★★★½ | Supera la media, Películas, Películas vistas en 2016

312. “Truman Capote” de Bennett Miller

capote_xlg

312. Truman Capote (Truman). Bennett Miller (2005). ½

La película se basa en el proceso de escritura de “A Sangre Fría (In Cold Blood, 1966)”, cómo llega a la noticia hasta Truman Capote, la documentación con su amiga Harper Lee, autora de “Matar a un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1960)” y la caída tras el éxito de su novela, es más creó un nuevo género que han seguido muchos escritores tras él, la novela de no ficción, pero también fue su mayor fracaso, ya que no volvió a escribir tras esto.

En Noviembre de 1959, en un pueblo de Kansas, un brutal asesinato a una familia despertó la curiosidad de Truman Capote (Philip Seymour Hoffman). Junto a su amiga de la infancia Nelle Harper Lee (Catherine Keener), empezará a investigar el suceso, involucrándose durante todo el proceso y desarrollando consecuencias en su vida.

El guionista Dan Futterman se centra en un periodo de cinco años basados en la biografía de Gerald Clarke, mostrándonos a un Truman Capote no tan conocido, antes de convertirse en un best seller internacional, el Truman Capote que aún no estaba en el punto de inflexión de su carrera. “A Sangre Fría (In Cold Blood, 1966)” supuso para él un antes y después. Tras esto no volvió a escribir, su relación con Harper Lee se deterioró y el abuso de alcohol y drogas se incrementó exponencialmente. Tras el bombazo, pasó su vida de plató en plató de televisión concediendo entrevistas y dando charlas sobre su éxito, sin hacer nada más en su carrera literaria.

Desde un estilo reposado, tranquilo y muy controlado, con planos estáticos para meternos como observadores del proceso, colores apagados y llenos de texturas, Bennett Miller se centra en los 5 años en los que trabajó documentando y escribiendo “A Sangre Fría (In Cold Blood, 1966)”. Juega entre el drama clásico, el thriller y la intimidad, poniéndonos en primer plano un personaje peculiar al cual le atrae la historia y poco a poco se acerca tanto a todo lo relacionado con el caso que acaba quemándose, metafóricamente hablando, aunque tiene mucho de cierto, ya que su amistad con Perry Smith, uno de los asesinos, le marcó, ya que ambos tenían en común una infancia difícil e impregnada de soledad, aunque obviamente el asesino tuvo menos oportunidades y más dificultad en su vida, cosa que no lo exime de nada.

“Truman Capote” en sí no es una película biográfica al uso, ya que trata un hecho concreto, real sí, pero no sabemos nada del antes y del después –por la narración de la película–. Sustituye lo que ralentiza la trama por agilidad, escenas más dramáticas, química entre actores y una vis cómica y sustancial en muchas escenas necesarias para completar la visión. La película trata sobre la ambición de un artista, su relación con la Jet Set, lo que quiere conseguir, cueste lo que cueste, pero también quiere darnos la visión del “porqué lo hizo” Capote, para que teniendo todos los puntos tengamos una perspectiva más amplia, no juzgar si está bien o mal lo que hizo. Y sobre todo nos muestra el coste personal que le produjo.

Philip Seymour Hoffman se marca una señora interpretación. Puede que físicamente no se le parezca tanto como se esperaba, pero a la hora de tomar su voz, movimientos, gestos… la esencia de Truman Capote, es sencillamente sublime. Brilla por sí sólo aportando matices. Desafiante, desgarrador, hilarante, depresivo, metiéndose en el papel, creando una atmósfera perfecta para cada escena. Clava los momentos dramáticos y difíciles, pero también los cómicos. Una actuación digna del Oscar que obtuvo.

Catherine Keener interpreta a Nelle Harper Lee, la amiga de la infancia de Truman y la escritora de “Matar a un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1960)”, hecho que queda reflejado en la película y se nota que es un pequeño desapego entre los amigos, por el triunfo de ella y el estancamiento mental y físico del otro. Ella es la conciencia moral de la película, sencilla, real y que le aporta a la película mucha verdad. Keener y Hoffman tienen momentos juntos muy buenos.

Resumiendo, “Truman Capote” me ha gustado, sobre todo la interpretación de Philip Seymour Hoffman sin desmerecer a Catherine Keener, a la película a veces le falta soltura, pero entiendo el tipo de película que querían hacer y de ahí que a veces parezca demasiado sobria o incluso lenta, pero es altamente recomendable. Mi nota es de 7, porque me ha gustado esta forma de ver el “making of” de un libro, aunque un montaje más ágil le hubiera ido bien.

capote_04

Anuncios

7 thoughts on “312. “Truman Capote” de Bennett Miller”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s