

    La verdad es que a mi también me dio la sensación de que querían contar demasiado en el primer capítulo, si hasta tuve que volver hacia atrás en un par de ocasiones porque iban muy rápido. En cuanto a la trama, no me ha convencido mucho ese nuevo giro. Es como en aquella temporada que querían hacer creer a Mulder que lo de los aliens es mentira.

    Pero el segundo me ha parecido mejor y tengo muchas ganas de ver el tercero que está escrito por Darin Morgan (el que escribió la mayoría de capítulos cómicos).

    Le gusta a 1 persona

    1. La culpa es de Chris Carter, como me han comentado por ahí, quiere meter mucho y no rellena los huecos. De todas formas me pondré con el 2º en cuanto tenga un ratillo, que si va a ir de menos a mas, ya me espero yo algo bueno.
      Gracias por pasarte :)

      Me gusta

    1. Es que es su serie y quieras o no tiene que meterle mano, los 2 últimos están escritos por él, a ver que nos espera. De todas formas, la primera mitad fue aburridillo y hacía el final mejoró. Yo la compro, el hype/nostalgia es demasiado :)

      Me gusta

      1. Yo también tengo muchísimo pendiente, pero es que Mulder y Scully son como el top del top de mis favoritos, el personaje de Scully, como digo en la reseña, es de mis favoritos de la historia de la televisión, así que tenía que verlo, el 2º capítulo lo dosificaré para más adelante, que si no luego me entra el mono y sólo son 6 capítulos… =)

        Gracias por pasarte :)

        Le gusta a 1 persona

  2. Ayer vi el primer episodio de esta nueva temporada, y estoy totalmente de acuerdo con tu crítica. Me dejó algo frío, pero me pareció muy apropiado y divertido que apareciera el presentador conspiranoico del tea party, y que nos quieran hacer dudar de si todo lo anteriormente visto fue verdad. Está muy bien actualizado, y el personaje de Scully me pareció más trabajado que el de Mulder.

    Le gusta a 1 persona

¿Qué te parece?

