★★★★ | Muy, pero que muy buena, BAFTA 2016, Oscar 2015, Películas, Películas vistas en 2016

311. “Relatos Salvajes” de Damián Szifron

!cid_D43AFE22-32E2-4AFA-93AB-8CA1795AF2DD

311. Relatos Salvajes. Damián Szifron (2014). ★★★

“Relatos Salvajes” es una de los mayores éxitos iberoamericanos de los últimos años. Ganadora de 11 premios de la Academia Argentina, un Goya, el National Board of Review a mejor película de habla no hispana, nominada a los Oscar y actual nominada a los BAFTA, entre otros premios y nominaciones destacadas.

La película consta de una antología de seis cortometrajes autoconclusivos que alternan la intriga, la comedia negra y la violencia. Temática común cuyos personajes se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa la civilización de la barbarie.

El primer relato es “Pasternak”, protagonizado por Darío Grandinetti, María Marull y Mónica Villa. Salgado, interpretado por Grandinetti, es un crítico musical que interactuando con los demás pasajero del avión, se dan cuenta de que en algún momento coincidieron con un tal Gabriel Pasternak e hicieron que esa persona fuera humillada o dañada y ahora están encerrados todos en un avión.

El segundo relato es el de “Las Ratas”, protagonizado por Julieta Zylberberg, Rita Cortese y César Bordón. Un político y empresario inmobiliario llega a un restaurante de carretera, cuya camarera lo reconoce como el que arruinó y llevó al suicidio a su padre. La cocinera, una ex-convicta, le sugiere matarlo.

El tercero es el de “El más fuerte”, protagonizado por Leonardo Sbaraglia y Walter Donado. Diego, interpretado por Sbaraglia, va conduciendo con su audi por una carretera, cuando un coche intenta bloquear el paso, lo que da lugar a un encontronazo verbal. Más adelante, el audi pincha y a partir de ahí empezarán a desarrollarse los acontecimientos.

Sigue el de “Bombita”, protagonizado por Ricardo Darín y Nancy Dupláa. Simón Fisher, interpretado por Ricardo Darín, es un ingeniero experto en explosivos que trabaja para una empresa demoliendo edificios. Ese día se acerca a comprar la tarta de cumpleaños de su hija y deja el coche mal estacionado, por lo que se lo lleva la grúa. Simón no puede dejar de pensar que todo es una injusticia y así se lo hace saber tanto a la empresa como a la policía a la hora de pagar la multa, cosa que se complicará.

El quinto es “La propuesta”, protagonizado por Óscar Martínez, María Onetto y Osmar Núñez. En la madrugada, un padre es despertado por su hijo, el cual ha atropellado a una mujer embarazada y se ha dado a la fuga, este llamará a su abogado y le propondrán a su jardinero un pacto. A partir de ahí la codicia se desatará.

Y el último, pero no el peor, “Hasta que la muerte nos separe”, uno de los que más me han gustado. Protagonizado por Érica Rivas y Diego Gentile. Una pareja, Romina y Ariel, están celebrando la multitudinaria boda, todos felices, cuando ella se da cuenta de que él le ha sido infiel. Gritos, reproches y un enrevesado final serán el broche del último “Relato Salvaje”.

A mí el conjunto me ha encantado. Todos los cortometrajes son buenísimos, el tema común que comparten y la atmósfera es genial por parte de Damián Szifron. Todos los relatos son la transformación de la sociedad a un punto de inflexión, donde todo es trastocado de tal forma que no sería la forma correcta de actuar, pero probablemente nos gustaría hacerlo si estuviéramos en la situación. Una vez que llegan al punto de conflicto, no hay ni tendrán vuelta atrás.

Además, los argentinos hacen estas situaciones muy bien. A mí personalmente, si esto hubiera sido con actores españoles, no hubiera tenido la misma gracia, porque ese histrionismo que le impriman a los personajes es muy característico del cine argentino, tienen siempre un momento en el que explotan y empiezan a ser así de “salvajes”.

Resumiendo, todos los cortometrajes me han gustado. Si tuviera que destacar alguno sería el de “hasta que la muerte nos separe” o el final de “el más fuerte”, ese me hizo reír muchísimo. ¿Una nota? Pues un 8, porque el conjunto ha sido muy bueno y muy recomendable.

a6521440316156

Anuncios

10 thoughts on “311. “Relatos Salvajes” de Damián Szifron”

  1. Es muy buena Relatos Salvajes (una perlita: meses después de su estreno, me acuerdo que salió en las noticias de Argentina una situación similar al corto de El más fuerte).
    Ahora me queda ver El Clan que fue la película argentina que más éxito tuvo en el país.

    Le gusta a 1 persona

      1. He oído hablar de ella, es un remake de una película que gustó mucho, no sé si por aquí llegará al cine, pero tendré que echarle un ojo si es así y si no me buscaré la forma, gracias por la recomendación :)

        Le gusta a 1 persona

    1. La verdad es que me reí a carcajada limpia, el primero es el desconcertante, ya que no sabes que encontrarte y la semejanza que tiene a lo ocurrido hace un tiempo, sin embargo ya les vas cogiendo el gusto y te ríes un montón.
      Gracias por pasarte :)

      Le gusta a 1 persona

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s