★★★½ | Supera la media, Películas, Películas vistas en 2016

310. “La Vida en Rosa” de Olivier Dahan

poster-de-la-vie-en-rose

310. La Vida en Rosa (La Môme (La Vie en Rose)). Olivier Dahan (2007). ½

Biopic de una de las artistas más reconocidas del siglo XX, trabó amistad con Ynes Montand, Jean Cocteau, Charles Aznavour, Marlene Dietrich y sufrió con Marcel Cerdan, una estrella que no lo tuvo fácil y que interpreta a la perfección Marion Cotillard.

Biografía de la famosa cantante francesa Edith Piaf (1915-1963), su infancia, adolescencia, el amor, el ascenso a la gloria y lo que hacía para mantenerse en él. De los barrios bajos de París, criada por prostitutas o en un circo, hasta el éxito que cosechó en Nueva York, la vida de Edith Piaf fue una lucha por sobrevivir y amar, pero su voz la hizo una estrella mundial.

La verdad es que lo mejor de la película es la interpretación de Marion Cotillard. Sus movimientos, voz, los gestos, la forma de andar, esa mirada… todo es perfecto, físicamente a ella no se le ve nada más que cuando está en sus mejores años, pero aún así el maquillaje y la interpretación la encumbran a lo más alto. A través de diversas etapas vemos a Marion Cotillard interpretar a La Môme, desde la adolescencia, una chica algo descarriada, cantando en la calle pasando por el principio de la gloria. La vemos aprendiendo, amando, la vemos adicta y acabada, esto último en repetidas ocasiones ya que la fortuna no era su mejor virtud.

Marion Cotillard da el 100% para ser como Edith Piaf. Anda como ella, se encorva como ella y actúa como ella, interpreta sus canciones, aunque no las llega a cantar, la vemos enamorada, borracha, patética, adicta, tierna, vulgar… Es delicada cuando se requiere, desgarradora en un par de ocasiones… es simplemente maravillosa verla actuar. Para mí esta es una de sus mejores interpretaciones que he visto y es normal que se llevara la estatuilla.

Olivier Dahan co-escribe y dirige el biopic con todo lujo de detalle, criada entre la mendicidad, con una madre que prefería más cantar que cuidarla, con un padre que prefirió marcharse para luego aparecer y llevársela a un burdel, donde fué criada. Más tarde regresó a por ella y se fueron a un Circo y por último trabajó cantando por la calle hasta que fue descubierta. Una lucha con trabas, donde el amor es un gran referente.

Al principio de “La vida en rosa” todo es algo confuso, vamos saltando de fecha en fecha, sin saber muy bien dónde situarnos, sobre todo si no nos sabemos muy al dedillo la vida de La Môme Piaf. Después, hacía la media hora se estabiliza y se centra, aunque de vez en cuando hay destellos de otros momentos, no sabemos bien si son recuerdos o evocaciones. Para mí este es su peor fallo, el montaje caótico que intentan hacer, como la vida de Edith Piaf, pero que no queda tan bien como parecía. Todo esto es como una montaña rusa, tanto para el espectador como para la protagonista.

La BSO corre a cargo de Christopher Gunning, las escenas están muy bien aderezadas con las canciones de la artista, en el montaje, hay grabaciones de la propia Edith Piaf, interpretaciones de la cantante Parigote y re-interpretaciones acordes a  los momentos de la película, por ejemplo, en un momento en que la cantante está fatigada, pues la canción ha sido reinterpretada, ya que eso no se grabó realmente. Detalles que hacen que este apartado brille.

Resumiendo, “La vida en rosa” me ha gustado principalmente por Marion Cotillard, la ambientación y el maquillaje/vestuario. A nivel de montaje y dirección me ha disgustado. La utilización encarnizada del primer plano por parte de Olivier Dahan no es la mejor opción para muchas tomas. Ese montaje caótico que le resta agilidad al relato pasa factura, a veces no sabíamos donde nos encontrábamos. El tembleque en ciertos momentos de la película tampoco me ha gustado, no lo hacían más real, todo lo contrario. Por otro lado el guión me ha gustado, porque cuenta todo lo importante, sin meterse en dramones innecesarios o “salsa rosa” y nos muestra lo mejor. Vamos que es difícil juzgarla.

Si tuviera que darle una nota a Marion Cotillard es sin duda un 10. Me ha dejado abrumada, exhausta, tiene dos escenas clave, buenísimas, que las clava: la pérdida del amor y el final. Sin embargo la película en sí no pasaría del 5, el montaje caótico, los planos desacertados. Pero también tiene una buena ambientación, maquillaje, vestuario y un guión apropiado. Vamos que lo dejo en un 7 y una recomendación para todo aquel no la haya visto.

wOphdAQ

Anuncios

6 thoughts on “310. “La Vida en Rosa” de Olivier Dahan”

  1. vi esta película hace muchísimo, pero me acuerdo que me enamoré de Cotillard, de su interpretación y luego me sorprendió nuevamente en Rust and Bones. Voy a volver a ver La Mome solamente por ella ❤

    1. Gracias por pasarte, la verdad es que a mí Marion Cotillard me gustaba desde la primera vez que la vi, eso sólo me ha confirmado lo buena que es.
      Muchas gracias por pasarte y comentar 🙂

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s